Al Momento El informativo migrante

Llegan otros 61 compatriotas desde EEUU: “No se vayan, eso está muy difícil», recomiendan migrantes retornados a los hondureños

San Pedro Sula. El Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula (CAMR-SPS) recibió este miércoles a 61 nuevos compatriotas provenientes de Estados Unidos, sumando ya más de 200 las personas retornadas que han sido atendidas en estas últimas tres semanas en dicha instalación.

Según estadísticas migratorias de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, hasta el 26 de abril un total de 16.291 personas han sido retornadas al país.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) indican que la mayoría de esos hondureños retornados provienen de México (14.024), Estados Unidos (2.006) y de Centroamérica (261).

Cruzar o morir

Luego de bajar del avión y con una bolsa pequeña donde traía algunas cosas personales, el migrante retornado Melvin Sauceda contó con su voz entrecortada los escenarios que le tocó vivir cuando viajó de manera ilegal y solo a los Estados Unidos en busca del «sueño americano».

«Fue muy difícil porque me fui solo y al ser mi primera vez no sabía cómo estaba el camino», expresó Suceda con una mirada perdida y llena de dolor.

«Lo más difícil que me tocó vivir es cruzar el desierto, porque me tocó aguantar hambre, sed y hasta en algún punto temí perder la vida», añadió Sauceda

Además, Sauceda relató cómo le tocó ver que en el grupo en que iba tres personas perdieron la vida y solo quedaron dos, que pudieron llegar hasta al otro lado, y afirmó que «aquí son dos cosas: o cruzás o morís».

«Ya que estoy aquí, deseo continuar trabajando y levantarme nuevamente porque no deseo irme de nuevo, y a los que están pensando en irse: no se vayan, eso está muy difícil», recalcó Sauceda.

Mujeres y niños sufrían

Oscar Hernán Pineda, otro migrante retornado a San Pedro Sula, manifestó que «fue una decisión que tomé de irme a Estados Unidos y poder apoyar a mi familia y poder tener este sueño americano y, la verdad, no le va bien a uno porque a veces se logra y en la mayoría no, hasta se puede morir».

«Durante este camino se observan situaciones muy difíciles; me tocó ver cómo mujeres y niños sufrían al ser maltratados, otros asaltados y perdiendo la vida», apuntó Pineda.

«Así como viví este camino para el norte, yo le diría a mis hermanos hondureños que no se muevan, luchen aquí y busquen sus oportunidades acá», recomendó Pineda.

Extranjero en tu propio país

Con 19 años de edad, a René Zúniga le tocó volver hoy al país que dejó cuando era apenas un niño, y ahora le tocará vivir y adaptarse en una tierra natal que no conoce.

«Ahorita que regreso a Honduras me siento extranjero en mi propio país, porque me fui a los 10 años y ya estando nuevamente aquí, con 19 años de edad, no conozco nada porque me fui siendo un niño», argumentó Zúniga.

«Para mí, es triste regresar a Honduras, porque dejé a mis dos niños en Estados Unidos; a uno ni lo conocí por estar detenido, él nació estando yo en la cárcel, y el otro apenas cumplió un año», añadió René.

Estados Unidos es duro

Zúniga expresó que irse para Estados Unidos es duro porque se tiene que luchar para salvar la vida y ya estando en territorio extraño se debe andar con cuidado porque al primer error lo deportan.

«El camino a Estados Unidos es peligroso porque se vive hambre, peligro a que te secuestren y a perder la vida en el peor de los casos», ahondó Zúniga.

«Ya estando aquí voy a echarle ganas; me gusta el trabajo de trailero y ya que no lo aproveché estando allá, voy a trabajar para obtener la licencia aquí y ganarme ese dinero honradamente”, indicó.

“Mi meta es seguir adelante y no solo porque fui deportado eso me va a detener de mis sueños. Aquí está todo, hondureños, busquemos un buen trabajo y van a ver que todo estará bien», concluyó Zúniga.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Seamos sinceros todos los que se van con la esperanza de poder llegar a los EE.UU. saben lo difícil que es llegar o mejor dicho lo difícil que es todo ese tramo y aun sabiendo todo lo que podría ocurrir lo hacen y siguen arriesgándose a irse porque tienen la esperanza de poder lograr su objetivo y tener una estabilidad económica en otro pais ya que en nuestro pais no la tienen y sinceramente no existen las oportunidades.

    Son muchos factores los que orillan a la mayoría de la población hondureña y de los demas paises centroamericanos a dejar su pais por encontrar un trabajo del cual podrán ayudar económicamente a la familia que dejan en su pais y que les dara quizá una mejor estabilidad económica, aunque tengan que ir a trabajar las 24 horas en otro pais si es necesario y esto se debe también a que el gobierno se preocupa por generar o brindar o crear oportunidades que hagan que baje esta situación de tenerse que ir del propio pais que nos ha visto crecer.

  2. Regina Raquel Sierra says:

    El camino que enfrentan es muy peligroso, ellos lo saben, pero aun así salen del territorio a buscar una mejor vida, la mayoría lo hace porque aquí no encuentran oportunidades de trabajo, y para nadie es un secreto que, si se encuentran en la mayoría de empleos no se paga un salario decente, la gente necesita salir adelante e impulsar a su familia, por eso se van, por eso hoy mas que nunca las autoridades están trabajando en el retorno de personas a sus naciones de origen, mas que nada porque se ha hecho mucho ruido sobre ello, creando un mal para la gente que sale buscando una oportunidad.

  3. Angelly Zambrano says:

    Ese es un camino muy difícil y duro, se sufre y la pregunta es: ¿porque deciden irse? Resulta que estamos en un pais donde no hay empleo, la educación es mínima, la pobreza aumenta cada vez más. Entonces que pasa por mucho que duela ellos tienen que abonar su país por una mejor vida, para el sustento de ellos y su familia.
    Y lo peor es que nadie hace nada por que se regule esta situación.

  4. Muchas personas juzgamos a la gente que decide irse a Estados unidos pero lo que no sabemos es que ellos no lo hacen de gusto, muchas de esas personas sufren en nuestro país y no pueden conseguir empleo porque simplemente no hay. Ojalá todo les salga bien aquí.

  5. Hilda Posadas says:

    Muchas son las experiencias que cuentan los hondureños que un día decidieron buscar el sueño americano, estas anécdotas no son nada fácil, ya que salir de un país hacia otro requiere de mucho valor o valentía para poder soportar todo lo que pueda pasar en el camino.
    Al cruzar caminos desconocidos las personas arriesgan su vida, sin saber si su objetivo propuesto se le va a cumplir. Ciertas personas lo logran, pero la mayoría pierde su vida o son deportadas.

  6. Emely Vanessa Licona López says:

    Las personas que han sido regresados al país, ya vivieron en carne propia lo que otros han pasado, se han dado cuenta que es muy difícil querer lograr el sueño americano, no sólo el hecho de intentar llegar
    Es un peligro constante el que viven al estar en medio de desconocidos y sin pensar el que van de país en país y pueden enfermar de la pandemia que estamos viviendo y eso sería aún más difícil.

  7. Muchos sienten que llegarán sanos y salvos por un sueño americano y es entendible que tengan aspiraciones de superación pero no es la manera adecuada deben cuidarse mucho, emprender podría ser un opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *