A raíz de la polémica que generó la actuación del cantante Paul Hughes más conocido como “Polache” en el festival de Viña del Mar, con su canción Hablo Español y que provocó una serie de comentarios negativos y positivos en los hondureños, el artista envió a los medios de comunicación el siguiente comunicado de aclaración, el cual reproducimos en su totalidad.

Querido pueblo hondureño, he finalizado mi participación en el Festival Viña del Mar 2014, estoy al tanto de la polémica que se ha levantado en mi amada Honduras, alrededor de mi presentación y por el gran respeto que le tengo al pueblo hondureño y el amor a mi querida H, quiero hacer de su conocimiento:

Con gran sacrificio he dedicado los últimos siete años de mi vida a una carrera artística en mi país, pasando dificultades y abriéndome poco a poco puertas, gracias a hondureños de buen corazón y empresas que han creído en los artistas nacionales. Uno escoge ser artista por vocación, es lo que uno trae, después de trabajar algunos años en mi carrera universitaria, decidí que le daría un chance a la guitarra, y la música se convirtió en mi pasión, aunque claro está, también quise ser futbolista, pero las cosas no se dieron así.

Hace algunos meses un amigo artista, me comentó que ya se había abierto el periodo de envío de canciones para el Festival Viña del Mar 2014, esto fue una sorpresa para mí, ya que yo creía que esto era por invitación directa. Decidí entonces, revisar las bases de la competencia y me pareció que dos de mis canciones podían entrar en la categoría de folclor, y dispuse enviar la aplicación con las canciones “Pedazo de Mujer” y “Hablo Español”.

El asunto se me olvidó porque pasó un tiempo y nadie me contactó, entonces llegó un mensaje de parte de los organizadores, me habían elegido y querían que compitiera con mi canción “Hablo Español”.

Hace dos semanas dejé a mis gemelas y mi hijo en manos de los abuelos, ya que con mi esposa y Mario Palma, mi amigo y mi productor, llenos de esperanza, nos subimos a un avión que nos llevó a Chile, inmediatamente nos llevaron a la ciudad de Viña del Mar, acto seguido comenzamos con nuestro cronograma, días largos de trabajo, coreografía, ensayos etc.

Yo muy alegre mantenía al tanto a mis seguidores por medio de mensajes y fotos en internet. La organización del festival tiene estatutos claros, que uno acepta y firma, ellos deciden la escenografía, coreografía e imágenes (puesta en escena).

Yo había llevado mi vestuario, y al estar en Viña, les gustaron las fotos de la portada de mi tercer disco, donde salgo pintado con imágenes al estilo de de la etnia lenca, realizadas por Fernando Camazots, y ellos sugirieron mostrar esas pinturas en el cuerpo sin la camisa y cambió entonces mi vestuario, dispusieron hacer una coreografía urbana; durante las prácticas, observé que habían algunos ademanes que en mi país no eran adecuados y les pedí que por respeto eso no se incluyera, yo tenía mis dudas por la coreografía pero confié en los expertos del equipo organizador, que me decían que era algo innovador, las pinturas de los bailarines y los míos eran alusivos únicamente a la cultura lenca.

Durante la presentación me impacté al ver algunas imágenes en la pantalla, las cuales yo nunca había visto antes, yo ya estaba en el escenario cantando, no tuve nada que ver con esas imágenes que nunca me fueron mostradas hasta ese día de la presentación ya que me decían estaban editándose aún.

Debo aclarar, que por lo que yo experimenté en este viaje, en Chile los tatuajes no son mal vistos, su cultura y respuesta social en torno a ellos es distinta a la de Honduras, allá se ha vuelto incluso en una especie de folclor, se utilizan como un tipo de expresión, y muchos de sus famosos y jugadores de futbol están completamente tatuados, por lo tanto no creo que se haya pretendido insultar al pueblo Hondureño; en estos momentos en Sur América hablan bien de la presentación.

Con la experiencia que yo he pasado, se conoce mucho más de las interioridades del Festival, y los artistas nacionales que decidan participar tendrán una oportunidad previa, para hacer preguntas, antes de viajar, porque una vez puestos allá, si se regresan la multa es grande.Si mi presentación ha ofendido a algunas personas, les ofrezco mis disculpas, jamás fue mi intención.

Quiero dejar claro que di el todo por el todo, canté desde el corazón, solo pensaba en mi H cuando me paré frente al público, el mismo público que ya había sacado a silbidos a otros artistas. Yo amo esta patria y su gente, y en mi interior siento paz porque los representé lo mejor que yo pude.

La crítica positiva siempre ayuda a mejorar; los insultos son meros síntomas de poca educación y falta de principios familiares, a los que me insultaron todos estos días les digo: yo con mi esfuerzo y sudor salgo y doy lo mejor de mí, para representar a Honduras, le he llevado alegría a compatriotas en Estados Unidos, Uruguay, Chile, España, Francia y por casi todos los pueblos de Honduras, yo trato de apoyar y dar mi grano de arena para que mi país mejore, espero que ustedes hagan lo mismo.

Cuando alguien me insulta siempre recuerdo a mi Madre repitiéndome antes de salir de casa: “El Señor te guarda a su sombra, está a tu derecha, de día el sol no te hará daño, ni la luna de noche”.

Al pueblo chileno le doy gracias, me han hecho sentir en casa, son una gran nación, gente de gran corazón, muchas gracias por no haber estado de acuerdo con el jurado, gracias por sus aplausos y gritos de apoyo. Gracias por apoyarme en las radios ya que orgullosamente “Hablo Español” fue la canción favorita en la encuesta del voto popular realizado en la radio Pudahuel, la más escuchada en Chile.

Al pueblo hondureño, a las personas, empresas y artistas nacionales que me han apoyado en las buenas y en las malas, que me aconsejan, quiero expresarles mi eterno agradecimiento, lo que de verdad me duele, es no haberles traído la gaviota, tenía tantas esperanzas puestas en que se las podía traer, y me decepciona no haberles podido cumplir. Mil gracias y todo mi cariño por su apoyo.

A los medios de comunicación y conductores de programas televisivos, radiales y medios escritos, que me dieron espacios para que el pueblo hondureño conociera mi lado de la moneda, mil gracias también.Aprendí mucho de esta experiencia, conocí músicos extraordinarios y mucha gente linda de distintos países.

En este momento estoy enfocado en lo que aprendí, mis nuevos proyectos, nuevas giras, nuevas canciones y un juego de video muy catracho que saldrá para mediados de Marzo y proyectos televisivos.

Bendiga Dios la prodiga tierra en que nací, Bendiga Dios su gente buena.!VIVA HONDURAS PAPA! POLACHE

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *