La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desarrollaron inspecciones en el Hospital General Santa Teresa de la ciudad de Comayagua y en el Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz, con la finalidad de constatar la condición de los ventiladores mecánicos asignados a estos centros asistenciales, de los 129 adquiridos por el Estado a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para enfrentar la pandemia del SARS COV2.

Esta diligencia sirve para conocer las condiciones de los ventiladores que fueron enviados a estos hospitales, si los mismos están en condiciones para atender a pacientes afectados por el COVID-19, verificar si están en uso, si son nuevos o usados y bajo qué criterios técnicos ingresaron al centro hospitalario.

En el Hospital Santa Teresa se inspeccionaron tres ventiladores Vivo 50, una batería y un succionador T70 que no fue utilizado, igual número de ventiladores se inspeccionó en el sanatorio de La Paz, constatando que estos se utilizaron en pacientes covid no invasivo al inicio de la pandemia, pero en la actualidad no se están utilizando en estos centros asistenciales.

El equipo asignado para la investigación de los 129 ventiladores mecánicos adquiridos a través de la COPECO ha realizado inspecciones similares en otros hospitales del país, detectando de forma preliminar que los ventiladores no cuentan con las especificaciones para la atención al paciente del COVID-19.

Estos equipos médicos fueron trasladados el año anterior desde Estados Unidos hasta el territorio hondureño en el avión presidencial.

Nacionales

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Todos sabemos que todos esos ventiladores mecánicos no están en buen estado así como los de Tegucigalpa pero ellos como autoridades demasiado tarde vienen a hacer una investigación en cuando ya han muerto muchas personas por la neligencia de no tener ventiladores mecanicos para el uso de pacientes con Covid-19 no estaban actos

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Este es el proceso que se debería realizar en cada compra de material por parte de las autoridades del gobierno y no solo en tema de covid, sino también en todos los aspectos en los cuales se invierta dinero de la población esto haría que disminuyera la corrupción dentro del pais y se castigara a los culpables.

  3. Neydi Portillo says:

    Sinceramente eso lo hubieran hecho una vez llegando al país, ya han pasado meses de la llegada de los ventiladores, estuvieran en funcionamiento, porque se gastan sumas millonarias por equipo y que resulten que están en mal estado, eso es poco creíble, siempre debe haber corrupción en este tipo de situaciones y indigna porque quienes salen perjudicado es la población hondureña.

  4. Neydi Portillo says:

    Sinceramente eso lo hubieran hecho una vez llegando al país, ya han pasado meses de la llegada de los ventiladores, estuvieran en funcionamiento, porque se gastan sumas millonarias por equipo y que resulten que están en mal estado, eso es poco creíble, siempre debe haber corrupción en este tipo de situaciones y indigna porque quienes salen perjudicado es la población hondureña, porque este tipo de equipos ayudarían para salvar vidas pero como sólo son puras palabras, el pueblo hondureño necesita hechos, acciones, no solo puros cuentos.

  5. Georgeth Pérez says:

    Las autoridades de Honduras actúan de una manera demasiado ignorante, que caso tiene que lo hagan cuando ya están aquí, eso se viera hecho resientenmente entraban, para verificar esto, no ahora, en caso eso este en malas condiciones (que es lo más seguro) ya que no se sabe que el lo que compran, que van hacer estas autoridades estoy segura que nada.
    Al final esto no tiene caso.
    Ojala estén haciendo las cosas bien y los equivocados seamos (nosotros).

  6. Jason Flores says:

    Un poco tarde vinieron hacer la inspección de estos ventiladores ya cuando están malos y muchos hondureños han perdido la vida por falta de los mismos… esto se tuvo que haber hecho desde mucho antes.

  7. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    De verdad que es absurdo venir y hacer eso, solo para que la población crea que se está haciendo con transparencia, no nos quieran ver la cara de tontos, esto se hubiese hecho una vez llegando no hasta ahora que ya ha pasado un lapso de tiempo, ya van a decir que falta esto y que lo otro y se van a llevar otro rato para disque arreglarlos y se nos va a acabar el tiempo esperando que funcionen.
    Dejen de jugar, si quieren hacer las cosas bien, háganlo desde un principio y no gasten el dinero en vano.
    Ojalá demuestren que pueden hacerlo de manera efectiva.

  8. Jennifer Castro says:

    Es una pena que hasta el día de hoy la compra de los hospitales móviles brillen por su ausencia, nos han estafados en nuestra propia cara y pues nosotros los hondureños muy bien Gracias….. También los encargados de esas compras deberían de aceptar y dar la cara, todo los han hecho mal y muy mal, y los más afectados somos nosotros mismos, el puebloo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *