En San Luis Potosí se identificó el primer caso positivo en México de la variante de Covid-19 de la India, también conocida como B.1.617, informó la Secretaría de Salud Estatal. Esto, dijo, se logró tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con las autoridades de salud federal, a través de los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B.1.617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India”, informó el titular de la dependencia estatal, Miguel Ángel Luztow.

Agregó que este es el primer estado en México donde se ubica esta variante, la cual fue identificada por primera vez en octubre de 2020, y está asociada al incremento en la transmisión, reducción en la neutralización con tratamientos y reducción en anticuerpos neutralizantes posvacunales.

El paciente con la variante tiene 40 años, es residente de la capital potosina y comenzó con síntomas a principios de abril. Se sabe que tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos. Actualmente se encuentra en su domicilio en recuperación, después de haber permanecido hospitalizado por neumonía.

“Es la primera vez que esta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en la capital del estado”, dijo.

Actualmente en India una segunda ola de coronavirus causa estragos. Apenas el sábado reportaron 401 mil 993 nuevos casos en las últimas 24 horas, luego de 10 días consecutivos de más de 300 mil casos diarios. Las muertes aumentaron en 3 mil 523, lo que eleva el número total de víctimas a 211 mil 853, según el Ministerio de Salud federal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *