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¿CÓMO CREAR MARCAS QUE TRASCIENDAN?

Por medio del programa Mejores Empresas Centroamericanas, Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School, se unieron para brindar a las medianas empresas de la región una sesión en donde se impartieron insumos para que estas compañías puedan construir marcas que perduren en el tiempo y, sobre todo, tengan capacidad de adaptación a entornos tan cambiantes como el actual.

El webcast contó con la participación de Omar Camacho, Socio Líder de Customer & Marketing, Deloitte Digital; Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica; y Margaret Rose Grigsby, Profesora de Liderazgo y Marketing del INCAE Business School, quienes hicieron énfasis en las pautas para establecer una marca con un propósito y cómo adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Pilar Ruiz de Chávez, Directora de Mejores Empresas de Latinoamérica, comentó que: “En el programa de Mejores Empresas consideramos que las compañías y sus marcas tienen un papel fundamental en la recuperación de las distintas economías. Confiamos que, con MECA, lograremos contribuir a su mejora continua y recuperación ante la crisis”.

Por parte del INCAE Business School, la profesora Margaret Rose Grigsby, impartió las 6 claves de Mercadeo para empresas medianas, en donde brindó los principales aspectos que las marcas deben trabajar para poder consolidar su marca y construir relaciones con sus clientes, e indicó que: «Diferentes estudios indican que entre el 20 y el 70% del valor promedio de una corporación es intangible. El activo más valioso de una empresa es su buen nombre, su marca y su reputación. Una marca es mucho más que un logotipo. En este webcast repasamos las 6 claves para la construcción de marca en la era digital”.

Por su parte Omar Camacho, Socio Líder de Customer & Marketing Deloitte Digital, presentó el segundo informe anual sobre Tendencias Globales de Marketing de Deloitte, el cual brinda información sobre siete tendencias claves que pueden ayudar a los ejecutivos de alto nivel a liderar con un enfoque centrado en las personas.

Al investigar durante la pandemia, Deloitte recopiló información en tiempo real que refleja las cambiantes necesidades de los consumidores y de las organizaciones. El informe Tendencias Globales de Marketing, ofrece una mirada oportuna y esclarecedora de las necesidades del consumidor de hoy y un recurso tangible al que los líderes empresariales pueden recurrir para planificar el año venidero.

Entre los hallazgos que destaca el informe sobresale que los clientes buscan ayuda de sus proveedores habituales y recompensan a las que pueden satisfacer sus necesidades más apremiantes; también buscan marcas con propósitos alineados con sus propios valores, es decir, quieren que estas ofrezcan soluciones en las que puedan confiar y experiencias que los incluyan como co-creadores en lugar de receptores de la visión de otra persona. El estudio también da a conocer cómo los clientes se están desplazando a canales digitales, con datos que sugieren que este es un cambio a largo plazo, que continuará mucho después de que la pandemia cese.

Las Tendencias que se destacaron durante la sesión fueron las de reencontrar el propósito de la marca, la agilidad que deben tener para responder a los entornos cambiantes y la importancia de crear una experiencia más humana para los consumidores.

Camacho señaló que: “Las organizaciones que reflexionan -y saben por qué existen y para quiénes están diseñadas- están en una posición única para navegar por un mundo con cambios sin precedentes. Son fieles a sus clientes y diseñan experiencias significativas para ellos, para su fuerza laboral y socios comerciales. Todo lo anterior de una manera ágil como se demanda más que nunca en estos tiempos”.

Por parte de Grupo Promerica, Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica, compartió el proceso seguido para construir la marca de Grupo Promerica y llegar a un camino estratégico común, dando como resultado una estrategia forjada con la investigación y el conocimiento tanto a lo interno, como a lo externo de lo que los clientes bancarios sienten que necesitan para alcanzar el éxito que se merecen.

“En toda situación se puede construir marca, lo importante es hacerlo de acuerdo con el propósito que tiene la empresa. Hay que ser ágil para responder ante los cambios y tener empatía para entender las necesidades de nuestros grupos de interés. Tener una visión, misión y propósitos claros nos permite definir bien como queremos promover nuestra marca. Cuando nos presentaron el Programa Mejores Empresas Centroamericanas sentimos que enlazaba con nuestro propósito de marca: apoyar a las medianas empresas de la región a identificar puntos de mejora en sus operaciones que les permitan crecer y aportar más sus comunidades”, concluyó el Director Ejecutivo.

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