Al Momento Internacionales

Kamala Harris viajará a Guatemala y México para dialogar sobre migración y corrupción

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este miércoles que quiere tener “una conversación franca” sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su próxima visita a Guatemala.

Harris tiene programado visitar el país centroamericano entre el 6 y el 7 de junio, y luego partirá a México, desde donde regresará a EE.UU. el 8 de junio, en un viaje donde el tema central será la inmigración.

Preguntada este miércoles en Washington sobre cuáles son los objetivos de su viaje a Guatemala, Harris respondió que tiene en cartera muchos asuntos sobre los que conversar con sus interlocutores guatemaltecos.

La vicepresidenta consideró que es necesario “tener discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia, especialmente contra algunas de las poblaciones más vulnerables en ese país”.

En ese sentido, Harris dijo que tiene intención de explicar lo que el Gobierno de EE.UU. ha hecho a nivel nacional e internacional, con conversaciones con líderes empresariales y gubernamentales sobre iniciativas de inversión y de desarrollo.

Asimismo, señaló que hay muchos otros temas sobre los que hablar en Guatemala,como por ejemplo qué pueden hacer las autoridades guatemaltecas para apoyar a la gente que necesita ayuda alimentaria, impulsar el desarrollo económico y para paliar los efectos del clima extremo.

En Guatemala, la vicepresidenta estadounidense se reunirá con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, con quien sostuvo un encuentro virtual el pasado 26 de abril.

Más tarde, se entrevistará en México con el mandatario anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, después de la cita virtual que sostuvieron el 7 de mayo.

La visita de Harris es parte de la estrategia del presidente de EE.UU., Joe Biden, de frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica”, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Biden dejó en manos de Harris la misión de frenar los flujos migratorios y coordinar con los países centroamericanos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), en abril pasado fueron detenidos 178.120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.

Ese número supuso además un alza del 3 % respecto a marzo, cuando fueron interceptados 173.448 inmigrantes.

Lucha contra la corrupción interés básico de seguridad nacional de Estados Unidos

En este marco, la Casa Blanca publicó este jueves un memorandumque recomienda establecer la lucha contra la corrupción como un interés básico de seguridad nacional de Estados Unidos ypide adoptar nuevas medidas para prevenir y combatir la corrupción.

“Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o los oligarcas desobedecen el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma”, dice el memorandum firmado por Biden.

“Al emitir este Memorando de Estudio de Seguridad Nacional, establezco la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de Estados Unidos. Mi Administración liderará los esfuerzos para promover la buena gobernanza; traer transparencia a los sistemas financieros de los Estados Unidos y del mundo; prevenir y combatir la corrupción en el país y en el extranjero; y hacen que sea cada vez más difícil para los actores corruptos proteger sus actividades”, se lee en el documento.

“No quiero adelantarme a los anuncios que se van a hacer en el viaje [a Guatemala y México], pero puedo decir que, de hecho, la corrupción en la región es un foco importante para el administración y será el centro de todas sus conversaciones mientras viaja”, dijo un alto funcionario de la administración Biden sobre el memorandum.

“La agenda anticorrupción estará al frente y en el centro del próximo viaje de la Vicepresidente en todos los ámbitos, estamos participando a través de todos los organismos multilaterales relevantes en esta agenda y mucho de eso, nuevamente, no necesariamente estamos creando nada de ese trabajo desde cero, pero esperamos acelerarlo y elevarlo. Y eso incluye en el hemisferio occidental”, agregó la fuente.

Related Posts

  1. Jhony Osorto says:

    Crear soluciones para los problemas del pueblo es lo más conveniente, y que ya las personas no salgan del país en busca de nuevas oportunidades, podemos ver que estas personas corren muchos riesgos y algunos hasta pierden la vida, que mejor que no tengan necesidad de exponer su vida ante esto, algunos dejan su familia y no se vuelven a ver nunca más.
    El tema de la inmigración viene de atrás tiempo, no es nada nuevo, pero esto se debe a que en su país no pueden sustentarse económicamente.

  2. Suany zelaya says:

    Muchas veces la corrupción que hay dentro de nuestro país obliga a las personas a dejar la nación no es un factor fuerte que obligue a migrar como lo es la falta de trabajo y la economía pero no se puede negar que la delincuencia tiene cierta influencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *