Tegucigalpa.- En el marco de la celebración del séptimo aniversario de su fundación, las autoridades de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) reportan un Sistema sólido de Protección a la población infantil, con bases jurídicas, técnicas y organizativas que unen esfuerzos a través de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) con representación municipal, departamental y nacional.

Por su parte, la titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes, dedicó los logros y avances en la agenda de la niñez en primera instancia a las Niñas, Niños y Adolescentes de Honduras, así como a todos los aliados que han hecho posible avanzar en la misión por alcanzar mejores estadios para la población infantil.

Entre ellos, destacó al Gobierno Central, Gobiernos locales, Poder Ejecutivo y Judicial, Congreso Nacional, Organizaciones de Sociedad Civil, Cooperación Internacional, El Movimiento Mundial por la Infancia Capitulo Honduras, la academia, los medios de comunicación, los Consejos Municipales y Departamentales de Niñez y todas aquellas personas que de manera independiente han contribuido en estos 7 años.

La funcionaria recalcó que hay avances significativos, pero que aún hay mucho por hacer y para ello se necesita el concurso de la sociedad en su conjunto, comenzando en la familia y luego cada una de las instituciones que tienen competencia en el cumplimiento de cada derecho.

Mayor cobertura
La DINAF ha ampliado la cobertura territorial, de sus 6 Oficinas Regionales: en: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Comayagua, La Ceiba y Choluteca, a 8 Locales en: Puerto Lempira, Gracias a Dios; Tocoa, Colón; Danlí y Trojes, El Paraíso; Santa Rita, Yoro; Catacamas, Olancho, Ocotepeque y Guasaule.

Cultura de Denuncia
Mediante una alianza estratégica con el Sistema Nacional de Emergencia 911 desde el 2017 se han canalizado 2 mil 937 denuncias, brindando el seguimiento a cada una a través de los equipos de las oficinas regionales en todo el país.

Servicios de atención en migración

Se ha fortalecido la presencia y respuesta en puntos fronterizos con Oficinas de Protección a la Niñez: Agua Caliente y Corinto.

En esta gama de esfuerzos, se destaca el exitoso Programa de Reintegración de Niñez Migrante, en el que se desarrollan planes individuales y familiares de reintegración, orientado a evitar una segunda migración, romper el ciclo de movilización y proveer mejores opciones y oportunidades a mediano y largo plazo.

En el último año ha alcanzado a mil 200 Niñas y Niños beneficiarios, entregando capital semilla para emprendimiento a 66 familias de: Yoro, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua y Atlántida.

Procesos de adopción participativos y basados en Ley

Este programa reporta 278 adopciones, de ellas 149 son nacionales y 100 internacionales, siendo Honduras quien ocupa el primer lugar en familias adoptantes.

Además, se informó sobre otras iniciativas y esfuerzos encaminados a la Protección de la Niñez como el Programa Primero Los Niños que registra en su plataforma el ingreso de 3 mil 503 menores de edad, en 76 Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo, con quienes se trabaja en un plan de vida para buscar el reintegro familiar.

Entre otros logros se destacaron esfuerzos académicos impulsados desde el Instituto Inter-Universitario de la Infancia con 89 profesionales graduados de la maestría Protección a la Infancia y Justicia Juvenil y 121 egresados de 2 diplomados de Garantía de Derechos de Niñez.

El Gobierno de Honduras a través de la DINAF, reitera el compromiso de continuar impulsando esfuerzos integrales que contribuyan a la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos de la niñez, teniendo presente que todas las niñas y niños tienen los mismos derechos.

Related Posts

  1. Es interesante la labor que desempeñan estas personas dentro de la institución, esperemos que sigan mejorando para así estos niños refugiados con el Dinaf tenga y siga mejorando su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *