San Pedro Sula. Una madre de 39 años con procedencia de Puerto Cortés con un embarazo de 29 semanas bajo un diagnóstico clínico de alto riesgo fue sometida a un procedimiento quirúrgico (cordocentesis), por los médicos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez logrando salvarle la vida al bebé en período de gestación.

La cordocentesis, también llamada punción percutánea del cordón umbilical permite obtener una muestra de sangre fetal para esto se introduce una aguja delgada a través de la pared abdominal, dentro del útero de la madre hasta alcanzar el cordón umbilical el que se punciona, bajo visión ecográfica, para extraer una pequeña cantidad de sangre de la vena del cordón umbilical que será analizada posteriormente.

Durante este procedimiento se utiliza un transductor ecográfico para mostrar la posición del feto y del cordón umbilical en un monitor, luego, se toma del cordón umbilical una muestra de sangre del feto para análisis las muestras obtenidas permiten realizar estudios genéticos o hematológicos o de infecciones en el feto.

Gracias al equipo médico y la logística con la que cuentan las salas de operaciones del hospital Mario Catarino Rivas y en conjunto con los médicos del hospital Leonardo Martínez, la intervención fue exitosa la madre estuvo hospitalizada durante una semana y ahora permanece recibiendo su tratamiento en casa.

Arlin Varela, médico especialista en ginecología y obstetricia del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que una vez que la paciente fue trasladada al hospital se procedió a hacer la intervención de inmediato.

“Su diagnóstico era grave un bebé de 29 semanas presentando acumulación de líquido en el abdomen por lo que necesitaba de inmediato realizarse un estudio para poder confirmar su estado de salud, y es por lo que era necesario realizarse la cordocentesis al principio sospechábamos que se trataba por el tipo de sangre de la madre”, expresó Varela.

Sin embargo, a través de un ultrasonido se pudo observar que ocurría algo anormal con el embarazo de la paciente, por lo que se procedió a la invasión intrauterina con el apoyo de un especialista en medicina fetal y se logró extraer la sangre del bebé a través del cordón umbilical.

Con esta acción rápida por parte del laboratorio del centro asistencial para procesar los resultados, se recibió el diagnóstico de manera oportuna y se evitó la muerte neonatal, la madre permaneció una semana bajo los cuidados clínicos a la espera de la llegada de su bebé.

Por su parte, Carol Díaz, médico especialista en ginecología y cirugía fetal del hospital Leonardo Martínez indicó que casos como estos son varios en el país y que si no se descubren a tiempo los recién nacidos fallecen.

“En el caso de esta paciente presentaba un derrame pleural lo que significa gran cantidad de agua a nivel pulmonar y en abdomen, su madre con un tipo de sangre HR negativo lo que se asocia cuando hay incompatibilidad ante la sangre de ambos, sus exámenes resultaron negativos”, detalló la especialista.

La médico, agregó que se tuvo que hacer el procedimiento para extraer la sangre mediante el cordón umbilical lo que resultó exitoso, y gracias a la integración del equipo de trabajo al final se diagnosticó que él bebé tenía una severa infección y su condición mejoró gracias a los cuidados durante su estadía en el hospital.

Es importante destacar que cuatro de cada 10 mujeres embarazadas presentan estos problemas durante el estado de gestación por lo que la letalidad del feto es del 100 por ciento seguro si no es tratada a tiempo.

El procedimiento fue satisfactorio gracias al apoyo recibido por parte del centro asistencial ya que cuenta con la logística e infraestructura necesaria para hacer este tipo de intervenciones diligentemente el apoyo en equipo, resaltó.

Related Posts

  1. Victor Santos says:

    Esta noticia me parece muy interesante ya que el personal medico hizo un trabajo maravilloso para salvar al bebe que tenia una condición que muchos bebes en esa etapa de gestación no logran ser salvados a tiempo, lo cual esto deja en claro que al estar una mujer embarazada debe estar pendiente de cada etapa de gestación para que el bebe nazca sin alguna anomalía.

  2. Cesia Zuniga says:

    Con esto queda demostrado que capacidad en el personal de salud, sobra. Si se invirtiera en este sector como es ameritado, la historia fuese otra, pues tanto la salud como la educación son pilares en un país prospero

  3. Daniela Gómez says:

    La mayoría de hondureños dudan de la inteligencia y capacidad de los médicos, sin embargo con esta gran labor que hicieron queda más que demostrado que en Honduras tenemos gente preparada y que hacen sentir orgullo por ser hondureños.

  4. Diana matute says:

    Que excelente la labor que han realizado esos guerreros de la salud, son un gran ejemplo de sacrificio y apego al juramento de salvar vidas

  5. Arely Valeria Díaz Garcia says:

    Que excelente noticia, como dan a reconocer que todavía hay médicos excelentes, que linda labor de parte de los médicos, esperando que siempre den lo mejor de ellos, esta es una de las noticias que más deben de mostrar en nuestro país.

  6. Angie Flores says:

    Aquí hay médicos que son muy buenos, y gracias a Dios todo salió bien a la hora del parto.
    Estas personas que se graduan de medicina, se sacrifican bastante ya que es una carrera que requiere tiempo y esfuerzo. Y yo creo que para eso estudian para salvar vidas, para luego sentirse satifechos con su trabajo.
    Por mas médicos así!!!!

  7. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Que hermosa noticia esta! Siempre es muy grato saber de este tipo de acciones por parte de los médicos, los que trabajan arduamente para evitar día día este tipo de situaciones en la mayoría de veces. Ahora, esto demuestra también la poca capacidad que se tiene en cuanto a aparatos, equipos tecnológicos, etc., en muchos de los hospitales de nuestro país; y es aquí donde el gobierno debería de trabajar y apoyar cada vez más, que si es verdad que en las últimas semanas han habido innovaciones, mejoras, así como donaciones de equipos por parte de otros países, pero que falta mucho para que tengamos un sistema de salud de alta calidad. Espero que poco a poco esto vaya a mejor, y este tipo de casos se puedan ir salvando cada vez más. Felicidades a los médicos que hicieron un gran trabajo salvándole la vida al bebé.

  8. Laura Isabel Gomez says:

    Honduras tiene personas altamente capacitadas, y los médicos en esta noticia lo han confirmado, durante toda esta crisis han demostrado que están preparados para darlo todo, orgullosa de los médicos y enfermeros de mi pais.

  9. Que buena noticia, gracias a Dios pudieron salvarle la vida al bebé. Definitivamente en Honduras hay mano médica altamente calificado y muy competente. Esta es de la noticias que causan alegría y confianza en el personal médico.

  10. Martha Avila says:

    Es una excelente noticia, con esto queda demostrado que en Honduras tenemos un buen personal medico y que están capacitados para este tipo de emergencias me alegra saber que el pudieran salvar la vida del bebe.

  11. Eleazar Aguilar says:

    Que bonita noticia, como hondureños tenemos personal profesional en los centros hospitalarios, este tipo de situaciones genera más confianza en el servicio que ofrece el personal a la ciudadanía

  12. Sin duda alguna los medicos dia con dia se enfrentan a grandes retos, salvarle la vida a un bebe y su madre en un estado tan delicado fue un acto de responsabilidad muy grande y heroico, en el cuál su profesionalismo y su entrega solo nos demuestran que los medicos de Honduras tiene gran potencial y son muy competentes. Lastima que no les reconozcan su esfuerzo como es debido.

  13. Ángel Ortiz says:

    Que súper buena noticia! Gracias a los héroes de bata blanca y a Dios por sobre todas las cosas ellos son unos verdaderos héroes, que bonito ver como este bebe es salvado por personas que han querido y le han permitido vivir, gracias gracias por salvarle la vida a esta personita, muchos bebes no tiene la oportunidad de nacer por decisiones de la madre y otros no nacen por problemas de salud, los bebes son bendiciones de Dios hay que permitirles nacer, respetemos el derecho a la vida y cuidemos nuestros niños que son el futuro de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *