TegucigalpA. Sobrevivientes de cáncer y otras enfermedades se están vacunando contra la covid-19, atendiendo así el llamado de médicos y autoridades sanitarias en la jornada de inmunización que se desarrolla a nivel nacional en los puntos de autoservicio y peatonales de la Secretaría de Salud (Sesal) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hemos vacunado a unas 16 personas sobrevivientes de cáncer: leucemias, cáncer prostáticos, cáncer cervicouterino”, detalló este jueves el coordinador del puesto de vacunación de la Sesal en el Polideportivo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Óscar Carranza.

El galeno indicó que en este centro vacunación peatonal también se han inoculado pacientes con fibrosis pulmonar, enfermedad que se produce cuando el tejido de los pulmones se daña.

Para ser inmunizados contra la covid-19, los pacientes con este tipo de enfermedades deben llevar la documentación que haga constar que padecen dicha enfermedad, además de la orden del médico tratante que autoriza la vacunación.

Arriba de la meta diaria

El doctor Carranza destacó que la infraestructura de los centros de vacunación contribuye a que la meta diaria asignada se esté cumpliendo e incluso sea superada.

En el caso de este punto de inoculación peatonal de la Sesal, el galeno dijo que el gimnasio de la UPNFM tiene capacidad de atender a más de 200 personas en el área de las canchas, mientras los familiares pueden esperar en el área de graderías, sin causar aglomeración de personas.

“Hemos tenido un proceso de vacunación muy ordenado, ágil y las personas salen satisfechas”, dijo.

Carranza agregó que la mayor afluencia de personas es por la mañana y que a medida se descongela el antígeno avanza la aplicación de la primera dosis de Sputnik V.

Doña Graciela Zúniga es una de las personas vacunadas que califican de excelente la atención brindada en el centro de inoculación.

Además, aprovechó para enviarle un mensaje al presidente de la República, Juan Orlando Hernández: “Le doy gracias, señor presidente, porque nos está regalando medicina, para que vivamos más los viejitos”, dijo.

Más puntos de vacunación

A medida que fluyen más dosis de vacunas contra la covid-19, aumenta el número de puntos de vacunación a nivel nacional.

Para el caso, en la UPNFM son tres los puntos de vacunación en funcionamiento: un autoservicio en el estacionamiento; uno peatonal de la Sesal que atiende en el Polideportivo y el peatonal del IHSS, en el edificio 5.

Otros puntos peatonales en el Distrito Central están ubicados en el Instituto Jesús Aguilar Paz, el Instituto Técnico Luis Bográn, el Instituto Central Vicente Cáceres, la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Escuela Estados Unidos.

Asimismo, la población mayor de 70 años puede acudir al Complejo José Simón Azcona “Villa Olímpica” y la Escuela Carlos Carías en Zambrano, Francisco Morazán.

Asimismo, se continúa con la modalidad de autoservicios en el Polideportivo de la UNAH, en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Campo de Parada Marte.

Related Posts

    • Solanyi Izaguirre says:

      Así es como debe ser, contraatacar el virus protegiendo la población más vulnerable ante el, esperamos que no tengas fuertes efectos secundarios y que las vacunas sigan beneficiando a muchos y sobre todo que llegue a cada uno de nosotros, estamos a la espera de las vacunas generales.

  1. Ángel Ortiz says:

    Es que eso es lo más recomendable y no solo a ellas sino a todas las personas que necesitan de esta docis de la vacuna contra la covid19, y como dice la compañera ojala y esta vacuna no cause mas daño o posibles efectos en la salud de todas las personas en general, y mas aun en estas personas que ya han sufrido una grave enfermedad, me da mucha alegría al saber esto, aprovechemos estas vacunas sigamos cuidandonos y sigamos adelante con la fe y la esperanza en Dios.

    • Axsa Rivera says:

      Esperemos que esta vacuna contra el COVID-19 sea para proteger a las personas con enfermedades graves y que sea una salvación para todos ellos porque de verdad la necesitan.

  2. Angelly Zambrano says:

    Lo mejor que puede hacer es vacunar a todas esas personas vulnerables, que están mas en riesgo de contraer esa terrible enfermedad y serian muy afectados, ya que sus defensas nos les ayudarían.
    Aunque muchas personas tienen miedo a vacunarse, es necesario que les brinden información sobre los efectos que esta puede causar, confiemos en Dios que todo esto tiene solución y de respuestas positivas.

  3. Cristhian J. Zuniga says:

    Es un proceso delicado y se debe tener mucho cuidado con estas personas que han sobrevivido a enfermedades tan delicadas, se debe hacer un análisis por parte de los médicos para determinar si esta vacuna de covid no tiene ninguna repercusión en estas personas, que bueno que se estén vacunando y tenga ya un poco mas de inmunidad ante esta enfermedad que ha causado tantas muertes en el país y el mundo, pero hay que recalcar las dos caras de la moneda.

  4. Mónica Reyes says:

    Es tan buena noticia que se vayan a vacunar estas personas que tanto lo necesitan, son entes delicados que requieren de esta vacuna, esperemos que esta vacuna no altere nada en su organismo.

  5. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Es un proceso demasiado lento, vacunar 30 personas diarias por ejemplo todo un día es mucha ineptitud por partes de las autoridades, están vacunando a personas que no están en prioridad esto se viene denunciando dese que iniciaron con la vacunación contra la COVID-19.
    Y no todos los abuelitos han vacunado están dejando a miles por fuera de este derecho.

  6. Gimena Turcios says:

    Ellos también son de la parte importante para la vacuna de covid19 tanto como los señores mayores de edad. Que una buena cantidad de hondureños ya estén obteniendo su vacuna es de suma importancia más si se tratan sobre sobrevivientes de cáncer o los que son más propensos a estar más perjudicados con el covid19.

  7. Melvin Rápalo says:

    Este proceso de vacunación es desigual, por motivo que no hay vacuna para todos. Siéntanse privilegiados los que ya han adquirido talvez la primera dosis o completa. Esperamos que las personas mas delicadas de salud sean siempre las primeras en la lista, como también se espera gestión en el gobierno y secretaria de salud para que el antígeno llegue a todos los Hondureños.

  8. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Que bueno que cierta población y la mas vulnerables ya estén siendo o ya estén vacunadas, y que el día de mañana toda la población podamos adquirir la vacuna para vivir un poco mas tranquilos.

  9. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Me llena de alegría, en primera instancia, porque son personas que vienen saliendo de enfermedades tan delicadas y que requieren mucha atención, así como tratamientos costosos; y en segunda instancia, porque luego de salir de dichas enfermedades están siendo vacunadas para cuidarlas del maldito virus que tanto mal ha causado. Por otra parte, se debe tener cuidado, porque no se sabe al 100 por ciento si estas vacunas no pueden contener efectos secundarios que puedan afectar a estas personas. Primero Dios esto no sea así, sino al contrario, que les venga de mejor manera para que puedan seguir en un ritmo de recuperación estable y constante.

  10. Rossemery Rosales says:

    Espero que con esta vacuna se reduzcan las muertes de tantos compatriotas, duele ver como mueren tantas personas día a día, espero grandemente que sigan llegando más vacunas, porque las que hasta ahorita han traído no son suficientes.

  11. Una muy buena noticia, toda estas personas más vulnerables son quienes deben estar más protegidas, y aún así estamos a la espera todos los demás, a la espera que vacunas que vienen todas las semanas y nunca llegan. De igual forma seguimos a la expectativa, y nos alegramos porque por lo menos estás personas, mayores edad, el sector salud y otros sectores ya están siendo vacunados.

  12. Es muy bueno saber que están tomando en cuenta a las personas que ya han tenido sus problemas de salud antes, es importante inmunisarlos y ver si la vacuna no causaría daños en ellos, por todos los tratamientos que han pasado.

  13. Suyapa Rubio says:

    Esta noticia es muy positiva. Pese ha no ser un familiar, cercano o mi persona quién haya adquirido la vacuna me satisface saber que aquellas personas que son las más expuestas al virus, tanto aquellas que son las más vulnerables a presentar mayor riesgo de complicaciones o muerte a la enfermedad por sus comorbilidades o enfermedades de base, sean quienes están recibiendo las primera dosis. En un principio culpe al gobierno porque así lo indicaba la gestión desempeñada. Hoy también doy gracias por agilizar el proceso, porque también debe reconocerse lo bueno. Ahora esperamos que el proceso siga de igual manera o más rápido, pues sería mucho mejo para lograr mayor inmunidad y menor mortalidad en población. En las manos de nosotros mismos está el cuidado de está mortal enfermedad.

  14. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Que bueno que sean tomados en cuenta, Esperemos que esta vacuna sea para proteger a estas personas que pasaron por enfermedades delicadas y que requieren mucha atención. También, se debe tener cuidado, porque no se sabe a ciencia cierta si estas vacunas no pueden contener efectos secundarios que puedan afectarlas; Dios quiera esto no sea así, sino al contrario, que les traiga beneficios a sus organismos.

  15. Diana matute says:

    Es muy bueno noticia porque ellos están siendo afectados seriamente, me alegra por ellos ya que en mi casa hay una persona sobreviviente de cáncer y se ella estará bien.

  16. Desirel Suarez says:

    Hay ventajas y desventajas a que las personas con enfermedad de base puedan ser vacunadas, hay personas que creen que es por menospreciar y no es así solo que no se sabe como reaccionara el metabolismo de las personas con ese tipo de enfermedades como ser Cáncer esperando todo les salga bien y no tengan efectos secundarios graves !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *