Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Salud inicia aplicación de vacuna Sputnik V en las próximas horas a trabajadores de la Salud públicos y no públicos

Tegucigalpa. Este día autoridades de la Secretaría de Salud, en conferencia de prensa, detallaron que en las próximas horas inician la tercera jornada de vacunación contra la COVID-19, con la Sputnik V, dirigida a tres mil trabajadores públicos y no públicos que estaban pendiente de vacunarse.

Esta vacuna rusa del fabricante de Gamaleya, llegó al país el pasado viernes 16 de abril, y fue llevada bajo las medidas apropiadas de la cadena de frío a las instalaciones del Almacén Nacional de Biológicos.

Según la calendarización, este día inició la distribución de la vacuna a las regiones priorizadas, y serán aplicadas por personal debidamente capacitados que laboran en los almacenes de biológicos regionales, ya que la vacuna requiere temperatura de congelación de -18 grados centígrados o menos.

Estas dosis se aplicarán a los trabajadores de salud pendientes en tres regiones sanitarias priorizadas: Olancho (trabajadores de salud públicos priorizando hospital Hermano Pedro), Distrito Central y San Pedro Sula (trabajadores de salud públicos y no públicos), las que tienen alta tasa de incidencia, mortalidad y letalidad, de COVID-19.

La Sputnik V será aplicada los días 22 y 23 de abril, correspondiente a esta primera entrega de 6,000 dosis, de las cuales 3,000 serán utilizadas en esta tercera campaña y reservándose 3,000 dosis para la segunda aplicación al personal de salud, detallaron las autoridades.

Datos de la vacuna
La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 por ciento, 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73 por ciento.

Las personas que presentan algunas condiciones de salud específicas, como enfermedades autoinmunes e inmunosupresión requieren de prescripción del médico tratante para ser vacunado.

Esta vacuna como otras del esquema nacional, tiene entre las reacciones adversas más frecuentes: dolor, enrojecimiento, inflamación en el sitio de aplicación, escalofríos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, las cuales son de corta duración.

Related Posts

  1. Gimena Turcios says:

    Poco a poco se va a terminar la aplicación de vacuna a todo el área de salud, por llegar casi ya a la segunda dosis con estás nuevas vacunas que llegar el viernes 16 de abril. Así ellos van quedando a un nivel que seguro será más seguro al momento de ir a sus trabajos y estar con pacientes de covid19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *