Al Momento Nacionales

Constancia de antecedentes policiales ahora se podrá obtener en línea 

 
Tegucigalpa. Con el objetivo de brindar un servicio transparente y ágil a la población, el Gobierno Digital de Honduras (GDH) lanzó este lunes el servicio de trámite de antecedentes policiales a través de la plataforma Sin + Filas, que ahorrará tiempo y dinero a los usuarios.

 
En el evento participaron el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y autoridades encargadas de la realización de este novedoso servicio, entre otros.
 
José Mario Reyes, viceministro de Transparencia y encargado del Gobierno Digital de Honduras, comentó que la modernización de los trámites públicos ha sido uno de los hitos más importantes impulsados por la Administración Hernández.
 
“La transformación digital ha sido uno de los hitos más importantes alcanzados por el presidente Hernández. Un proceso que apunta a ser ágil y eficiente”, detalló.
 
Por medio del Gobierno Digital se contempla el fortalecimiento de la transparencia dentro de la administración pública mediante las herramientas tecnológicas, reduciendo considerablemente los trámites a realizar.
 
El funcionario explicó también que el objetivo primordial de la modernización de estos servicios es la de poder facilitar la vida del usuario.
 
“El objetivo es facilitarle al hondureño el proceso de tramitología, entregando recursos y mecanismos que escuchen a la ciudadanía”, explicó.
 
De esta forma, unas 16 instituciones del Estado, brindan sus servicios por medio del Gobierno Digital de Honduras, brindando más transparencia y menos obstáculos al usuario para llevar a cabo su trámite.
 
La digitalización de estos y más trámites se pueden encontrar en www.gobiernodigital.gob.hn
 
Histórico
 
El presidente Hernández calificó como histórica la evolución de los trámites cotidianos hacia las plataformas digitales, además de facilitar la vida de los hondureños.
 
“Lo que sucede hoy es histórico y quiero que Honduras y el mundo sepa que este es un paso importante en la forma de hacer Gobierno, acercando y facilitando la vida de la gente”, detalló.
 
Algunos de los servicios proporcionados por el Gobierno Digital son el SAR Sin + Filas, Crédito Solidario y oficina virtual del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), entre otros.
 
El trámite de los antecedentes policiales fue considerado como uno de los más inútiles dentro del concurso “el Trámite Más Inútil”, llevado a cabo a través del Gobierno Digital de Honduras.
 
“Cuando pensé en el Trámite Más Inútil, pensé en este trámite (antecedentes policiales), un trámite que no es inútil pero que la gente encontró fastidioso por lo metódico que puede llegar a ser”, comentó el mandatario.
 
“Ahora las personas podrán hacer este trámite desde su casa o trabajo; también podrán hacer uso de la firma digital, algo que reduce costos y tiempo, así como también reduce la discrecionalidad con los funcionarios”, puntualizó.
 
Por medio de la digitalización de los procesos públicos se contempla el mejoramiento en los servicios así como también la transparencia y rapidez para beneficio de los usuarios.
 
Mejor servicio
 
El director de la Policía Nacional, Orbin Galo, dijo que con la evolución de los trámites policiales al internet se podrá brindar un mejor servicio a la población.
 
“La Policía Nacional de Honduras no está al margen de evolucionar digitalmente; por eso, en esfuerzos con el Gobierno Digital de Honduras y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), podremos emitir constancias policiales en línea”, exteriorizó.
 
“Con esta asistencia digital, la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) evolucionará a un mejor servicio y podrá ser tramitado desde donde se encuentren los ciudadanos”, detalló.
 
A través del GDH, los usuarios pueden encontrar diferentes servicios que pueden realizar desde la comodidad de sus casas u oficinas, volviendo los procesos más ágiles y transparentes.
 
Ahorrando recursos
 
La ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, indicó que desde la creación de su Ministerio el Gobierno Digital ha sido uno de sus pilares fundamentales, ya que de esta forma se ahorrará dinero tanto al Estado como a los contribuyentes.
 
“Desde que estructuramos la Secretaría de Transparencia, quisimos poner el Gobierno Digital como una parte esencial, porque con la tecnología somos más ágiles y transparentes”, detalló.
 
La funcionaria también mencionó que con la modernización de los servicios públicos poco a poco se le da fin a los ‘tramitadores’ y a los cobros excesivos que se hacían para la realización de cada trámite.
 
Con esto “ponemos fin a los dichosos tramitadores; además, estamos ahorrando recursos y dinero al Estado y a los contribuyentes”, subrayó.
 
De esta manera se busca facilitar la vida de los hondureños, brindándoles diferentes trámites en línea, evitando la aglomeración de personas y dándoles más participación en la realización de su gestión virtual.
 

Related Posts

  1. Jennifer Castro says:

    Que buena noticia saber que puedes hacer los trámites de los antecedentes policiales en línea, ya que los puedes hacer desde cualquier lugar a la hora que sea, también es un gasto menos, porque antes por obligación tenias que moverte hasta el lugar dónde lo hacían y eso implicaba gastos económicos y tiempo

  2. Jennifer Castro says:

    Que buena noticia saber que puedes hacer los trámites de los antecedentes policiales en línea, ya que los puedes hacer desde cualquier lugar a la hora que sea, también es un gasto menos, porque antes por obligación tenias que moverte hasta el lugar dónde lo hacían y eso implicaba gastos económicos y tiempo.

  3. Laura Isabel Gomez says:

    Me gusta que se estén involucrando con la tecnología, excelente noticia, así estos procesos son mas agiles como bien lo dice la nota.

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Ah bueno, esto es otra de esas buenas noticias. A mucha gente le cuesta poder ir a sacar los papeles penales o policiales debido a las grandes colas que se arman para ello, y por otras cuestiones. Ahora con esto que están involucrando a la tecnología y más con este tipo de acciones como la de sacar estos papeles, hará más viable que la mayoría de las personas puedan obtenerlos sin tanta dificultad. Ojalá que con del tiempo, esto se vaya expandiendo hacia otras realizaciones, como por ejemplo y por qué no, en el registro nacional.

  5. Francia Guardiola says:

    Este tipo de noticias son positivas, es bueno que implementen y que se utilice la tecnología como recurso de ayuda para las personas que no tienen la forma de acudir de forma presencial a realizar trámites, ahora ya no es necesario ir al banco y hacer largas filas para poder retirar o depositar dinero, ya no hay que ir hasta los centros comerciales o supermercados porque ya se puede pedir, en el caso de las licencias de tránsito también se pueden realizar en línea y esto beneficia a las personas.

  6. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia, ya que a la mayoría de personas que buscan un empleo les piden los antecedentes policiales y se hacían unas grandes filas y ahora que se puede hacer desde la casa se van a evitar hacer esas filas y también se evitaran las aglomeraciones peligrosas que pueden incrementar los casos positivos del covid-19

    • Esta noticia alegra a la poblacion en general, ya que son muchas las personas que se desplazan sobre todo de lugares muy lejanos a la ciudad para poder obtener este y otros documentos. Este avance tegnologico aporta a la disminución de gastos economicos, ahorra tiempo, evita hacer grandes filas pero sobre todo, evita aglomeraciones y posibles contagios de covid_19. Sin duda alguna estamos muy contentos de que se generen este tipo de cambios en el país que buscan beneficiar de alguna manera a toda la ciudadania.

  7. Kimberly Barahona says:

    Me alegra tanto que la evolución tecnológica sea parte de todos estos trámites, la verdad ya se necesitaba, porque hay muchas personas que no pueden hacerlos por el tiempo. Esto sin duda alguna nos viene a facilitar todos estos procesos, ojalá también sean implementados para el tramite de otros documentos.

  8. Katerin Figueroa says:

    Excelente noticia, hacer este tipo de trámite puede ser agotador e incomodo ya que por lo general la gente que trabaja dando este tipo de papeles son unos amargados y dan muy mal servicio, que bueno que ahora con la tecnología nos ahorraremos pasar malos ratos porque podremos hacerlo en línea.

  9. Francis Juanez says:

    Es una excelente noticia así no se tendrá que hacer largas filas para poderla solicitar ya que hay muchas personas que la solicitan y se hace una aglomeración de personas y así no se estarán expuestos al contagio de Covid-19.

  10. Es muy bueno que sigan creando este tipo de adiciones para facilitar procesos que todavía se hacen de forma arcaica en nuestro país, sin embargo considero que estos avances deben hacerse no solo por culpa de la pandemia sino en pro de hacer más fácil y actual muchos proceso que lo necesitan.

  11. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Es muy bueno ya que siempre que va uno a solicitar esta hoja por muy temprano que te presentes siempre salís tarde, ya que hay mucha gente acumulada mas ahora por la COVID-19, es mas peligroso y también ahí mucho problemas uno siempre es muy mal recibido y mal vistos por los policías que atienden ahí y también tiene prioridades.

  12. Dora Fiallos says:

    Ya era tiempo, facilitar a las personas que hagan sus trámites en línea, así se ahorra dinero y evitan hacer esas largas filas por varias horas. Y sobre todo en este tiempo de pandemia debemos cuidarnos muy bien y evitar las aglomeraciones como cuando se va a solicitar este documento.

  13. Jason Flores says:

    Excelente que ya podamos hacer este tramite de manera rápida, moderna y segura, y sin salir de nuestras casas en tiempos como los que estamos viviendo, ya que el hacer estos tramites en especial esta hoja de antecedentes es una odisea!

  14. Georgeth Pérez says:

    Esta es una excelente idea, con beneficios y sobre todo necesaria, agradecer algo hasta el momento.
    Así uno se limita de muchas cosas y sobre todo por la pandemia que debemos hoy más que núnca cuidarnos más con tantas cosas, en buena hora esto.
    A lo que va del año es una buena noticia.

  15. Belmaris Sierra says:

    Una noticia muy buena, ya que ahora no se tendrán que hacer largas filas por horas es algo muy positivo para la ciudadanía y es bueno que utilicen la tecnología como una forma de ahorrar tiempo y dinero, además de eso podemos mantener el distanciamiento social por el covid-19.

  16. Gimena Turcios says:

    Que estos trámites sean de manera virtual es lo más fácil, así las personas que lo necesiten no van a tener que estar haciendo colas y estar alrededor de personas, hacerlo mejor en la comodidad de su casa es una de las buenas ideas que han hecho en esta pandemia.

  17. Keilyn Andrea González says:

    Me parece excelente que estos tramites puedan hacerse de manera virtual, no todos tienen la accesibilidad para obtener sus expedientes, actualmente vivimos en una era digital y que se este promoviendo el uso de los recursos virtuales para ayudar a la población nos deja un impacto positivo.

  18. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Que buena noticia, sin duda alguna que a beneficiar a muchos, en especial aquellos que se desplazan desde muy lejos y gastan su tiempo ,dinero. Este nuevo método viene a facilitar hasta de hacer largas filas, pero ahora lo podemos conseguir desde cualquier parte y a cualquier hora.

  19. Suany zelaya says:

    Es bueno ya que estos trámites normalmente suelen tardaste un poco ademas de que se hacen enormes filas ahora este método sera mas eficiente

  20. Que buena noticia, y en este tiempo de pandemia, sale como anillo al dedo. Se evita aglomeración y esas filas que se ve que son tediosas. Que bueno que ahora se pueda tramitar de estar manera.

  21. PAMELA CARTAGENA says:

    Es bueno saber que nuestro país, también hay noticias positivas no todo es negativo, muchas gracias porque de esa manera facilitan el trabajo para ellos tanto como para nosotros porque ya no se va a gastar mucho para poder obtener los dichos papeles.

  22. Angelly Zambrano says:

    Esto es bueno porque le ahorran mucho a la población, ya sea tiempo y facilitan trabajo. Esto es una buena acción, algo eficiente, ahora mas que nunca con la pandemia la espera para obtener estos documentos, se evitaran esas largas filas «tediosas».

  23. Karla Valeria says:

    Es un proceso bastante necesario, pero lo siento, no podía leer la palabra «transparencia» y » Juan Orlando», en una sola nota, esas palabras no quedan bien juntas.
    Por otro lado es algo muy bueno para los ciudadanos, ya que tenemos que irnos a adaptando a lo nueva normalidad virtual.

  24. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Este si es un gran alivio, ya no habrá que hacer aquellas filas interminables bajo el sol estando horas de pie para poder sacar los hojas de antecedentes y sobre todo ya no habrá que arriesgarse yendo hasta la Quezada para tramitarlos.

  25. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    es bueno saber que las empresas e instituciones están facilitando los procesos de papeleo, ya que en muchas ocasiones debido a la pandemia se retrasaron, debemos ir acostumbradnos ha hacer trabajos en linea ya que el mundo digital ha venido ha dar un giro a la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *