Tegucigalpa. Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y las condiciones de vida de diferentes comunidades, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ha recibido por parte del Congreso Nacional la cantidad de 1.173 millones de lempiras provenientes de fondos externos para la construcción de obras en el país.

Con esta fuerte inversión aprobada por la cámara legislativa, Invest-H ha ejecutado diferentes proyectos de mejoramiento en ejes carreteros, al igual que reparaciones en fisuras y grietas que se encuentren en las zonas dañadas.

Un total de 4.596 millones de lempiras han sido aprobados por el Congreso Nacional para ser destinados por parte de Invest-H a desarrollo rural, conservación del patrimonio vial, infraestructura y la emergencia por la covid-19.

Uno de esos proyectos manejados por Invest-H es la rehabilitación de la carretera CA-6 en el tramo que conduce de Neteapa hacía la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

El proyecto tiene una longitud total de 34,92 Kilómetros, iniciando unos 347 metros aproximadamente del desvío a Morocelí hasta la entrada de la ciudad de Danlí, a inmediaciones del cementerio municipal.

Según la Comisión Interventora de Invest-H, “para la ejecución de las obras se ha seleccionado a la empresa constructora Eterna S.A. DE C.V. mediante concurso de licitación pública internacional, así como se le han girado instrucciones a la empresa constructora de inicio a partir del pasado 26 de agosto de 2019”.

El proyecto reporta un avance físico acumulado del 91,69 % y ha beneficiado a la población brindando 440 empleos de forma directa e indirecta en el rubro de construcción para hombres y mujeres.

En el área de supervisión se han generado 118 empleos distribuidos entre hombres y mujeres, los cuales brindan un gran beneficio económico para los colaboradores del proyecto de rehabilitación vial.

La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se espera que sea finalizado en junio del 2021.

Más de 18 mil beneficiados

Proyectos como la construcción de la carretera de Villa San Antonio hacía Goascorán, sección 1, al igual que el tramo que conduce de Lamaní al sector de El Quebrachal, han beneficiado a más de 210 comunidades cercanas a la zona.

Un total de 18.472 personas de distintas comunidades de San Sebastián y Lamaní en Comayagua, así como también de San Juan y Aguanqueterique, pertenecientes del departamento de La Paz, son beneficiados directos con estas obras de mejoramiento del patrimonio vial.

Según información brindada por la Comisión Interventora de Invest-H, las actividades a implementar dentro del proyecto son “la finalización de la terracería, construcción de acceso a propiedades, construcción de 6 retornos, reparación de fisuras y grietas, bacheo superficial en pavimento de acuerdo con la evaluación y orden de trabajo de la supervisión, entre otras”.

De igual forma serán agregadas las respectivas señalizaciones viales, tanto de lado horizontal como vertical, obras de drenaje menor, obras de mitigación ambiental y misceláneas, al igual que serán implementadas obras para la solución de dos fallas que se encuentran dentro del tramo, cuyas soluciones serán determinadas por la empresa supervisora del proyecto.

Es importante recalcar que un total de 326 empleos directos e indirectos han sido generados tanto para hombres como mujeres, siendo beneficiados de forma monetaria al igual que por el trabajo de infraestructura para sus comunidades.

La fuente de financiamiento para el mejoramiento de este tramo carretero es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Demasiado dinero han solicitado y nada que se ve el avance en las construcciones no se refleja ningún proyecto ya realizado solo anuncian pero no hacen nada de los proyectos invierten tanto para nada no se ve una mejoría alguna.

  2. Es bastante la cantidad de dinero, esperemos que sí les den gran desembolso económico, realize el proyecto así no pase lo mismo que paso con los hospitales móviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *