Choluteca.- Con el fin de ampliar la oferta territorial de servicios a la niñez y adolescencia para responder a cada una de sus necesidades, particularmente ante el aumento de flujos migratorios de niñez, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF habilita ventanilla en la frontera de Guasable, entre Honduras y Nicaragua, ubicada al sur del país.

La información fue dada a conocer por la jefa Regional Sur de la DINAF, Elba Reyes, quien mencionó que en el marco de que “Choluteca está siendo utilizada como transito para personas de diferentes nacionalidades” para continuar con la ruta migratoria, en dicha ventanilla un Oficial de Protección a la Infancia-OPI brinda atención inmediata y oportuna a los niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.

Reyes indicó que la Oficial de Protección a la Niñez recibirá de forma permanente el acompañamiento técnico de la Oficina Regional Sur de la DINAF.

Agregó que con dicha acción se espera brindar una mayor cobertura a la niñez víctima de vulneración de derechos, así como brindar seguimiento oportuno a los casos en que los niños y niñas son víctimas del delito de trata de personas y de otros.

Concluyó realizando un llamado a la población de la zona Sur del país, de continuar denunciando los abusos que se cometan contra la niñez, al tiempo que refirió que a partir de la alianza que la DINAF mantiene con el 911 se ha brindado mayor cobertura y atención en los departamentos de Choluteca y Valle para garantizar la protección de la niñez.

En el marco de la alianza estratégica que mantiene la DINAF con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados-ACNUR, la oficina aperturada en dicho punto fronterizo será potencializada física y logísticamente.

Actualmente la DINAF bajo la alianza que mantiene con diferentes socios dispone de OPIS en seis espacios habilitados en los puntos fronterizos de Agua Caliente, Corinto, El Florido, Trojes, San Pedro Sula, al que se suma el Guasable, para la atención y abordaje de la misma temática.

El Gobierno de Honduras a través de la DINAF reitera el compromiso de continuar fortaleciendo la agenda por la defensa de los Derechos de la Niñez, en cumplimiento al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Related Posts

  1. Iris Padilla says:

    Que excelente noticia ya que por lo general los niños nicaragüenses emigran a Honduras es una buena iniciativa del DINAF hacer esto.

  2. Eleazar Aguilar says:

    Que bonita muestra de interés por partes de las autoridades de la DINAF, mostrar atención a la niñez es bien importante y más estos casos migratorios que se dan a diario. Excelente objetivo.

  3. Daniela Gómez says:

    Que buena noticia, hoy en día hay muchos niños vulnerables y necesitan que alguna organización les proteja cómo se debe, confiemos que esta iniciativa será de gran ayuda para nuestros niños, sin embargo vale mencionar que como seres humanos debemos de mencionar o denunciar si hay algún maltrató a la niñez

  4. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    En hora buena estas acciones vendrán ayudar a miles de niños que carecen de sus derechos de trata de personas y que viajan en condiciones no estables, Honduras es una ruta de millones de migrantes que intentan llegar a suelo norteamericano.

  5. Flor Morales says:

    Que bueno que han brindado esta ayuda, muchos niños y niñas tendrán beneficios en lo que ellos necesiten. Se necesitan más trabajos estrategicos para brindar apoyo a los pequeños, espero sea un inicio de ayuda.

  6. Genesis Molina says:

    Estas son noticias que da gusto leer. Que bueno que el DINAF se preocupe y muestre aún más interés por estos niños que pasan por tantas necesidades y sufrimiento, ellos solamente necesitan sentirse protegidos y llevar una vida digna.

    • Que bueno, este tipo de acciónes son reconocidas y se agradecen con iniciativas como esta deberían estar siempre que se pueda.
      Sera de gran ayuda para los niñas y niños que no tienen protección.

  7. Darlin González says:

    Me parece que es una buena oportunidad para todos aquellos niños vulnerables y necesitan que alguna organización les proteja cómo se debe, confiemos que esta iniciativa será de gran ayuda para nuestros niños, y aue seq aproximada por el pueblo, sin embargo vale mencionar que como seres humanos debemos de mencionar o denunciar si hay algún maltrató a la niñez.

  8. Suany zelaya says:

    Será de gran ayuda para los migrantes ya que muchas veces se enferman en el camino o suceden accidentes de todo tipo y no hay lugares de atención médica ni social serca

  9. Martha Avila says:

    Considero que es una muy buena acción que ha tomado DINAF de implementar la protección a la población infantil ya que son muy vulnerables .

  10. Los niños son parte de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, por eso me alegra saber lo que esta haciendo DINAF al respecto y velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez

  11. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Ojalá que se creen más centros de asistencia para la niñez a lo largo del país y más aun en las fronteras para los niños que dicen arriesgarse con la migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *