Al Momento El informativo finanzas - economía

Cuarta revisión del acuerdo Stand By: FMI CERTIFICA AVANCES EN EL SECTOR ELÉCTRICO DE HONDURAS

El organismo destaca reforzamiento institucional, implementación de la Ley General de la Industria Electrica así como la labor con el Operador del Sistema, el regulador y la implementación del nuevo modelo tarifario

Jaime Puig representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país dio a conocer los resultados oficiales de la cuarta revisión del acuerdo Stand – By con Honduras, proponiendo un incrementar en el monto del préstamo a $769 millones.

Propuesta de aumento de fondos sujeta a aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y cuya decisión podría darse a conocer el próximo mes.

Dicho aumento en apoyo al país, es justificado en contexto de las necesidades de balanza de pago provocados por las Tormentas ETA y IOTA así como la continuidad de la Pandemia de Covid-19; además de haber manejado el periodo de crisis en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal que permite responder a las necesidad en el corto plazo y mantener la sostenibilidad de la deuda y credibilidad en el mercado doméstico como internacional.

La cuarta revisión en avances demarcados por este organismo internacional para el aseguramiento de la continuidad y aprobación del acuerdo incluye al sector eléctrico nacional, el cual involucra temas como el reforzamiento institucional, implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), mejoramiento del servicio y sostenibilidad y escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

En ese sentido Puig se refirió afirmando que “han habido avances en el reforzamiento institucional en línea con lo que contempla la Ley del 2014”.

Ampliando que además se han logrado avances con el Operador del Sistema, (ODS) El Regulador (CREE) y la implementación del nuevo modelo tarifario implementado en los últimos 2 años, lo que viene a reflejar los costos reales de la energía.

Por otro lado, el funcionario mencionó que en cuanto a las pérdidas técnicas y no técnicas ha habido menores avances, situación que corresponde a la empresa contratada para operar el área de distribución eléctrica (referencia a EEH) y que esperan sigan avanzando en ese tema.

El representante del FMI concluyó felicitando a Honduras por los adelantos en las reformas institucionales para fomentar un crecimiento mayor y más inclusivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *