Tegucigalpa. El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, anunció este jueves que mañana viernes llegaría a Tegucigalpa un primer lote de 6 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Esperamos que el día de mañana arribe al país un primer lote de vacunas Sputnik V; son parte del contrato firmado con Rusia, para la adquisición de 4.2 millones de dosis”, indicó.

Detalló que este es un “primer paquete de 6 mil dosis de vacunas” contra la covid-19 y que mañana se conocerá si serán para inmunizar a seis mil personas con una dosis o si será para vacunar a tres mil personas con dos dosis.

“Lo que se negoció con el Fondo Ruso de Inversiones es que se pagará contra entrega de las vacunas y luego se irá pagando, dependiendo del número de vacunas que vayan llegando al país”, explicó.

El ministro Madero refirió que se necesita tener una certeza del cronograma de entrega, el cual se tiene que elaborar en base al contrato que se firmó con Rusia.

“El tema principal para nosotros es saber cómo viene la cantidad de vacunas, el cronograma, que es tan importante”, dijo.

Sobre el viaje de una comitiva gubernamental a Rusia, Madero señaló que se están haciendo las gestiones diplomáticas para realizar la visita, pero la entrega de este primer lote de vacunas es una respuesta al anuncio que hizo el Gobierno de viajar a ese país.

“Más allá de que el viaje se dé, existe un mensaje político en el sentido de que las autoridades rusas nos dieron una respuesta inmediata enviando este primer paquete de vacunas”, expresó.
El también coordinador del Gabinete Económico informó que este jueves se sostendrán reuniones con ejecutivos de la farmacéutica Pfizer.
“Con Pfizer, ya tenemos pláticas bastantes avanzadas; sabemos que esta compañía tiene una alta demanda mundial de los países industrializados”, manifestó.

Enfatizó que Honduras no es el único país en el mundo que tiene problemas con el acceso a la vacuna: “Hay cualquier cantidad de naciones en el mundo que tienen el mismo inconveniente”.

La situación se debe a que los mercados están presionando a los países y que algunas naciones están interviniendo fábricas de compañías farmacéuticas, como el caso de AstraZeneca, que atrasan la entrega de vacunas, concluyó el ministro.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    ¿Es enserio, o es una mentira mas como siempre? respecto a este tema, que pasa primero es que si que ya habian firmado y vendrian no se dentro de cuanto tiempo, luego que el presidente dijo que no porque estaban agotadas y que otros países ya las habían agotado, luego es que resulta que Honduras no había pagado las vacunas y después que la empresa privada adquirió un lote pero que las personas tendrían que comprarselas para poder ser vacunados y ahora es que ya hoy llegan, hasta cuándo se van a cansar de jugar con la salud de la población de nuestro pais basta ya de tantas mentiras y acepten su gran irresponsabilidad y mal manejo que le han dado al tema de la pandemia, no le han puesto el interés debido a la obtención de estas vacunas eso diganle a los medios que no les interesa si la población sigue muriéndose que a ustedes les da igual porque tienen dinero de sobra para irse a otro pais a ser vacunados, mientras nosotros seguimos en zozobra del que sucederá dia con dia.

  2. EDIN ORLANDO DURON CORDOVA says:

    Solo 6mil vacunas después de haber pasado meses desde la llegada de los primeros lotes los cuales no es que fuera mediantemente bastantes, mientras que en El Salvador construyeron un metacentro para vacunar a unos 3000 por día.

  3. Yo creo que no hay algo que ellos hagan sin lucrarse, porque si era importante que fuera la comitiva gubernamental, no enviaron a él embajador que está en París, ellos lo que quieren es continuar haciendo actos de corupticion porque sin duda algunas sus viatico saldrán 10 veces alterados, deben de ser conciente con el pueblo dejen de causar más daños de lo que hay, el caso de los hospitales móviles no les sirve de reflexión.

  4. Gimena Turcios says:

    Honduras sabemos que jamás llegarán estás vacunas, ya que el gobierno no les importa lo que viene siendo la salud del pueblo. Así que nisiquiera nos hacemos las esperanzas que tendremos algún día un principio tal cual como el de El Salvador que si le interesa el bien de los salvadoreños y da su sudor para lograr que su país este bajo control.

  5. Kevin Noé Valladares Torres says:

    No sé, pero me deja con muchas dudas esta situación sobre las vacunas; bueno, creo que a muchos les pasará lo mismo. Y es que, se dice que mañana vendrá un lote de 6,000 vacunas, y que más adelante verán cómo y cuándo llegan las demás que son el resto de las 4 millones que en un principio el gobierno hondureño acordó con Japón. Pero, si se acordó o no? porque siento dudas por parte de nuestro gobierno en este tema, sé que la situación con las vacunas alrededor del mundo es complicado, pero siento que otra vez nuestro querido gobierno no ha sabido como manejar esta situación y que deja en expensas al pueblo. Ojalá que a pesar de ello, al final el acuerdo se dé y las vacunas puedan llegar lo más pronto posible; no importa que sea para vacunar doble a las personas, pero que al menos estén aquí como nos lo dijeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *