Tegucigalpa. – Alrededor de 80 ganaderos y técnicos del país fueron capacitados en prevención de la Rabia Paralítica Bovina en Honduras.

Las capacitaciones están  bajo la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). 

Esta primera actividad, es parte del plan estratégico que se desarrollará en los próximos meses con el fin de lograr prevenir los casos de rabia en varios departamentos del territorio hondureño, “Debemos reconocer que esta enfermedad es de relevancia sanitaria y solo juntos podemos prevenirla” dijo Juan Ramón Velásquez Director General de SENASA.

Velásquez, agradeció el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

La charla magistral a través de la plaforma Zoom, estuvo a cargo de Baltazar Cortés García, Jefe del Departamento de Rabia Paralítica y Garrapata en la Dirección General  de Salud Animal y la Dirección de Campañas Zoosanitarias  del SENASICA- México.

Por su parte, Anabel Gallardo, Presidenta de la FENAGH expresó que es importante  que “Todos aunemos esfuerzos en el tema de prevención de la rabia bovina, considerando que la muerte de animales como consecuencia de mordidas de murciélagos en diferentes zonas del país, representa perdidas económicas para el sector”.

De igual forma, Rafael Rodríguez Director Técnico de Salud Animal, expresó que la rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos, misma que se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel.

Este padecimiento afecta el sistema nervioso; tiene un curso agudo, progresivo y mortal y es considerada de importancia para la salud pública, ya que es una enfermedad que se transmite al ser humano (enfermedad zoonotica), segùn el funcionario.

Agregó, que el principal transmisor es el murciélago hematófago o vampiro común (Desmodus rotundus), quien puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *