Al Momento Nacionales

Monserrath Arita: “Alcaldes de Libre y Bukele se confabulan contra Honduras”

La vocera de la Coalición de Médicos en Acción por Honduras (COMAH), Montserrat Arita, denunció que “alcaldes de Libertad y Refundación (Libre) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, están confabulados contra el Estado de Honduras”.

Así reaccionó la dirigente, luego que unos siete alcaldes hondureños lograron que el mandatario salvadoreño les donara unas 34 mil vacunas contra el COVID-19 recientemente.

Arita dijo que “en primera instancia nosotros somos un país con un estado de Derecho, cuestione quien lo cuestione. El Estado está conformado por tres elementos importantes: población, territorio y gobierno”.

“Obviamente, el gobierno debe hacer lo que tiene que hacer para gestionar el tema de las vacunas, ya sea a través de la Secretaría de Salud u otras instituciones gubernamentales y los gobiernos locales”, sostuvo.

Malo

“Cuando hablo de gobiernos locales me estoy refiriendo a los 298 municipios de Honduras, no es malo que alcaldes pidan ayuda, pues una ayuda la puede pedir cualquiera”, reconoció.

“Lo malo está en el show mediático, en el show político que han hecho los alcaldes y que han arrastrado a nuestro país a la pérdida de la dignidad a causa de sus ambiciones políticas”, cuestionó.

Recordó que “el conflicto armado entre El Salvador contra Honduras, el 14 de julio de 1969 que duró unos cuatro días fue calificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la guerra por la defensa del territorio nacional de parte de Honduras”.

“Mientras tanto, El Salvador tiene una deuda histórica con Honduras, fueron más de 5 mil hondureños los que murieron en esa guerra, mujeres y niños violados, campesinos torturados y muchas personas murieron en esa guerra que perpetró El Salvador precisamente por apropiarse de territorio hondureño”, enfatizó la dirigente.

“Pretendían extender su ganadería y negocios que estaban en poder de las 17 familias salvadoreñas y como no tenían para donde extenderse tuvieron que ocupar territorio hondureño”, agregó.

“Lo que no veo con buenos ojos es que hagan un show político mediático precisamente los alcaldes de Libre, porque qué raro que no hay alcaldes democristianos, nacionalistas, liberales ni de los otros partidos políticos en esa gestión. Qué raro que no haya alcaldes de esos partidos”, reveló la doctora en Medicina.

“Lo que están haciendo es un show político, están haciendo campaña con las vacunas, con miras a las próximas elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras y hay mucho peligro ahí”, advirtió.

“Existen vías diplomáticas que deben respetarse, si tanto nos quiere El Salvador, si tanto nos quiere regalar Bukele entonces que lo haga por la vía diplomática hondureña pues para eso existe el derecho internacional”, concluyó.

Related Posts

  1. Karla Valeria says:

    Quien se podría enojar porque nos ayuden? Creo que las personas que están molestan porque otros países nos ayuden es básicamente porque son personas sin sentido común, no nos brindarán ayudan si el gobierno de nuestro país hiciera lado al respecto.

  2. Kimberly Barahona says:

    Que ridículo tomar la solidaridad y la preocupación por algo político, yo que creo que hay muchos que todavía no conocen el valor como seres humanos, y eso es una lastimosa.

  3. Georgeth Pérez says:

    Honduras hoy pasa una situación difícil, donde queremos ver vacunado a todos, donde estemos bien.
    Estamos pensando en salud, no es política y otras cosas, creó que es tiempo de agradecer, el presidente de El Salvador a tenido mucha solidaridad, es tiempo de reconocer la tan buena acción y no pensar en politica o si se adueñan de Islas de la Bahía.
    Son tiempo de estar bien y no confrontados.

  4. Laura Isabel Gomez says:

    No todo es político, personas que solo piensan en su bienestar y no hacen nada para ayudar deberían de hacerse a un lado sin estorbar los bueno actos que gran ayuda nos ha brindado el presidente del salvador, cosa que le corresponde al presidente de nuestra nación , hay que ser agradecidos, y si no van hacer no estorben.

  5. Que indignante que no puedan aceptar que no sirve el presidente que tenemos, y que hay que andar buscando y pidiendo ayuda a otros paises para poder atender nuestras necesidades. Esta señora es una lame botas que lo unico que anda buscando es provocar polemica y división en los hondureños.

  6. Kevin Noé Valladares Torres says:

    A ver, es que aunque me parezca que la doctora está haciendo unos comentarios totalmente desatinados y raros, también por otra parte, tal vez, sólo tal vez, no esté tan descabellado lo que dice. Y lo digo, porque si los únicos alcaldes que están en esas acciones con respecto a las vacunas donadas por el Presidente de El Salvador, Bukele, son del partido Libre, es posible que tal vez se esté realizando a vías de las próximas elecciones generales, y busquen una maniobra para ganar puntos. Ahora bien, por otra parte, hay que aceptar que cabe la posibilidad de que estas ayudas simplemente se hacen por motivos de caridad o hermandad; ya que se está viviendo una pésima situación con respecto al Covid-19, y nuestro país le está costando hacerse de vacunas rápido. Nuestro gobierno a pesar de que si han movido algunos hilos para conseguir poco a poco algunas vacunas, hay que aceptar que su accionar ha sido lamentable, y que personajes de nuestro país han buscado medios afuera del país para conseguir lotes de vacunas y poder cubrir algún porcentaje de la población. No me gusta que todo tenga que ver con acciones políticas, y que todo está enmarañado; agradezcamos a los otros países que con esfuerzo nos están mpstrando su ayuda, como nosotros lo haríamos si pudiermos hacerlo.

  7. Natalie Flores says:

    Nuestro país necesita de mucha ayuda y estas personas lo que hacen es buscar una excusa para desacreditar la buena voluntad de otros países. Que triste realidad la de nuestro país, gobernado por personas que no hacen y no dejan que otros hagan tampoco.

  8. Cristhian J. Zuniga says:

    Es que hay que ver las dos caras de la moneda la verdad, Honduras esta pasando por situaciones criticas en todos los aspectos posibles, que tan malo es que las personas estén cansadas de ver a familiares, amigos, conocidos sufriendo en una camilla de hospital o centro de atención por culpa del covid, porque estos personajes en el poder no dicen eso, no reflejan el pésimo labor que han realizado las autoridades encargadas de gestionar el tema de vacunas, la estafa que se realizo con los hospitales móviles y todo lo que engloba el tema de pandemia en el país. Ellos solo se escudan en el dicho tarde pero seguro, esa es la excusa patética que saben decir y este es el dicho de las personas mediocres con falta de principios.

    El ser humano es así, buscara la forma de sobrevivir y adaptarse a la situación, es por ello que si algunos alcaldes no reciben solución del gobierno utilizan los medios a su alcance, que si esta bien o mal que nos ayude el presidente de El Salvador, pues recordemos que lo que mas influye ahorita en el mundo es la colaboración entre paises. Que se quiere apropiar de nuestro territorio eso no tiene nada que ver con la ayuda, no porque nos donen vacunas les daremos las tierras, pero si les estamos agradecidos a nuestros vecinos de El Salvador por su ayuda.

    Arita lo que demuestra con estas declaraciones es la triste verdad que ya todo el mundo sabe que los gobernantes en nuestro país critican al que ayuda y lo hacen porque solo ellos quieren quedar bien ante la población, solo ellos pueden ser los héroes, cuando no lo son siempre buscan pretextos o excusas para que busquemos lo malo en las personas, además de que muchas veces se ha sacado en cara cosas así en vez de estar agradecido, una situación anterior fue cuando la Secretaria de Salud mediante un twitt saco a relucir la donación de suministros de El Salvador a nuestro país diciendo que era justo que lo hicieran porque nosotros les habíamos ayudado antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *