Tegucigalpa. Continuar con las medidas de bioseguridad es la clave para reducir la ola de contagios por la COVID-19, destacó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria, detalló que el Gobierno de la República continúa realizando una labor de contención del virus, a nivel nacional, con más inversión y con la articulación de varios sectores de la sociedad, con el afán de salvar vidas, pero es importante que la ciudadanía atienda a los llamados de guardar su salud.

Flores destacó que se han habilitado más cupos en hospitales, se han abierto más centros de estabilización en diferentes municipios y se ha desplegado una logística para dar respuesta a la población.

Ampliación de cupos
La titular de Salud, explicó que ampliar una cama tiene una implicación presupuestaria, una implicación técnica, no sólo es la cama, “nosotros tenemos que considerarle un número de médicos, auxiliares de enfermería y todo el personal que gira alrededor de ésta, un microbiólogo, un técnico en rayos x, estamos hablando de la contratación de un personal de aseo y luego adaptarle todo el equipo para la colocación de oxígeno, hay que hacer la previsión para la demanda de oxígeno, más todo el medicamento que ese paciente va a llevar”.

Ahondó que es una preparación bastante grande la que se hace, para dar una atención de calidad, “desde antes de Semana Santa hemos hecho las previsiones del caso, para ampliar las camas a la necesidad que se va presentando, y esta última semana estamos haciendo una inversión de 500 millones de lempiras para hacer esas ampliaciones”.

Ayuda a alcaldes
La contención del virus pasa por la labor local que puedan desarrollar las Alcaldías Municipales, dijo la funcionaria, es por ello que se ha instado a los ediles que con su liderazgo puedan utilizar mecanismos de concientización a la población de sus zonas, a no bajar la guardia y continuar con el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Para el caso, el alcalde de Guata, Olancho, Luis Baquedano, hizo un llamado público para que se le ayudara a la contención del virus en su término municipal, y de manera oportuna fueron contestadas sus peticiones por la ministra Flores.

“Cuando hice el llamado me sentía huérfano y el hombre más desgraciado de la vida, viendo a mi pueblo como se derrumbaba, pero ya me siento fortalecido, la Ministra (Alba Consuelo Flores) me llamó y me dio respuesta, estoy muy agradecido”, expresó Baquedano.

Related Posts

  1. Georgeth Pérez says:

    Por un lado que bien, ya no hay suficiente espacio con tantos pacientes contagiados de la COVID 19, pero con tanto dinero que invierten en tantas cosas, deberían de hacer números y traer vacunas, no sólo estar esperando ayudas, si esa vacuna hoy estuviera en Honduras, ya nose estaría sintiendo tanto dolor, muchas familias con la muerte de sus familiares, porque esas personas que mueren no siempre se infectaron porque nose cuidaron, hay tantas formas de recibir esa enfermedad, ellos jamás sentirán el dolor ajeno hasta no pasarlo, por más que miran no tiene conciencia…:(

  2. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Cuando nos informan que habrá una inversión millonaria se ve y se escucha bien esta noticia pero, sabemos como todo hondureño que es ya un engaño por tantas cosas que pasaron desde un inicio de pandemia de tantos robos por parte de los lideres políticos del país. Si tuviéramos personas con la capacidad y el compromiso de cuidar el bienestar y la salud del pueblo todo seria diferente.

    • Gimena Turcios says:

      El pueblo no se ha quedado inconforme con esta noticia, pero también deberían de hacer números para recordar que no solamente los pacientes ocupan una ayuda en los hospitales sino que también el pueblo por fuera de todo esto de hospitales, ya que con una buena cantidad de dinero si podrían comprar las vacunas y usarlas en la mitad de la población hondureña.

  3. Pues en el municipio de Guata Olancho, los contagios por covid_19 estan por las nubes de hecho nadie entra y sale de ahi. Otro punto muy importante, porque con ese billeton no contruyen un mega hospital que supere al hospital escuela, que no sea desechable, y que quede para el servicio del pueblo, Honduras nesecita más hospitales y el dinero está, pasa que se roban la mayor parte y disfrasan la cifra de gastos para hecharse el resto a la bolsa izquierda.

  4. Mónica Reyes says:

    Esperemos que esta inversión se vea reflejada en el proyecto, que no vaya a suceder como el caso de los hospitales móviles que fue un desastre en el cual se ha pagado la consecuencias de forma muy alta.

  5. Karla Hernandez says:

    Ojala lo que dicen lo demuestren con hechos, y que las inversiones se vean reflejadas en el proyecto ya que como población estamos cansados de tanta corrupción y no ver avances en nada de lo que el gobierno corrupto promete.

  6. Stefanie Figueroa says:

    Que bien se escucha la noticia, lastima que no se vea reflejado lo que dicen, es una pena las condiciones en la que se encuentran los pacientes, y un problema para los médicos que están en la lucha, que por más quieren las condiciones y la falta de insumos no los dejan hacer su trabajo de la mejor manera, ojalá que si sea cierto lo que dicen y que la situación mejore.

  7. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una buena noticia siempre y cuando sea verdad que estos millones se van invertir para la pandemia del covid-19, yo solo espero que este dinero sea bien utilizado y no salgan después con que alguien se lo robo, hay que recordar y priorizar que lo que mas se necesita ahora son las vacunas para evitar mas casos positivos y muertes, creo que con estos millones podrían ajustar un lote de vacunas, pero bueno ni modo, a seguir esperando, que no nos queda de otra.

  8. Flor Morales says:

    De nada sirve tanta inversión, si aún no hay nada de progreso. Millones tras millones, y estamos es un colapso total. Inviertan bien, piensen bien y no roben al pueblo hondureño. La ministra, solo habla por hablar y por salir del paso. Seguimos esperando las vacunas para TODOS.

  9. Será real que se invertirá tantos millones, de que se necesita, si, pero no será una fuga más para la corrupción, es obvio que se necesita que el personal de salud cuente con todos la medidas de bioseguridad y toda la indumentaria apropiada. Ojalá que así como lo manifestó la secretaria se haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *