En una nueva arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la oposición nicaragüense, la Policía detuvo al ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros de la dictadura. De esta manera, ya son 13 los opositores arrestados en menos de dos semanas.

Tinoco, de 68 años, fue arrestado la noche del domingo en el estacionamiento de un centro comercial de Managua por “unos 10 hombres encapuchados y de civil” que se lo llevaron en un vehículo, narró una de sus hijas que fue testigo de la captura. Minutos más tarde, la Policía emitió un comunicado confirmando la detención de quien fue vicecanciller de Nicaragua, embajador en la ONU y negociador en el proceso de paz durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), cuando Ortega fue presidente por primera vez de 1985 a 1990.

Con Tinoco suman 13 los dirigentes opositores detenidos desde el 2 de junio, entre los cuales hay cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre.

El fin de semana se produjo la mayor oleada de arrestos, cuando la policía detuvo a seis dirigentes del movimiento opositor Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), incluido Tinoco, los ex guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres y tres mujeres dirigentes de Unamos.

Ellos son acusados de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares. Organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

En tanto, el régimen de Nicaragua publicó un documento de 21 páginas que envió al cuerpo diplomático y a la prensa internacional en el cual advirtió que sigue investigando supuestos “negocios” de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro -bajo arresto domiciliar desde el 2 de junio- con medios y periodistas independientes, entre los que se menciona a su hermano, el influyente periodista Carlos Fernando Chamorro.

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, pidió este domingo a la OEA enviar una “señal clara” a Nicaragua, en donde, según dijo, se vive una “campaña de terror” con los arrestos de varios líderes políticos, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia por la oposición, en los últimos días.

Related Posts

  1. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Es un usurpador mas como muchos gobiernos en américa latina, que sin importar el daño que le hacen a su país quieren seguir en el poder sin importar cuales sean las consecuencias. Es un dictador que deberían de sacarlo por hacerle tanto daño a Nicaragua.

  2. Iris Padilla says:

    Que lastima que en el pais vecino también halla otro presidente dictador para mi esto es un despotismo mandar a la cárcel a personas solo por que no son de su color político y con todo esto que hacen dañan la integridad del pais y la ciudadanía de cada hermano nicaragüense que aunque quiera hablar no puede por temor a ser condenado.

  3. Francis Juanez says:

    Estamos en la misma situación que Nicaragua con ese dictador ha enviado a la cárcel a varios opositores los cuáles solo se han preocupado por el bienestar de los habitantes de ese país el cual los policías de ese país han agredidos a los habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *