Tegucigalpa. En una extensa audiencia inicial el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron que un juez de la Esperanza, Intibucá, dictase el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra del agente de policía, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, quien permanecerá privado de libertad por el delito de femicidio agravado en perjuicio de la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

En la audiencia, fiscales de las Secciones de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado y de Femicidios, presentaron suficientes elementos probatorios indiciarios de la participación de Perdomo Sarmiento en el crimen de la joven estudiante de enfermería.

En ese sentido, fiscales evacuaron la autopsia legal junto a la exposición del médico que la practicó, declaraciones de testigos, prueba documental y la pericia técnica científica expuesta por los expertos forenses, donde se constata la presencia del acusado en la celda donde estaba recluida la víctima.

Este caso de alto impacto fue coordinado técnica y jurídicamente por la FEDCV en conjunto con agentes de la ATIC que han investigado otras muertes violentas de mujeres y femicidios.

De acuerdo a la investigación del MP este crimen se registró el 7 de febrero de 2021 al interior de una de las tres celdas de la Unidad Departamental Policial Número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá.

En cuanto a la participación del policía de la escala básica, las investigaciones y pericias técnicas científicas determinan que estuvo en el interior de la celda donde permaneció privada de libertad la joven, de cinco a seis minutos y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente del comandante de la estación policial y encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos.

Los fiscales e investigadores además determinan que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado por este hecho.

Como se recordará, el MP a través del dictamen de la Dirección General de Medicina Forense reveló en su momento que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica, mientras se continúa con la realización de otros exámenes para verificar la hipótesis de que la manera de muerte fue homicida.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la ATIC desarrollaron una investigación objetiva, a fin de encontrar la verdad y deducir la responsabilidad penal si los otros exámenes y las pericias confirman que la joven fue ultimada mientras estaba bajo la responsabilidad de los agentes de la Policía Nacional.

Finalmente, los investigadores de la ATIC realizaron varias de las pesquisas en consonancia con el Manual de Protocolo Latinoamericano de Muerte Violentas de Mujeres socializado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) por lo que se convierte en el primer y novedoso caso trabajado en ese sentido.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Ya es hora de que se haga justicia ya pasaron dos mese desde que este hecho ocurrió y deberían de tener todo ya, cadena perpetua deberían de darle a ese pícaro que le hizo lo que le hizo a la pobre joven, es inaudito que las autoridades policiales que se supone están para servir y proteger a la población más bien están matando o hasta violando a las jóvenes. Cadena perpetua debería de recibir este policía que cometió este hecho, definitivamente ya no se puede confiar ni en el cuerpo policial.

    Que lastima que por personas asi los demas miembros del cuerpo policial sean señalados y denigrados por los hechos que cometen los demás, da impotencia el saber que muchos casos quedan sin resolver y que otros no obtienen la condena que deberían de recibir, ojala algun dia las leyes mejoren en Honduras y de verdad se cumplan parejo como debería de ser.

  2. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    La justicia en Honduras es eminente que no se aplica con rapidez a comparación a otros países, de igual forma no siempre castigan a los verdaderos culpables de violentar las leyes, el sistema es bien nefasto y la injusticia reina por si sola que se haga justicia es lo que el pueblo quiere siempre.

  3. Flor Morales says:

    Es triste saber que pasa mucho tiempo para que un caso se haga justicia y no todos los casos son asi. Las autoridades, accionan de una manera ineligente en todo y eso recae en la población. Ya sabemos que ni en los policias, militares etc.. podemos confiar.

  4. Sí el es le cumplan que paga por lo que hizo, si no, es otro caso de injusticia en el país, es difícil que aquí hagan justicia, en muchos casos lo que hacen acusar a alguien inocente, ojalá y este no sea el caso.

  5. ¿Solo uno? ¿y que pasó con los demás policías que estaban esa noche del atentado? que lamentable como actúa torpemente la justicia en nuestro país y lo que mas da coraje saber que le darán prisión preventiva como si fuera alguna persona de la tercera edad.

  6. Georgeth Pérez says:

    El dolor de la madre y de toda la familia por tanto tiempo, pero al fin se hizo justicia, fue triste en el tiempo de la muerte de Keyla ver cuantas mujeres murieron y aún siguen muriendo, nos hemos vuelto víctimas de tantas cosas, pero así tiene que ir cayendo todos, por otro lado me pregunto si solo es tuvo que ver en dicha muerte, y de ser así que el peso de la ley permanezca y si hay alguien más que también caiga, la familia espero este momento y se les concedió.

  7. Mónica Reyes says:

    Este tipo de cosas son las que hacen perder la fe, ya ha pasado tanto tiempo como para que hasta ahora le den prisión preventiva a un policía, al menos están haciendo algo respecto con este lamentable caso. Se necesita hacer justicia por este femicidio y otros mas.

  8. Karla Hernandez says:

    Como les gusta jugar con el pueblo, lo único que queremos es que se haga justicia de verdad, nos unimos al dolor de los familiares de Keyla, no es posible que a estas alturas no hayan respuestas concretas de lo que paso la injusticia que se viven en este País es increíble.

  9. Stefanie Figueroa says:

    Somos un país tan lleno de injusticias que por lo menos yo estoy incrédula con esta noticia, habían más de 5 personas el día que fue asesinada, y como es posible que solo hallan arrestado a uno de ellos? No lo comprendo la verdad, de igual forma si él es verdaderamente culpable, que se aplique todo el peso de la ley, su familia merece justicia. Y me da mucha pena que porque fue un caso que generó mucho ruido, se hizo una disque investigación y se encontró un culpable, pero recordemos que en nuestro país asesinan a personas a diario, y qué pasa con ellos? A caso no merecen justicia también? Pero lastimosamente somos “Honduras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *