Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que Honduras recibirá 600 mil vacunas contra el COVID-19 en la tercera semana de este mes.

Hasta ahora el gobierno ha inmunizado en cuatro campañas de vacunación a nivel nacional a más de 377 mil personas con las dosis de Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.

La funcionaria precisó que “unas 400 mil dosis llegarán a través de la Secretaría de Salud y 200 mil mediante la gestión realizada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

“Creemos que con esos lotes vamos a abarcar a la población que más está en peligro y luego se atenderán todas las personas de los sectores que participan en la actividad económica”, afirmó.
Comentó que “el hecho de permitir que el COVID-19 tome más fuerza en unos sectores que en otros, no depende sólo de lo que el sistema de salud pueda hacer o no, sino que influye también el compromiso que todos debemos tener ante esta situación”.

“Lo que hace Salud sólo da las respuestas cuando una persona está enferma, pero aquí nosotros somos los que tenemos que preocuparnos con el uso frecuente de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social”, señaló Flores.

Diagnóstico
Por otra parte, dijo que “la Secretaría de Salud se está preparando para poder realizar un diagnóstico rápido en torno al caso sospechoso de “hongo negro” que se ha presentado en el país en un hombre que se contagió de COVID-19 en diciembre”.

“Lo que procede después es elaborar los protocolos del medicamento que se estaría aplicando al paciente que registra los síntomas de la denominada enfermedad oportunista, pues ataca cuando encuentra bajas las defensas de la persona”, agregó.

“Hemos estado consultando con las autoridades de los países en donde se han presentado casos del “hongo negro”, a fin de documentar los procesos y eventuales consecuencias”, afirmó.

“Hay un equipo de la unidad epidemiológica para poder abordar la situación en caso que la enfermedad tienda a propagarse en el país”, comentó.

“El paciente está evolucionando favorablemente y en la presente semana ya tendremos un estudio sobre el caso e informaremos a la población en torno a las medidas a tomar por parte de la Secretaría de Salud”, indicó.

“Hasta el momento, se puede decir que la enfermedad no es transmisible, pues es provocada por el propio paciente cuya situación se agrava si ha tenido coronavirus y tiene las defensas bajas”, puntualizó.

Related Posts

  1. Que buena noticia, espero que estas vacunas sigan llegando y se pongan al alcance de los grupos que más lo requieran. Quizá así tenemos la posibilidad que el próximo año la mayoría de la población esté vacunada y siga las medidas de bioseguridad que ya conocemos

  2. PAMELA CARTAGENA says:

    Una noticia de suma importancia, lo único que nos queda es cuidarnos por nuestra propia cuenta, ya que las vacunas no ajustan para todo el país, esperemos y pronto tomen en cuenta los alumnos y los maestros, para que la educación se siga fomentando en nuestro país.

  3. Se podría considerar una noticia “positiva” pero bien dicen que “la verdad en boca de mentiroso, se vuelve dudoso” y esta frase aplica en su totalidad para la “ministra”.

  4. Suany zelaya says:

    El proceso de vacunación en nuestro país parece ser un poco lento pero almenos tenemos la esperanza de que algún día todos los pobladores estaremos vacunados

  5. Ángel Ortiz says:

    Que bueno que sigan llegando más vacunas al país y que sean utilizadas para el bien de todas las personas y sean aplicadas con responsabilidad, igualdad y compromiso por que hay que recordar que aunque ya esta la vacuna debemos de seguir siendo cuidadosos con el cuido de nuestra salud, la vacuna que llegue al país siendo cual se sea debemos de recibirla de la mejor manera, gracias por seguir con la aplicación de las vacunas y sigamos adelante que si podemos los hondureños somos fuertes y honduras es un país luchador.

  6. Rossemery Rosales says:

    Es una buena noticia, aunque aún así no siguen siendo suficientes para la mayoría de hondureños, espero tengan en cuenta los niños y jóvenes para que puedan regresar a los centros educativos, la educación está en riesgo.

  7. Carlos Jarol Morales says:

    Esperamos y sigan viniendo muchas más para así poder inmunizar a toda la población y poco a poco vayamos saliendo de esta situación.

  8. Dulce Sauceda Matute says:

    Realmente es bueno saber que van a llegar más vacunas pero también pueda ser que no así de rápido pero eso esperamos y no perder la fe de que nos van a vacunar a todos.

  9. Mónica Reyes says:

    Que alegría saber que siguen llegando mas lotes de vacunas al país, los hondureños la necesitamos y mas aquellos que corren mayor peligro, también esperemos que el hongo negro solo sea una alarma que no pase a mayores.

  10. Gimena Turcios says:

    Para cada uno de nosotros los hondureños es una gran alegría saber que traen más vacunas para que sean más las personas que obtengan su vacuna y así faltar menos quienes aún no la obtengamos.

  11. Jason Flores says:

    Excelente noticia el saber que seguirán llegando vacunas al país y así poder vacunar a toda la población esperemos que si se logre el objetivo de todo esto.

  12. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Bueno, no voy a negar que me hubiese gustado mucho más que en lugar de 600,000 vacunas en este mes, hubiesen sido muchas más, pero al menos algo es algo; y con ello e podrá cubrir a la mayoría de las personas que más en riesgos están por el virus. Esperemos que más adelante sea mayor la cantidad de vacunas que lleguen, el país las necesita lo más antes posible. Pero si es una alegría saber que para la tercera semana de este mes llegará ese lote de vacunas. Por otro lado, tiene mucho razón la doctora, más allá de las vacunas, es importante que nos sigamos cuidando, no estar saliendo sin ninguna necesidad, y sobre todo, seguir haciendo uso de las medidas de bioseguridad. Ya que como se ha informado, ya se vio el primer caso de la enfermedad de hongo negro, y que afecta a aquellas personas que tienen el Covid; es importante seguirnos cuidando.

  13. Flor Morales says:

    Se está saliendo el control el manejo por parte de las autoridades, lamentablemente, es de a poco el proceso. Esa cantidad es poca, pero se está puyando para que sigan así. Con el virus y con la enfermedad que ha parecido en estos días. Tenemos que cuidar de nuestras vidas y las de nuestras familias.

  14. FRANCIA DANIELA GUARDIOLA ESTRADA says:

    El proceso de adquisición de las vacunas se había visto un poco lento, sin embargo es bueno saber que comienzan a agilizar el proceso, según medios internacionales nuestro país esta en el top 10 de los países que más podrían tardar en inmunizar a su población en su totalidad, ´pero esperemos y confiemos en que vamos a ir adquiriendo más, recordemos que dependemos del gobierno ojala que ellos ya comiencen a gestionar y a trabajar para velar por nuestro bienestar.

  15. Iris Padilla says:

    Esta es una de las noticias que el pais espera a diario una excelente noticia, esperamos que pronto lleguen mas y así poder ser vacunados todos los hondureños ya llevamos mas de un ano de la llegada de este trágico virus y realmente estas noticias alegran esperamos que cada vez bajen las muertes por COVID19 en el pais

  16. Jennifer Castro says:

    Damos un paso adelante en una cosa y retrocedemos en muchas. Como país debemos tener una estabilidad, pero bueno el gobierno ya no ayuda muchooo!! Lastimosamente estamos muy mal en ambos aspectos…. pero que bueno que ya están siendo vacunados algunos ciudadanos del país

  17. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Es bueno saber que por lo menos aunque sea poco a poco están trayendo vacunas para toda la población pero seria de mucho beneficio que agilicen el proceso.

  18. Axsa Rivera says:

    Al no ver, no creer, es una noticia sumamente positiva para la población, pero en cierta parte se está saliendo de control porque no hay prioridad para las personas con enfermedad base y es algo que las autoridades deben de poner un alto.

  19. Arely Valeria Díaz says:

    Siempre dicen lo mismo, y solo es bomba llegan vacuna y es mentiras, ya meses vienen diciendo lo mismo y son pocas las vacunas que llegan a nuestro país, espererando que pronto sea verdad lo que dicen.

  20. Bueno, tiendo a ser muy optimista, por ello pienso que está noticia está bien ya que hacen el esfuerzo de poco a poco inmunizar a toda la población, aunque lo hagan por partes/sectores, es una buena forma de mantener el orden y coordinación evitando aglomeraciones en exceso y revuelo. De igual forma, espero que nuestro país este capacitado para poder combatir el hongo negro y mantener la población segura claramente poniendo de nuestra parte.

  21. Muy buena noticia, esperamos que de verdad pueda ser vacunada toda la población, necesitamos ya estar inmunizados contra el virus para resolver el problema económico que atravesamos, y ya estando vacunados será más fácil, además de la educación que es un tema olvidado, no estamos teniendo educación de calidad, y esto porque no todos pueden acomodarse a la nueva normalidad.

  22. Karla Matute says:

    Es una de las noticias que tanto esperábamos, porque aunque si han estado vacunando pero no es a la mayoría y pues que venga este otro lote ya serían más personas vacunadas, la verdad si me alegra esta noticia esperamos la pueden usar en buena manera y no sacándole provecho como siempre.

  23. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Es una noticia que alegra y da un poco de esperanza aunque, es preocupante ver lo lento que ha sido el proceso de vacunación en nuestro país, en comparación con otras regiones de Centroamérica y Latinoamérica. Es necesario que agilicen el proceso para evitar que el virus se siga propagando y cobrando la vida de personas mayores de edad y demás adultos. Asimismo, es de vital importancia agilizar este proceso para pronto poder reactivar la economía en nuestro país. Esperemos que se sigan adquiriendo más vacunas y que las jornadas de vacunación sean cada vez más grandes y se realicen de manera diligente.

  24. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia siempre y cuando sea verdad, ya que con este gobierno no se puede confiar y creer en nada hasta verlo, después de tantas mentiras y robos que le han hecho al pueblo hondureño, yo espero que estas vacunas lleguen al país lo antes posible y el proceso de vacunación sea mas rápido para evitar mas contagios y muertes.

  25. Kimberly Barahona says:

    Esta bien, pero para cuando serán vacunos los policías, todas estas personas que sin dada alguna andan exponiéndose, a mi la verdad me da rabia, solo porque ellos estan al servicio del pueblo, también tienen que esperar a morir se.

  26. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Es una buena noticia ya que otra parte de la población será inmunizada, pero para ser sinceros sabemos que este proceso ha sido muy lento, pero se espera que puedan reaccionar y saber que deben movilizarse para que la mayoría de los hondureños este vacunado, contando los niños, jóvenes. Por otra parte esperemos que el “hongo negro” no se propague a mas personas ya que no contamos con los requerimientos necesarios en los diferentes Hospitales para poder combatir esta nueva enfermedad, en especial porque son los pacientes de COVID son que los desarrollan esta enfermedad, y esto hará que sea mas grande el riesgo, es muy triste saber que los pacientes que contraen esta enfermedad van a sufrir a un mas, es por ello que esperemos y no se den mas casos.

  27. Genesis Molina says:

    Excelente noticia. Aunque por ahora el proceso de vacunación parece ser lento, esto nos permite tener fe y esperanza de que la vacuna llegará para todos en su momento. Siempre es importante hacer nuestra parte, tomar todas las medidas de bioseguridad para nuestro cuidado y el de los demás.

  28. Melvin Rápalo says:

    Pues la verdad que bien si se pudiera creer, porque las autoridades tanto gubernamentales y sanitarias del pais pasa diciendo a los medios , que tal cantidad viene de vacunas contra covid y en realidad eso no se ve reflejado cuando ni el 5% de la población se ha inmunizado, en realidad no puedo decir que valoro la gestión de este gobierno si aun cuando ya estaba oficializada una vacuna contra coronavirus, seguían muriendo personas mientras ellos paralizados sin buscar por donde.

  29. Dora Fiallos says:

    Que buena noticia, pero ojalá logren vacunar a toda la población y sobre todo tratar de agilizar el proceso, para poder reducir el nivel de contagios que hay en nuestro país. Porque no todos los ciudadanos son responsables a la hora de usar las medidas de Bioseguridad correctamente. Asimismo, los triajes y hospitales, pasan colapsados por este mismo motivo de que algunas personas no se cuidan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *