Al Momento El informativo finanzas - economía

Déficit de la ENEE a punto de quedarse sin válvula de escape

 
Ante la deuda de más de 5 mil millones de lempiras con los generadores privados, el déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está a punto de quedarse sin una válvula de escape.

 
Lo anterior obedece a que los generadores de energía eléctrica, frente a la falta de pago desde hace 5 meses, atraviesan una difícil situación económica que les imposibilita continuar financiando el déficit financiero de la estatal.
 
De acuerdo con cifras de Manitoba Hydro International, a abril de 2021 la mora de los abonados de la estatal asciende a 12,466.49 millones de lempiras, en tanto, las pérdidas totales de energía registradas a igual periodo de 2021 son de 32.76%; factores que contribuyen al abultado déficit de la ENEE.
 
Otro de los factores que perjudican las finanzas de la estatal energética, son los intereses moratorios por la falta de pago, mismos que representan, a la fecha, 48,880 millones de dólares, equivalentes a 1,175.84 millones de lempiras.
 
Pese a lo anterior, los generadores de energía eléctrica continúan suministrando de manera ininterrumpida el servicio. Sin embargo, de continuar la falta de pago, podrían llegar a un punto de insostenibilidad financiera que dejaría en riesgo no solo al sector eléctrico, sino a otros sectores que dependen de la energía eléctrica para operar y generar empleos.

Según expertos en la materia, la solución a la actual problemática _es acelerar la implementación de las reformas estructurales de la ENEE, enmarcadas dentro de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y de manera paliativa es la colocación de bonos soberanos, dadas las condiciones favorables del mercado internacional por la reciente calificación crediticia otorgada al país por Standard & Poor’s.

Related Posts

  1. Natalie Flores says:

    Es triste saber que las generaciones que aún no nacen, ya son «deudores» porque en realidad es el pueblo al que hacen pagar sus deudas, eso que solo se está mencionando 5 mil millones de lempiras de los muchos millones que nuestro país debe externamente.

  2. Jennifer Castro says:

    Esta claro que dentro de poco ya la ENEE no va funcionar, las estrategias para mejorarla no funcionan y tampoco los miembros de ENEE no se mueven para solucionar. Que lástimas que las empresas nacionales se caigan por un mal manejo como lo es la ENEE Y HONDUTEL.

  3. Melvin Rápalo says:

    Es indignante saber la situación económica de nuestro pais, pero mas indignante saber que hay corrupción, robos a los dineros del pueblo, ya no se sabe en quien confiar, creo que Honduras en su momento tubo la capacidad de emprender su propia empresa de energía eléctrica, pero tuvieron que traer una extranjera para que viniera a alterar las tarifas. Hay una problemática los recibos salen alterados, y la mayoría de la población no esta en la capacidad de pagar, creo que no le veo futuro a este pais si se sigue así.

  4. Ángel Ortiz says:

    Que situaciones que solo pasan en Honduras son empresas millonarias y no cuentan con esta maquinaria en serio dan vergüenza y cólera como le roban al país con los altos costos de la energía eléctrica y aun así ya van a la quiebra sinceramente que estamos rodeados de cosas inservibles que solo sirven para dañar a las personas pobres por que a las ricas ni les cobran energía, si se pierde esta empresa solo Dios lo sabe, lo que si es que si desaparecen estas empresas que se creen nuevas pero que sean responsables con el pueblo Hondureño.

  5. Diana matute says:

    Y como no si esta ha sido por años la gallinita de los huevos de oro de muchos, he inclusive los empleados se acostaron a la corrupción que ahora son parte de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *