Tegucigalpa. Más de 30.000 jóvenes han sido beneficiados en cuatro años por el Programa Presidencial Becas Honduras 20/20, que ofrece oportunidades para fomentar el desarrollo profesional mediante diferentes modalidades de becas.

“Muchos jóvenes han sido beneficiados, ya que nosotros como programa de becas tenemos la misión de contribuir en la formación académica e integral de los ciudadanos hondureños”, explicó Erasmo Portillo, delegado presidencial encargado del programa Becas Honduras 20/20.

Dentro del programa existen diferentes modalidades para apoyar de forma responsable a los miles de jóvenes que día a día buscan una formación profesional de calidad por medio de estas becas.

“Contamos con diferentes tipos de becas; tenemos la Beca Juventud 20/20, Beca Internacional, Beca Solidaria, Beca Asistir, al igual que con el Incentivo Estudiantil”, explicó Portillo.

“La Beca Juventud está orientada a reconocer, así como también a estimular, cualidades o aptitudes de cualquier tipo en estudiantes que deseen ingresar, permanecer o culminar su educación dentro del Sistema Nacional de Educación, Educación Superior o Formación Técnico Profesional”, detalló.

El programa también cuenta con la Beca Internacional, la cual está orientada a los estudiantes que desean realizar estudios de postgrado en el extranjero, ya sean maestrías, doctorados, especialidades, subespecialidades o diplomados, entre otros.

Apoyo

El programa de Becas Honduras 20/20 también ha sido de mucho beneficio para jóvenes que sufren alguna discapacidad, brindándoles el apoyo necesario para el desarrollo de su formación profesional.

“También apoyamos a jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad, como baja visión, sordera, movilidad reducida, entre otras”, informó Portillo.

Otro grupo beneficiado por el programa son los “canillitas”, para quienes se creó el Programa de Formación Básica para Microempresarios, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de emprendimiento de los beneficiados.

“Invitamos a los jóvenes a seguir nuestras redes sociales como Becas Honduras 20/20, para que puedan estar al tanto de las próximas convocatorias”, indicó Portillo.

Con este programa, cada vez más jóvenes optan a un desarrollo profesional de calidad, mejorando el futuro de muchas familias hondureñas.

Los beneficiados se encuentran distribuidos dentro de las diferentes becas e incentivos que están a la disposición de los jóvenes hondureños: 17.209 son beneficiados con la Beca Juventud, 1.314 con la Beca Internacional, 2.129 bajo la Beca Asistir, 2.427 con la Beca Solidaria y hay 6.609 becarios dentro del plan de incentivos.

Positivo

Sofia Barahona, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que el programa de Becas Honduras 20/20 no solo la ha ayudado a financiar sus estudios, sino a poder servir a las personas y al país por medio de voluntariados.

El programa “ha tenido un efecto súper positivo en mí porque, aparte de que gracias a él he podido financiar todos mis estudios, descubrí lo bonito que es servir a las personas y a nuestro país a través del voluntariado que realizamos”, explicó.

Es importante decir que los jóvenes beneficiados por el Programa Presidencial Becas Honduras 20/20 también forman parte de voluntariados con el fin de poder ayudar a muchas más personas por medio de diferentes actividades sociales.

Barahona invitó a los jóvenes a que formen parte de este programa y a que estén pendientes de las redes sociales para poder saber cuándo serán las siguientes convocatorias.

“Tenemos una página de Facebook muy activa en la que podrán ver todas las actividades que realizamos cada semana y las convocatorias para poder solicitar su beca nacional o internacional, así que les invito a estar muy pendientes de ellas”, finalizó.

Related Posts

  1. Hilda Posadas says:

    Las becas son una gran oportunidad para cubrir muchas necesidades.
    Honduras es un país donde las oportunidades son pocas y si eres una de esas personas que te apoyan con una beca, hay que aprovecharla para no perderla, porque en nuestro país, conseguir una ayuda es muy difícil.
    Es importante que estas becas se les brinden a los jóvenes que más nececidad tienen como:
    aquellos jóvenes estudiantes que salen desde sus pueblos para venir a estudiar a la ciudad, estos jóvenes si se merecen dicha beca, porque les toca pagar sus estudios, el alquiler del cuarto, agua, luz y comida.

  2. Estas becas son una gran ayuda a estos jovenes que lucha por sus sueños cada día y que ahora con estas becas cuentan con la oportunidad de tener un ingreso para el gasto y manejo de sus estudios, yo conozco a varias personas que esudian gracias a estas becas del gobierno y son personas que realmente las ocupan, es de reconocer la ayuda que brinda el gobierno que aunque sea poco, para esos jovenes es mucho, a los jovenes sepan manejar ese dinero y salgan adelante que es lo mejor que puden hacer, para que algundia sean esos profesionales de cambio para Honduras.

  3. Bien por los jovenes a los que les brindan la oportunidad de beneficiarce con estas becas y asi puedan continuar estudiando. Ya que muchos no lo hacen por no tener la oportunidad de vivir o viajar a la ciudad, otros por que no tienen un empleo como sostenerse. Que aprovechen la oportunidad poniendo empeño y dedicación al estudio.

  4. Melvin Rápalo says:

    Gracias a Dios por los beneficiados, pero con mucho respeto ,muchos de ellos son personas que tienen facilidades de mantener sus estudios, a veces hasta con familia con un legado económico alto, en lo personal me gustaría adquirir una beca de esas, pero a veces lo veo difícil por la selección que hacen, soy de los que vivo del dia dia, no trabajo y por decirlo así, estudio por milagro, trato de hacer mis ahorros, no vivo en la ciudad donde estudio, vivo lejos, cuando estoy presencial vivo de mis pocos ahorros, a veces toca solo dos o una comida al dia, no tengo padre, solo una madre que me da el todo por el todo, ella no trabaja, tengo tres hermanos, uno de ellos emigro a estados unidos, tiene su esposa y un hijo, y lo poco que le sobra le ayuda a mi mama, no pretendo decirle que me ayude porque conque ayude a mi madre me es suficiente, es un sacrificio que espero algún dia valga la pena. solo le digo a quien reciba este beneficio que lo valoren mucho.

  5. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Las becas son realmente de ayuda para los jóvenes que quieren salir adelante.
    Las becas se deben aprovechar ya que no todos pueden obtener una, y sobra decir que Honduras es un país con pocas oportunidades. Es bueno que hayan estos tipos de programas que les guste apoyar el estudió porque sin duda alguna el estudio es algo importante que todos debemos tener, porque es un derecho. Las personas que no pueden estudiar , ya sea por su situación economica, con estas becas se ayudan y les nace una nueva esperanza.

  6. Mónica Reyes says:

    Esta bien el hecho de proporcionar becas a los estudiantes pero me parece que son muy pocas para el nivel de estudiantes que hay de escasos recursos en el país queriendo salir adelante, son demasiados estudiantes que quedan por fuera queriendo seguir sus estudio, mientras que muchos de los beneficiados no la necesitan. La educación es un ámbito en el cual se necesita muchos mas recursos y empeño para que sea de calidad.

  7. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia, ya que hay muchos jóvenes que quieren estudiar y salir adelante pero no tienen los recursos necesarios, Estas becas 20/20 ayudan mucho para tener jóvenes preparados y que brinden beneficios a la sociedad hondureña, yo solo espero que se sigan brindando estas becas ya que la educación es fundamental para el desarrollo de un país.

  8. Carlos Canaca says:

    Esta becas son de mucha ayuda para los jóvenes de nuestro país, si bien es cierto estas becas no llegan a los jóvenes que deberían llegar pero bueno, los jóvenes que tienen estas becas que la aprovechen y que se esfuercen por mantenerla y puedan seguir en sus estudios y además ayudando a sus familias.

  9. Flor Morales says:

    Este programa ha sido de gran ayuda para muchos y han ayudado a tantos jóvenes en sus estudios acádemicos. Es buena noticia, que sigan aportanto a la educación hondureña, ya que, es muy importante para el crecimiento del país.

  10. Kevin Noé Valladares Torres says:

    En cuanto a esto de las becas 20/20 veo dos puntos que se contrastan. El primero es que son de gran ayuda para todos esos jóvenes que no tienen la posibilidad de avanzar en sus estudios por la falta de recursos, y que por ende, siendo beneficiados con estas becas pueden así a poder salir adelante en sus carreras profesionales y a ayudar a sus familias de igual forma. Ahora bien, He sabido que por más que se diga que a estas becas cualquier joven o persona puede acceder u optar, termina siendo todo lo contrario, y lo digo porque me han dicho que muchas de las personas que logran conseguir esta beca, es porque han tenido la facilidad, la ayuda de alguien más. Es decir, que ‘sin cuello’ -diciéndolo con ese modismo hondureño- no cualquiera podrá optar por esta ayuda! Y la verdad no me parece justo porque hay muchos jóvenes que si necesitarían este beneficio por parte del programa y que lastimosamente no pueden entrar al programa. En cambio, hay personas que probablemente no las necesiten por ser hijos de de empresarios, etc., pero que si tienen la facilidad de participar. No lo veo correcto ni justo, pero bueno, este tipo de cosas pasan y seguirán pasando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *