Tegucigalpa, 10 de junio de 2021. La Escuela Nacional de Transporte Terrestre, del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en un esfuerzo conjunto con Ciudad Mujer, certificó a 21 mujeres conductoras profesionales del transporte público.

Este grupo de mujeres se convierten en la primera generación de conductoras profesionales de la zona norte del país.

El evento contó con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández, quien fue nombrada como la madrina de la promoción.

“Contenta porque hoy se graduó la primera promoción de usuarias de Ciudad Mujer, certificadas como conductoras profesionales por la Escuela Nacional del Transporte Terrestre y honrada porque lleva mi nombre”, escribió la esposa del mandatario hondureño en su cuenta de Twitter.

También añadió “motivé a este grupo de damas a seguirse preparando”.

La comisionada del IHTT, Pyubani Williams, manifestó “hoy tuve la oportunidad de participar en la firma del convenio Taxi Rosa y en la entrega de la primera promoción de Mujeres Certificadas. Fue tan emotivo, las mujeres somos punta de lanza. ¡Las animo a que sigan adelante! “.

Por su parte, la directora de La Escuela Nacional De Transporte Terrestre, Ana Valenzuela, destacó que con esta graduación se está “marcando la historia de un antes y un después, con este importante proyecto -Taxi Rosa”.

La funcionaria, felicitó al grupo de conductoras porque están rompiendo paradigmas y han dicho “sí se puede”.

Agregó que luego de una amplia capacitación se hace realidad el sueño de conductoras profesionales “ya están legalmente reconocidas, con su respectivo certificado”.

Según Valenzuela, este grupo de 21 mujeres son ejemplo y será una réplica a nivel nacional, además ellas cumplen con un requisito indispensable que solicita la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), y la inspectoría del IHTT.

Logro

“Nosotras las mujeres también podemos”, dijo Karla Castellón, una de las conductoras recién graduadas.

Castellón, manifestó estar muy contenta con su logro, a la vez que invitó a las mujeres del país a romper con esquemas y emprender en cualquier rubro.

“Estoy muy contenta por la capacitación, que nos dio La Escuela Nacional de Transporte Terrestre, en cuanto a conocimiento porque a pesar de que tengo varios años de manejar pues desconocía ciertas cosas”, añadió.

La entrevistada consideró que “este tipo de capacitaciones es necesario no sólo para las mujeres sino para todos los que andamos al volante, estoy muy contenta de pertenecer a este primer grupo de mujeres del Taxi Rosa, e invitó a las mujeres de nuestra nación a que se sumen a hacer cosas que pensábamos que eran destinados solo a los hombres, nosotras las mujeres también podemos”.

Importante convenio

Durante el evento de graduación también se firmó un importante convenio en entre Ciudad Mujer, Crédito Solidario mediante Tu Banca Solidaria, y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre.

Este tiene el objetivo de beneficiar con financiamiento Creditaxi, asistencia técnica y certificación como conductoras profesionales a usuarias de Ciudad Mujer.

Related Posts

  1. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    El que existan y les estén dando importancia a este tema de taxis rosas para mujeres es de muy buen ver, porque creo que como mujeres necesitamos seguridad, y esperamos que sea algo que trascienda a nivel nacional.

  2. Rossemery Rosales says:

    Ojalá lo hagan en Tegucigalpa también, una ya no se siente segura en ningún transporte público, si se sube a un bus, el cobrador lo empieza a acosar; si se sube a un taxi, corre peligro que la secuetren, violen o incluso que la maten.

  3. Flor Morales says:

    Maravilloso, estoy feliz por la primera generación de muchas que vienen en camino…
    Se necesita en todo el territotio nacional, la oportunidad de empleo para las mujeres y seguridad para nosotras como pasajeras. Amo la idea y que tengan mas estrategias para el apoyo de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *