Al Momento Salud y Educación

Roxana Araujo: Probablemente seamos de los últimos países en alcanzar una meta de inmunización

TEGUCIGALPA. La exministra de la Secretaría de Salud, Roxana Araujo, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que probablemente seamos de los últimos países en alcanzar una meta de inmunización.

Es muy difícil que suceda en este año, porque ya casi finaliza el mes de abril y no se visualiza las fechas, ni las cantidades exactas de vacunas a las que el país podría tener acceso, dijo.

De igual manera, Araujo sugirió que las intervenciones deben ser orientadas a lo que se hizo el año pasado con las brigadas de barrios y colonias; es decir, identificar aquellos probables casos, hacer barridos con las pruebas rápidas de forma masiva para su identificación temprana y que no lleguen a esa etapa critica.

Además, asegurar algunos medicamentos esenciales para la supervivencia de las personas que asisten a los hospitales. Hay algunos fármacos que están fuera del alcance de la población como algunos retrovirales que su costo anda cerca de los 25 mil o 30 mil lempiras, agregó.

También, lamentó que al inicio los primeros seis o siete meses la población se mantuvo bajo estrictas medidas de confinamiento; sin embargo, en el mes de octubre se salió todavía bajo ciertas restricciones. En noviembre la gente salió de forma masiva, sucedieron fechas específicas como la temporada de navidad y año nuevo.

Otros de los eventos que concentró mucha gente fueron las elecciones internas celebradas el pasado 14 de marzo y lo que ocurrió con el feriado de Semana Santa. Ese fue uno de los puntos más argüidos en los contagios porque en los lugares de recreación como las playas, balnearios no se pudo mantener el distanciamiento, ni mucho el uso obligatorio de las mascarillas.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Claro que seremos de los últimos y esto si es que logramos ser vacunados, por que asi como van las cosas con la situación de las vacunas, no se ve nada esperanzador para nuestra población y esto va de la mano del poco interés que le está brindando el gobierno al tema de esta pandemia que desde el año pasado se vive en nuestro pais. Lastimosamente en nuestro pais las cosas solo las podemos obtener o mejorar gracias que muchos países le hacen donaciones al nuestro y eso se agradece sin embargo da pena también el hecho de que todo el tiempo sean otros países los que tengan que resolver los problemas o situaciones de nuestro pais y no las autoridades del pais.

  2. Georgeth Pérez says:

    Nuestra salud el gobierno la mira como basura y digo el gobierno ya que ello son los responsables de esta situación. Si muchos no hemos pasado por esa enfermedad ese porque no hemos cuidado y somos conscientes que la vacuna no vendrá ahora y por otro lado los que se han infectado y han logrado sobrevivir a sido porque sus familias han luchado porque no mueran.

  3. Melvin Rápalo says:

    Probablemente, no nos inmunicemos seria la cosa.
    La situación se vuelve mas peor, y pareciera que el gobierno espera que mueran muchas mas personas para hacer algo.
    Creo que toda esta situación es consecuencia de la corrupción y la mala administración de quienes nos gobiernan y quienes desvían los fondos para salud u otros rubros.
    Ya basta, deberíamos de decir en las urnas, y derribar toda esta cúpula, pero esto implica que todos incluyendo derecha y izquierda en el pueblo nos unamos.

  4. Regina Raquel Sierra says:

    Desde el inicio todo se hizo de manera inadecuado, el gobierno al parecer no se preocupa tanto por los ciudadanos como dice, eso da en que pensar y mas si vemos como otros países de la región están inmunizado a la gente con mucha mas rapidez, lo que nos queda es seguirnos cuidando y manteniendo la bioseguridad.

  5. La salud del pueblo no es importante por lo que se vé en el «interés» del gobierno. Ellos como siempre solo velan por su bien sin importarle el destino de los demás. Es molesto ya que el presidente y su secuaces para lo único que sirven es para robar.

  6. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Lamentablemente tiene toda la razón, somos conscientes que la vacuna no vendrá ahora y seremos de los últimos países en obtenerla, pues el gobierno está dando a entender que no sé preocupe por la población como debería.
    Si los hospitales tienen algunos implementos para atender a las personas es gracias a las donaciones que hacen organizaciones de otros países.

  7. Gimena Turcios says:

    Para el gobierno de Honduras lo menos importante siempre será el área de la salud, que el país sea de los últimos en la lista que estemos inmunizados. Aunque todos queramos que esto pase, pero la verdad cada familia por ultimo que tendrá que hacer es buscar la manera de tener su vacuna ya sea compra, ya que de manera donadas jamás va a pasar sino pertenecemos al área de la salud ya que ellos son los únicos que forman parte de las donaciones.

  8. Norma Ayestas says:

    Es lo más probable lastimosamente, seguramente seguirá muriendo muchas personas y peor aún si seguimos saliendo en fechas especiales, por que no los cuidamos.

  9. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Es bastante lamentable escuchar estas palabras de las ex-ministra de salud, Roxana Araujo, y esto porque tiene toda la razón. Ya que nuestro gobierno, ese que tanto nos ha ilusionado y que en consecuencia nos ha decepcionado, han tenido, siguen y seguirán teniendo una pésima forma de organizarse, de llevar a cabo estas cosas; por ende, el país se seguirá manteniendo en esta complicada situación con respecto al Covid-19 y de muchos otros aspectos. No han demostrado que la salud del pueblo a ellos no les interesa, sino sólo sus propias vidas e intereses económicos. No se puede creer que en todo este tiempo, nuestro gobierno no haya quedado en un acuerdo concreto de las fechas de venida de las vacunas, y sobre todo, de las cantidades fijas que en principio se suponían estaban claras. Que vergüenza! y saber que el afectado somos nosotros, y ahora qué? Pues por lo visto tendremos que salvarnos nosotros mismos, porque esas vacunas ya no llegaron; Dios nos bendiga!

  10. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Desde el inició todo se hizo al revés, es lamentable que todavía no se hayan aplicado todas la vacunas y que el gobierno no le de la importancia que merece esta pandemia.
    Ya han habido bastantes muertes debido al Covid-19, y el gobierno no reacciona todavía. Que mas podemos esperar si ya hemos esperado lo suficiente y nada bueno a pasado aun.
    Es lamentable la realidad que esta pasando Honduras.

  11. Mónica Reyes says:

    Bueno decir que seremos los últimos nos da esperanzas que en un momento nos van a vacunar, realmente yo creo que en el momento en que eso llegue va a ser demasiado tarde, da tristeza que por interese políticos.

  12. Es algo impactante que hasta la fecha no contemos con la cantidad apropiada de vacunas para que las personas en un gran porcentaje de la población sean vacunadas, sin embargo, por la situación que nos mantiene al tanto eso es difícil de ocurrir que agilicen la compra de vacunas para que cubran a un 60 por ciento a la población. Cuando vemos que sólo llegan aproximadamente 6,000 vacunas ni para cubrir la demanda para un departamento entero ayudan. Es lamentable que estemos viviendo una crisis dentro de otra crisis.

  13. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable ya que esta noticia preocupa y demuestra que las autoridades de nuestro país nunca han tenido el control de la pandemia del covid-19, es alarmante esta noticia porque si seremos de los últimos en inmunizarnos esto significa que habrán mas casos positivos y muertes, lo único que podemos hacer es evitar salir a lugares innecesarios y cuando salgamos de nuestras casas hacerlo con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

  14. Angelly Zambrano says:

    Claro que si, Honduras tiene las peores autoridades siendo ellos los responsables de dar lo mejor para la población, no se preocupan en nada les vale que le pasa o dejar de pasar, les da igual la salud de los hondureños, que la pobreza aumente cada día más, la falta de educación cuando el futuro del país son los jóvenes y niños y aquí sólo hay calamidad es algo lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *