Salud y Educación

INP recibe donación de mobiliario e insumos para uso médico

Tegucigalpa. Mediante gestiones realizadas por la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP), la organización internacional Global Links, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó mobiliario e insumos médicos que serán distribuidos en las clínicas del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Entre lo donado se encuentra: equipo de laboratorio, camillas para examinación, archiveros, escritorios, pizarras acrílicas, gabinetes, balanzas, banquillos giratorios. Toallas de algodón, sabanas ajustables, cobertores para cama, pañales para adultos, jeringas, kit básico de instrumentos. Además de equipo odontológico y otros.

El doctor Eduardo Retes, jefe de la Unidad de Salud del INP, agradeció el apoyo recibido por las organizaciones internaciones en beneficio de las personas privadas de libertad, ya que al continuar mejorando el sistema de salud en los centros penitenciarios. mejoramos la condición de vida de ellos.

Recorrido

Las representantes de la OMS- OPS, junto al galeno y las autoridades de PNFAS realizaron un recorrido por la clínica recién inaugura luego de su reconstrucción con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el mismo conocieron cada una de las áreas en que se atiende a las mujeres privadas de libertad y, a los menores que conviven con sus madres.

La visita, tuvo como propósito conocer las necesidades tanto de mobiliario como de insumos en el área médica, por lo que dialogaron con el personal de salud: médicos generales, pediatra, ginecóloga, de odontología, farmacia y de enfermería, para conocer el nivel de atenciones que brindan a diario.

Retes, les mostro que la clínica cuenta con un espacio para poder instalar un laboratorio para el procesamiento de muestras de química sanguínea, lo que permitiría que tener un mejor control y monitoreo del sistema inmunológico de las féminas y de los menores que conviven con sus madres.

Luego, se desplazaron a las instalaciones de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), en donde supervisaron el traslado del mobiliario donado hacía el CPNT, en donde se recibió equipo de laboratorio, escritorios, sillas, pizarras, entre otros.
En el CPNT, las representantes de OMP- OPS visitaron la sala de Consulta Externa y la clínica, conociendo las áreas de archivo, laboratorio, clínica de odontología, entre otros espacios en que se atiende a los privados de libertad que buscan asistencia médica.

El doctor Retes les informó, que para un manejo adecuado de los pacientes que adolecen enfermedades crónicas, se cuenta con un médico internista quien luego de indicar diferentes análisis de laboratorio, entre otros estudios, determina la necesidad de remitirlos al médico especialista.

Alianzas

Con la finalidad de continuar mejorando las condiciones de vida de las personas privadas de libertad a nivel nacional, las autoridades del INP ha establecido alianzas con instituciones publicas y organismos internacionales, entre ellos CICR, OMS- OPS y en esta donación recibida por la organización Global Links, se viene a fortalecer el sistema de salud penitenciaria.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Bien por el INP, se que muchas personas suelen decir para que los ayudan o les brindan atención médica no se lo merecen porque son criminales o por todo el daño que le han causado a la sociedad y al pais en general, incluso por todas las vidas que han quitado, sin embargo, a pesar de ello, son seres humanos también y es cierto están presos y han cometidos errores garrafales incluso hasta imperdonables, pero, al ser seres humanos que están a conglomerados necesitan protección e insumos médicos pues también se enferman y ya están pagando todo lo que han hecho con el hecho de estar muchos años presos, si muchos a pesar de eso no cambian y siguen en lo mismo sin embargo no se debe condenar a los que si mejoran o cambian ya que reflexionan sobre todo lo que hicieron, son situaciones difíciles el no saber como reaccionar y que pensar sobre estas personas pero al fin y al cabo tienen derecho a recibir asistencia médica o suministros médicos que necesiten.

  2. Esto es necesario y es una buena acción ya que las personas privadas de libertad necesitan de estas donaciones apesar de estar tras una reja, ojalá este tipo de noticias se realizarán seguido u este tipo de donaciones en otros centros penitenciarios , ya que también ellos necesitan continuar con sus vidas en buenas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *