Al Momento El informativo finanzas - economía

Más de 22.500 hogares han recibido el Bono de Emergencia en tres meses

Tegucigalpa. Más de 22.500 hogares que fueron golpeados por los embates de la naturaleza se están levantando con el apoyo del Gobierno a través de Bonos de Emergencia de Vida Mejor.

Esta es una iniciativa impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández mediante la Operación No Están Solos, con el objetivo de apoyar a las familias golpeadas por las situaciones de emergencia, como la de Arnulfo Gómez, quien debido a la pandemia de covid-19 perdió a su esposa y tras el paso de las tormentas Eta y Iota también su casa y todos sus bienes en Choloma (Cortés).

Gómez fue uno de los primeros hondureños en recibir el Bono de Emergencia, en enero pasado, y aseguró que «es primera vez, en 72 años que tengo, que veo a un presidente preocuparse por los pobres».

“Esta ayuda nos viene a ayudar muchísimo, porque me quedé sin nada, y ahorita ya tengo camas, trastes para la cocina, estufa, chimbo de gas, un kit de aseo, dinero para comprar medicina”, señaló Erika Espinoza, residente de la colonia Guadalupe, del municipio de San Manuel (Cortés) y beneficiaria del bono.

La inversión ejecutada a la fecha en el Bono de Emergencia es de 144.922.000 lempiras, según los registros de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), quien ejecuta el programa que tiene como meta llegar a 60.000 familias afectadas por Eta y Iota.

“Se va a llegar hasta el último rincón del país con el bono y la entrega se hace luego de haber identificado los lugares y las familias que sufrieron mayores problemas con las tormentas tropicales”, explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz.

Dinero en el bolsillo de la gente

Los pagos del bono, que equivale a 8.000 lempiras cada uno, se realizan mediante transferencia a través de Banrural y Banco de Occidente desde el 12 de enero pasado, fecha en que el presidente Hernández lanzó este beneficio para ayudar a las familias que perdieron todo y que resultaron alejadas de sus hogares.

Inicialmente las familias recibieron una transferencia de 5.000 lempiras como parte de este bono único y actualmente están recibiendo el complemento de 3.000 lempiras.

“Este bono que se está entregando, que es dinero en el bolsillo de la gente, busca que puedan volver a comenzar, haciendo justicia social con los que más han sufrido, los que perdieron todo y que hoy necesitan de la solidaridad del pueblo hondureño y del Estado”, ha señalado el mandatario durante las entrega que ha supervisado.

Respaldo a los más afectados

Actualmente el bono ha llegado a 22.589 hogares, de los cuales 7.894 son del departamento de Cortés; 3.572 de Yoro; 3.482 de Atlántida y 2.207 de Colón.

En Francisco Morazán, 908 familias han recibido el Bono de Emergencia; en Intibucá han sido entregados 579 bonos; en La Paz 101 bonos y en Ocotepeque, 2.

Los bonos han ayudado a 78 hogares de Lempira; 511 de Olancho; 652 de Santa Bárbara y 191 de Valle a paliar muchas de las necesidades derivadas de las tormentas, por medio de transferencias monetarias que ayudarán a la economía familiar.

Asimismo, 758 hogares en Choluteca han recibido este respaldo; 395 familias de Comayagua, al igual que 478 familias de Copán y 781 hogares de El Paraíso.

En Yuscarán (El Paraíso), Zulema del Carmen Andino dijo que “durante todo este tiempo, el presidente Hernández me ayudó con mi familia, con una casa, un ecofogón y ahora con mi bono. Y no solo a mí me ha ayudado, sino a miles de personas con necesidades y de escasos recursos. Él llenó de felicidad a muchos hogares”.

Related Posts

  1. Es muy buena noticia y un gran apoyo para estas familias que fueron afeptadas por los desastres naturales que azotaron el país, estos bonos biene a mejorar su vida y aunque solo sean tres meses algo es algo y les sera de gran ayudad, ellos lo que tiene que hacer es saber utilizar ese dinero, en cosas necesarias para toda la familia, al gobierno un llamado para que siga apoyando a estas familias con más bonos asi ayudaremos a mejorar la.crsis que enfrenta el país.

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    la verdad en un dado caso que si sea cierta esta informacion es bueno saber entonces que al menos les han brindado un apoyo a todas estas personas que perdieron todo el año pasado por culpa de las tormentas Eta e Iota y aunque no sea la gran cantidad de dinero, pero lo correcto es que aprendan a racionar o saberlo invertir y utilizar muy bien en lo necesario, aunque hoy en día sea poco o bastante no alcanza para mucho dado que ahora todo está caro y ha subido. Sin embargo, hay qu erescatar que han tenido ese apoyo desde entonces y les ha servido de ayuda en algo.

  3. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es buena noticia y un gran apoyo para estas familias que fueron afectadas el año pasado por las tormentas de Era e Iota, este dinero sea mucho o poco, sin duda va alivianar la situación que pasan estos pobladores después de los desastres, siempre y cuando lo inviertan en los que realmente es necesario. También espero que el gobierno siga apoyando a estas personas que tanto necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *