Tegucigalpa.– El especialista Wilmer Madrid, Neumólogo pediatra egresado del Instituto Nacional de pediatría Ciudad de México y becario internacional del Programa Presidencial de Becas “Honduras 20/20” se ha destacado en el extranjero por su participación en la maestría en investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en el Instituto Nacional de enfermedades respiratorias.

El destacado doctor es egresado de la Universidad Católica de Honduras luego de un gran recorrido de 8 años de educación, para luego ingresar a la especialidad de Pediatría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el Valle de Sula, desempeñándose como jefe de residentes.

Estudios en el extranjero
Luego de una ardua búsqueda, realizar exámenes y aprobarlos, el doctor Wilmer aplicó al Instituto Nacional de pediatría Ciudad de México, respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la especialidad de neumología pediátrica, destacándose como jefe de residentes.

Al finalizar, ganó el Primer lugar en el examen de certificación del Consejo Mexicano de Neumología Pediátrica a Nivel Nacional en el 2019, dándose a conocer esta noticia en todo el territorio hondureño.

Siguió sus estudios participando en el diplomado de Alta Especialidad en Fisiología Pulmonar y Pruebas de Función Pulmonar en el Instituto Nacional de enfermedades respiratorias Ciudad de México.

Actualidad
El reconocido médico se encuentra actualmente cursando la maestría de Investigación Científica en la Universidad Nacional autónoma de México con sede en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, becado por Becas 20/20, considerándose como uno de los profesionales más destacados que a su retorno a Honduras, serán pieza clave para el sistema de salud del país.

A lo largo de su carrera profesional, el reconocido galeno ha realizado diversas publicaciones de pediatría, Neumología pediátrica y función pulmonar en revistas médicas a nivel nacional e internacional.

El doctor Wilmer Madrid expresó sobre su proceso de su maestría: “Desde que estoy en la maestría de investigación realizo trabajos en los pacientes recuperados de COVID -19, en donde les hacemos pruebas de función pulmonar como mediciones de la capacidad de difusión, medición de volúmenes pulmonares, fuerza respiratoria, pruebas de desaturación con ejercicio y seguimiento de los pacientes para ver mejoría clínica y funcional”.

Agregó que aparte de eso, ha publicado artículos relacionados con pediatría y neumología:
a. Medición de óxido nítrico nasal: recomendaciones y procedimiento en la revista de Neumología y Cirugía de tórax NCT.
b. Manifestaciones clínicas de covid-19 en pediatría en la Revista Latinoamericana de Pediatría.
c. Manifestaciones pulmonares y radiológicas del Sars-Cov2 en pediatría, en la revista “Acta Pediátrica de Honduras”.
d. Medición de óxido nítrico exhalado: comparación entre 2 equipos en la revista del Hospital infantil de México.
e. Distancia caminada en la caminata de 6 minutos en pacientes que padecieron de Covid-19 se recupera más lentamente que otras pruebas de función pulmonar, este está aceptado para publicación en la revista archivos de Bronco neumología.
Evaluación pulmonar en tiempos de Covid-19: El rol de los laboratorios de función pulmonar. Publicado en la revista de investigación clínica de los institutos de Salud.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Que bueno que apesar de tantas cosas malas que ocurren en el nuestro pais, existan estan excelentes noticias que destacan que en Honduras hay talento y que solo es de creer en ellos y se podrá lograr, y este es el caso de este hondureño que obtuvo esta especialidad en México y que sin duda alguna está poniendo el nombre de nuestro pais en alto estas noticias siempre deberían destacar en nuestro pais.

  2. Emely Vanessa Licona López says:

    Es un orgullo no sólo para su familia sino para el país, el ver que podemos ser grandes en otro país y dejar en alto tu nacionalidad no tiene precio, el quizás no cruzó un camino fácil pero si es el vivo ejemplo de que cuando se quiere se puede y el nos lo a demostrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *