Tegucigalpa. En Honduras se gastan cada año 1.238 millones de lempiras en tratamientos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El Director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Alex Santos Moreno, mencionó que en relación a lo que genera la venta de los productos elaborados con el tabaco es mínimo en comparación con lo que se gasta en tratar las enfermedades.

“Solo 640 millones de lempiras se generan por impuestos de tabaco, la mitad del gasto, obviamente el daño es mucho más a nivel de la salud, al tomar en cuenta los daños colaterales que deja el cigarrillo para los fumadores que son de segunda mano y que absorben ese humo”, agregó Santos Moreno.

Enfermedades como el Cáncer de Pulmón, Enfisema pulmonar, problemas cardiacos, cerebrovasculares son unas de las tantas enfermedades que provoca el tabaco, 1.500 muertes que se pueden evitar si se deja de fumar haciendo un compromiso consigo mismo que lo dejará, de acuerdo con el entrevistado.

El COVID19 agrava a los fumadores

En estos tiempos de confinamiento por pandemia se ha consumido más tabaco que otros años, “si una persona es fumadora va tener un sistema respiratorio debilitado y será mucho más difícil que se pueda librar de la mejor manera si llega a ser contagiado por la COVID19”.

En el caso de las personas jóvenes que ven atractivo fumarse un cigarrillo, desconociendo como la nicotina inicia la adicción en el cerebro se les invita en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se informen más sobre el tema.

Y es que según estudios los jóvenes inician el consumo por curiosidad, la presión de los amigos, y en el caso de Honduras preocupa porque niños de 10 años ya han probado el cigarro.

Por lo anterior, el titular del IHADFA, hace énfasis en el respeto de la Ley que prohíbe la venta a menores de edad.

La Organización Mundial para la Salud- OMS mantiene la campaña mundial bajo el lema “Comprométete a dejar de Fumar”.

Este año, los países que forman parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, realizaron diferentes actividades como conferencias vía zoom para continuar con la lucha de minorar las muertes por consumo de tabaco, enfermedad que se puede evitar solo DEJAR DE FUMAR.

El personal del IHADFA realizó hoy la Pega de Sticker en los vehículos, invitando a la población fumadora a que deje de fumar, para cuidar su salud y la de quienes les rodean.

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    Las personas que consumen tabaco, deberían tener en cuenta que esta droga los va comiendo poco a poco, tal vez lo vean algo normal pero realmente esto se convierte en una adicción y es muy real en nuestro país niños de 10 o menos ya han probado el tabaco y aveces desde muy niños inician a consumirlo y cuando llegan a la adultez ya presentan enfermedades como cancer en los pulmones, puede provocar problemas cardíacos las personas que tienen este tipo de vicio deberían tener en cuenta que esa algo que los mata por dentro y está bien que hagan este tipo de acciones para que las personas que consumen el tabaco hagan consciencia para cuidar su salud y la de los que lo rodean.

  2. Las personas que consumen tabaco deben hacer conciencia, ya que cuanto más fumas, más nicotina necesitas para sentirte bien.
    Fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, entre otras …..
    Me parece bien las acciones que se están realizando.

  3. Iris Padilla says:

    Claramente el tabaco debilita el sistema pulmonar y al llegar el COVID19 a una persona quien tenga débil su sistema pulmonar inmediatamente lo termina de destruir y estas personas con mas pueden morir con mas facilidad es muy difícil que una persona así logre superar el COVID19 y es lamentable que en la sociedad hondureña sean muchas las personas que fumen y como todos sabemos que siempre hay fumadores pasivos que son los que conviven con esta personas que ingieren este tipo de narcótico cómo lo es el cigarrillo.

  4. Francis Juanez says:

    Las personas que consumen este tipo de Tabacos debe de estar muy consciente que los afecta el sistema pulmonar y más en estos tiempos donde esa el Covid-19 deben de cuidarse más porque estarían más propenso a contagiarse y si ya están dañados los pulmones correrían el riesgo de morir como bien sabemos el Covid-19 lo que ataca más son los pulmones.

  5. Ángel Ortiz says:

    Esta enfermedad que es una drogadicción que cada día termina y consume la vida de nuevas personas se ha convertido en algo normal para el ser humano sin tener conciencia de las consecuencias que trae consumir este tipo de droga, muchos jóvenes así como ancianos caen en las garras de este vicio que es letal a largo plazo, que bueno que en Honduras promuevan estas campañas de conscientización para que todo aquel que esta en esta situaciónsienta que puede tener ayuda si así lo requiere, ayudemos a que las personas acaben con esta enfermedad con un consejo, con lo que se sea pero el objetivo es ayudar.

  6. Es excelente saber que hagan este tipos de campañas anteponiendo la salud antes de los 640 millones de lempiras que se generan por impuestos de tabaco, ya que, el consumo de este tipo de sustancias son de cierto modo “heredadas” porque las personas que fuman en una familia esta normalizando un habito que lleva a múltiples enfermedades muy mortales.
    En estos tiempo donde la salud mundial esta amenazada lo mejor es cuidar de nosotros y dar un ejemplo a los jóvenes para NO imitar los malos hábitos de otros.

  7. Karla Valeria says:

    Creo que lo mejor sería la prohibición total de la venta y consumo de este producto.
    Campañas, stickers… bien pero estas personas “adictas” no les importa ese tipo de propaganda, hay que ser realistas.
    Y por otro lado los niño que sólo tienen 10 años y consumen este producto, sólo me hace pensar que si tuviera una mejor educación, es decir que tanto en su casa como en las escuelas explicarán lo tóxico y dañino que puede ser este producto para la salud. Por parte del Gobierno, deberían de mejorar la educación en las escuelas enseñar lo que realmente necesita saber para llevar una vida sana.

  8. Belmaris Sierra says:

    Es importante que las personas que tienen esa adicción tomen conciencia de lo que están haciendo con su vida, su cuerpo se desgasta y por lo tanto sus órganos van dejando de funcionar hasta que mueren. La toxicidad de esos productos es peligrosa para la salud y no solo para el fumador sino también para las personas que están a su alrededor.

  9. Cristhian J. Zuniga says:

    Esta no es solo una enfermedad sino también una adicción que le va quitando la vida poco a poco al paciente o persona que lo consume y no solo ellos se ven afectados, sino también las personas que están cerca del consumidor del tabaco e inhalan ese humo producido por el tabaco a quien conocemos como fumadores pasivos, es aquí que notamos que esta adicción afecta a muchas personas y no solo al consumidor, pero esto no le afecta a las empresas que lo producen su única preocupación es el dinero y el adicto no le preocupa su salud, solo le importa estar consumiendo para calmar la ansiedad, todo esto genera un gran gasto dentro del pais y el mundo, hay muchos centros dedicados a los tratamientos de las consecuencias que trae el tabaquismo.

  10. Algunos creo que opinarian que es una mala inversión, más yo creo que deberían continuar trabajando en esto, muchas personas inician por liberar estrés y poco a poco se va convirtiendo en adición que ya no pueden controlar.

  11. PAMELA CARTAGENA says:

    ES IMPORTANTE SABER QUE INVIERTEN UNA PARTE DEL DINERO DEL PUEBLO EN ALGO PRODUCTIVO, Está BIEN QUE AYUDEN A LAS PERSONAS QUE CONSUMEN TABACO NO LOS CULPO PUES ESA ES UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y QUE EL CONSUMIDOR SABE QUE ES MUY PERO MUY DAÑINO PARA LA SALUD.

  12. Daniela Gómez says:

    Es triste ver cómo el tabaco poco a poco va matando a las personas, es cierto que hoy en día el cigarro es como una manera de refugiarse por los problemas que pueden haber en casa, hay jóvenes que por lo que pasan en su casas buscan refugiarse en vicios como este, es exagerado la adiccion a un tabaco, poco poco la gente va dependiendo de eso y hasta después es la consecuencia y sin los daños en los pulmones.
    Pienso, que deberían de prohibirlo por la pandemia esto sería peor.

  13. Fabricio Garmendia says:

    El tabaco es una adicción en gran parte de la sociedad hondureña, sin importarle los consumidores el inconveniente de salud que puede llevarle en un futuro. Las personas adictas a fumar sabiendo el riesgo que fumar trae y las consecuencias no les importa, pero en los hospitales exigen atención inmediata contra las enfermedades que ellos mismos se causaron, este dinero podría invertirse en salud, pero para enfermedades no causadas por la persona misma.

  14. Las personas que consumen tabaco ya saben los riesgos que corren, considero que en vez de inventar en eso mejor inviertan en las personas que se están muriendo por enfermedades que no están a su alcance como ser el cáncer, Covid, entre otros.

  15. Rossemery Rosales says:

    De nada sirve que se invierta en este tipo de enfermedades si las personas con este vicio no lo dejan a un lado, desgraciadamente las personas piensan que es mentira, o que a ellos nunca les pasará eso.

  16. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Si bien es cierto que las personas adictas al tabaco son conscientes de lo que hacen y de lo nocivo que esté es; es importante que cuando éstos decidan dejar atrás esa adicción, reciban la ayuda necesaria. Es por ello que me parece bien que el gobierno invierta esa cantidad de dinero en tratar de rehabilitar y concientizar a los fumadores; sobretodo durante esta pandemia. Toda persona merece poder cortar la depencia al alcohol, las drogas y en este caso, al tabaco. De esa manera se evitará que los fumadores atenten contra su propia salud y la de los demás a su alrededor. Asimismo, pienso que otra medida que podría optar el gobierno es prohibir la venta de cigarrillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *