Según la portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, el hongo negro no es transmisible de persona a persona, pero si al inhalar las esporas así lo dio a conocer a través de Stereo Noticias Matutino.

«Los hongos son oportunistas y se aprovechan del sistema inmunológico, este hongo tienen distribución mundial y se transmite por inhalar las esporas que se desprenden en e l aire» manifestó

Aseguro que el hongo no se transmite de persona a persona pero si pueden haber brote, ya que afecta a aquellos que tienen coronavirus por sus bajas defensas y aquellos que sufren enfermedades bases como diabetes.

Detallo que dicha enfermedad, infecta algunas plantas como la mora, las fresas cuando se ponen me gran entre otras.

Finalmente, recomendó a la población evitar la manipulación de tierra y materia vegetal para no contagiarse.

Related Posts

  1. Es bueno que se nos informara más acerca de este tema….
    Asimismo, debemos de aplicar todas las medidas de bioseguridad e higiene en estos tiempos de pandemia: uso del tapabocas, limpieza, superficies, desinfección de alimentos, etc. y consultar, ante el primer síntoma extraño.

  2. Georgeth Pérez says:

    Debemos estar alertas a esta enfermedad, porque ya tenemos una fuerte pandemia y encima esto, los medios de educación deben estar alertas a informar a la población para no estar ignorantes ante esta enfermedad, por otro lado debemos ser responsables de nuestra salud, por lo que no debemos olvidarnos de la COVID y cuidarnos de esta enfermedad, más ahora que ya está el primer caso en el país.

  3. Dulce Sauceda Matute says:

    Realmente es bueno que no afectara a la mayoría de personas, pero hay que ser consientes de que hay que cuidarnos con nuestra higiene personal & siempre tener en cuenta los medios de bioseguridad para estar más seguros. Es triste que no hemos salido aún de esta pandemia & que vengan más enfermadas es terrible.

  4. Angelly Zambrano says:

    Que mal que haya llegado una nueva enfermedad, hay que tomar todas las medidas de bioseguridad, y tomar las recomendación para así evitar una propagación. Por que con la llegada del covid-19 se noto una gran irresponsabilidad de las persona. Así que tengamos mucho cuidado, estas enfermedades son reales.

  5. Cristhian J. Zuniga says:

    Es necesario que en los medios de comunicación se transmita este tipo de información, hay que proveerle a las personas las precauciones que se deben tomar con esta enfermedad y principalmente porque hay muchas personas dentro de la población hondureña que tienen una enfermedad base y que han sido afectados en sus defensas por la vacunas de covid y por la enfermedad.

  6. Genesis Molina says:

    Me resulta interesante que nos informen acerca de esta nueva enfermedad, que está causando temor y alarmando a las personas. Es importante que sigamos manteniendo nuestras medidas de bioseguridad, ya que hay muchas personas atravesando enfermedades base en el país.

  7. Katerin Figueroa says:

    Dios cubra y proteja Honduras, nuestro país tiene un sistema de salud deficiente, nunca estuvimos listos para el covid-19 que aun nos sigue atacando menos estaremos listos para otra enfermedad, nos ha tocado ver como el gobierno mas bien se ha aprovechado del pueblo en tiempos de crisis, se han hecho los robos mas grandes de la historia y seguimos esperando la justicia, se puso gente inexperta en frente de una pandemia gigante, considero que eso fue un grave error y la causa del desastre, lo que cobro un gran numero de muertes en la nación.

  8. Es algo positivo que sean sinceros con informar acerca de la forma en que se puede enfermar alguien con el hongo negro; por supuesto que baja las alarmas, siempre hay que estar pendiente esta situación y tomar las precauciones.

  9. Dora Fiallos says:

    Hay que tomar precauciones y ayudar a informar si tenemos algún familiar o algún conocido, que tiene COVID, para que puedan estar pendientes ya que ellos corren más los riesgos de contagiarse con esta nueva enfermedad, quizás algunas personas no se dan cuenta de que existe, porque no se informan lo suficiente, y siempre hay tratar de lavar bien, nuestras verduras y frutas.

  10. Darlin Yesenia Gonzalez Martinez says:

    Muy importante la verdad poder informarse de esta manera, porque así uno toma sus precauciones gracias a las recomendaciones que la Doctora nos brinda, y es impresionante como estamos atravesando enfermedad tras enfermedad, solo nos queda cuidarnos y mas todas aquellas personas que ya tienen una enfermedad y son mas propensas por sus defensas bajas.

  11. Jeyssi Martinez says:

    Que triste que estemos aun con el caso de la pandemia en el país y que ahora exista otra enfermedad. Pero solo queda cuidarnos mas y siempre tener en cuenta la higiene y las medidas de bioseguridad.

  12. Mónica Reyes says:

    Es alarmante la situación de nuestro país, cada vez es peor, se crean nuevos virus y la población no esta preparada y tampoco el área de salud ya que no contamos ni con cosas necesarias, peor con medicamento especial.

  13. Mantenerse informado es muy importante, el saber que el hongo negro se puede propagar por las esporas en el aire nos da las pautas de que medidas debemos tomar para evitar está enfermedad. Hay que tener cuidado y más cuando ya está un primer caso de hongo negro en nuestro país.

  14. Suany zelaya says:

    Es importante que el sistema de salud de nuestra población pusiera manos a la hora ya que muchas de las personas desconocen de como se debe tratar o prevenir contagiarse de esta nueva patología que se viene desarrollando dias atras en muchos otros paises.

  15. FRANCIA DANIELA GUARDIOLA ESTRADA says:

    Que bueno que brinden desde ya esta información para que la población no entre en pánico, hoy tuve la oportunidad de hablar sobre ese tema con el epidemiológico de la región sanitaria #6 del departamento de Choluteca y nos explicaba que este hongo su contagio es a traves de las esporas en el aire, que se da en comida en descomposición, carnes y animales y que ahora debemos tener más precaución y al momento de manipular algún alimento en descomposición hacerlo con una mascarilla.

  16. Karla Matute says:

    Es bueno que estén hablando más de esta enfermedad, para así tomar las medidas necesarias para combatir el hongo negro, esperamos puedan seguir informando.

  17. Daniela Gómez says:

    Sería de enorme ayuda que nos informaran más y más sobre el “Hongo negro” ya que no tenemos un concepto amplio, o un mayor conocimiento de dicha enfermedad, que no se transmita de persona a persona es ventaja, aunque ya eso se evita estar en contacto con los demás.
    En realidad da mucha tristeza saber que aún no termina lo del COVID y hay que prevenir el contagio de otra enfermedad…

  18. Martha Avila says:

    Es muy importante que dedicaran tiempo para hablarnos un poco mas a fondo sobre esta nueva enfermedad, ya que no sabias como nos podíamos contagiar y ahora ya sabemos que se propaga por medio de las esporas de nariz y tendremos las medidas de precaución adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *