TEGUCIGALPA, HONDURAS. El general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras, Luis Alonso Maldonado Galeas, opinó a través de Stereo Noticias Matutino que “esta ley electoral deja un sabor de orientación partidista”.

Lo que se espera de las leyes es que tengan una aplicación general y que no tengan ningún sesgo, agregó.

Desde el momento en que se hicieron las reformas constitucionales para enfocar el mayor beneficio hacia los tres partidos políticos mayoritarios tanto en la representación de los órganos electorales sea el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), desde ese momento hay una partidización no conveniente para la democracia, dijo.

Asimismo, mencionó que de allí se originan los otros temas que tuvieron que ver con la parte de la Ley Electoral para denominación de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

En ese sentido, consideró que no es una ley justa ni ajustada a las demandas que debido a la práctica que se da en el resto de los países latinoamericanos y en el mundo. En donde las MER son dirigidas por ciudadanos que el CNE de cada país prepara, designa o elige mediante sorteo aleatorio.

También, en relación a los conflictos que se presentaron en los últimos meses apuntó que es importante el análisis a ver cuánto gana o cuánto pierde el PLH dependiendo el rumbo que tome.

“El señor Martell no debe desvalorizarse, sino que más bien tener un trabajo muy fuerte muy intenso; también, el resto de los movimientos no creo que la militancia a nivel de base se debe alimentar del divisionismo si se presentaron diferencias. Eso no debe ser arrastrado por todo el liberalismo”, concluyó.

Related Posts

  1. Rossemery Rosales says:

    Lo que pasa es que en Honduras todo lo que hacen es para conveniencia propia, no he visto algún candidato a la presidencia preocuparse porque de verdad se respete la opinión del pueblo hondureño, cualquier partido que sea, solo quieren entran para lucrarse del dinero del pueblo, por eso pelean tanto la presidencia, no porque en verdad les importemos los ciudadanos.

  2. Solanyi Izaguirre says:

    En Honduras no importa cuántas veces se creen nuevas leyes, todo lo hacen a conveniencia propia, el país no cambia pero si hacen que las leyes les favorezcan es una pena total.

  3. Eleazar Aguilar says:

    Se espera. Se espera que esto no sea con el objetivo de beneficio propio. Sino con la idea de crear nuevas estrategias para que la ciudadanía se vea involucrada en opinión y beneficios de ellas. Aparte de ello generar cambios utilizando estas nuevas reformas.

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Este simple y sencillamente es un juego que se viene repitiendo una y otra vez desde hace mucho tiempo. Cuando se crea nuevas leyes, la mayoría de las veces es con ese objetivo, aplicarlas cuando les convenga. Sobre todo cuando se trata de los partidos mayoritarios, a los que se les da mayor relevancia en las elecciones. Y bien como dicen algunos de mis compañeros, probablemente se puedan contar con los dedos de una mano los lideres de partidos o candidatos a la presidencia que de verdad quieran el verdadero progreso del país. La mayor parte de estos candidatos sólo buscan su lucro, su beneficio económico, por eso tanta revuelta y amaño cuando llegan las elecciones. Lo que se debería de crear son reformas o estrategias en donde los ciudadanos puedan participar, inclusive en la toma de decisiones para el mejor desarrollo del país.

  5. Karla Matute says:

    Todo lo hacen a conveniencia propia, aquí se pueden creer mil y unas leyes nuevas y nunca estará bien, nunca se pondrá en práctica.

  6. Martha Avila says:

    Considero que para una verdadera aplicación de la nueva ley electoral, tanto los actores políticos como la población debemos ser vigilantes para exigir la aplicación de esta ley y garantizar elecciones transparentes.

  7. Gabriel Aguilar says:

    Es verdaderamente claro, que al haber esta repartición de puestos hay algo detras de esto, ya el partido LIBRE hasta se siente comodo porque sinceramente se estan repartiendo todo y obviamente ven a otros candidatos que significan una amenaza para ellos, porque muchos desistieron y se dieron cuenta de las clases de personas que son y de cuales son sus intenciones realmente. Se eata haciendo lo mismo que paso en toda nuestra historía nada más que no tan solo es el bipartidismo, si no que, se añade otra fuerza y toman el control del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *