Al Momento El informativo en el interior

Comisión especial velará por protección y desarrollo integral del Valle de Sula

San Pedro Sula. En el marco de la reconstrucción nacional luego de las tormentas tropicales Eta y Iota, las autoridades del Gobierno y sectores organizados del Valle de Sula instalaron este jueves una comisión especial que abordará específicamente el desarrollo integral de esta zona del norte del país.

La iniciativa pone a todo el Valle de Sula como prioridad nacional en la reparación de bordos y construcción de represas hidroeléctricas para mitigar futuras inundaciones.

Las autoridades enfatizaron que esta intervención no sólo será en infraestructura, sino que abarcará la parte agrícola y la ayuda humanitaria.

Dicha comisión está integrada por funcionarios del Gabinete de Gobierno, miembros de la empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos municipales.

El ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, informó que los proyectos que se realizarán serán de manera inmediata con el objetivo de brindarle seguridad a la población.

“El tema de los bordos no solo genera inseguridad para la población, también en el tema económico. Las empresas de sectores productivos necesitan de los bordos para garantizar los diferentes créditos del sistema financiero”, dijo Madero.

Asimismo, mencionó que la transparencia durante el desarrollo de los proyectos es fundamental, por lo que hizo un llamado a la población a participar en cada proceso.

“El Valle de Sula es transcendental, hay conciencia en el tema de las represas. El Valle de Sula no se va a arreglar solo con reparar los bordos, se arregla realmente con el sistema de contención de represas”, añadió.

Se aceleran las obras

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, señaló que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández se han adelantado esos procesos a través de lineamientos de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (Oncae) para garantizar estos procesos de licitación y contratación.

Se espera que el 71 por ciento que está en ejecución se incremente para finales de la otra semana.

“Además, esperamos que para finales de la otra semana tengamos concluidos los procesos de contratación de todo el problema que se tenga en el Valle de Sula, que representa 75 kilómetros en daños de bordos y de 35 a 40 kilómetros de revisión de los canales que hay definir y desazolvar, que suman más de 100 kilómetros en obras”, apuntó.

También se contemplan otras obras complementarias que se estarán edificando, dijo Ayala, y añadió que todas las obras licitadas irán con la veeduría social necesaria del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y de los sectores palmeros, bananeros y azucareros, entre otros.

“La idea es que para el mes de julio, antes de agosto, todas estas obras estén concluidas”, apuntó.

Valle de Sula es prioridad uno

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, enfatizó que los estudios para la construcción de las represas se harán de manera inmediata.

“Hemos visto los avances y que la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula está trabajando, y el proceso de veeduría social está verificando que se están haciendo estas obras. Para nosotros el Valle de Sula y el tema de las vacunas es prioridad uno”, finalizó Díaz.

Proceso de veeduría

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, dio a conocer el proceso de veeduría social que será clave para garantizar la reconstrucción oportuna de bordos en el Valle de Sula.

«El monitoreo ciudadano será clave para garantizar la reconstrucción de bordos y canales en el Valle de Sula; la veeduría social de organizaciones y personas permitirán determinar si se avanza al ritmo y con la calidad requerida», planteó.

Además, dijo que se verificará la importancia que se le dé a cada uno de los sectores (caña de azúcar, palma, banano y población) afectados por el desbordamiento de los ríos como consecuencia de las tormentas.

«Día a día deben evaluarse los avances en la formulación, contratación y ejecución de obras para rehabilitación y reconstrucción de bordos, canales y otra infraestructura afectada por los fenómenos naturales acaecidos en el fin del año pasado», señaló Rivera.

«Municipalidades, cámaras de comercio, patronatos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil deben velar por el cumplimiento en tiempo y calidad de obras de reconstrucción del sistema hidráulico de protección del Valle de Sula, luego de las tormentas tropicales Eta y Iota» apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *