Tegucigalpa. Con la finalidad de fortalecer las capacidades en la temática de desplazamiento forzado por violencia, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), iniciaron este día la Capacitación ¨Fortalecimiento de Capacidades Profesionales en el Desplazamiento Forzado por Violencia¨, dirigido a servidores públicos de esta Secretaría de Estado.

La Viceministra de Protección de la SEDH, Rosa Seaman dijo que, ¨este curso tiene una especial importancia para Honduras, ya que por este medio se fortalecerán las capacidades de quienes estamos en la obligación de brindar respuesta, atención y protección a las Personas Desplazadas Forzadamente por Violencia¨.

Asimismo, mencionó que desde que el Estado de Honduras reconoció el fenómeno del Desplazamiento Interno, se ha avanzado, primero con la creación de una Dirección para la protección de la población desplazada adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, así como la puesta en vigencia del delito de desplazamiento forzado en el nuevo Código Penal, avances en identificación y registro de bienes abandonados, diagnósticos sobre el perfil de hogares desplazados, trabajo cercano y continuo con los gobiernos locales en la generación de sus propias respuestas y un proyecto de ley armonizado al contexto nacional y los estándares internacionales de derechos humanos de los desplazados internos. Estos entre otros avances que muestran la progresividad de la respuesta y la voluntad política del Estado para proteger y atender a esta población vulnerable.

¨No obstante los desafíos siguen siendo grandes, la crisis del COVID-19 más las tormentas ETA y Iota han venido a agravar más la situación preexistente, la violencia persiste y es por ello que devenimos en la obligación de evitar una crisis reforzada, buscando una solución duradera al fenómeno y de ahí la importancia de capacitar permanente y constantemente a quienes nos debemos a esta población en situación de vulnerabilidad¨, expresó Seaman.

Quien reconoció y agradeció a ACNUR porque a través de todos estos años ha asesorado y fortalecido las capacidades técnicas del personal de la Dirección para la Protección de Personas Desplazadas Internamente por Violencia de la SEDH y hoy con este curso a demás funcionarios de esta secretaría.

¨También agradezco a ACNUR por el asesoramiento a la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), lo que nos permite cumplir con nuestras obligaciones nacionales e internacionales en la materia¨, añadió.

Finalmente compartió que la SEDH como promotora de la educación y la formación de los derechos humanos, estima que las exposiciones que se impartirán en estos días, no solo serán interesantes sino también fundamentales, para que los participantes del curso sean agentes multiplicadores de los derechos humanos de las Personas Desplazadas Forzadamente, ¨es evidente que saldremos fortalecidos y quisiéramos que se continúe con este tipo de capacitaciones, por lo que le reitero mi profundo agradecimiento al ACNUR sin quienes este evento no sería posible¨.

Por su parte Lina Castro de la ACNUR, acotó que este curso dirigido al personal de diferentes áreas de la SEDH, permitirá una mejor coordinación y un impacto favorable a favor de las personas desplazadas, logrando un mayor vínculo entre todos los que trabajan y tienen competencia con esta población. ¨Agradecer a la secretaría por la apertura para tener estos espacios de dialogo amplios y la oportunidad que le dan al ACNUR para brindar asistencia técnica¨.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *