Al Momento El informativo finanzas - economía

Eulogio Chávez: «Yo fui presidente del COPEMH durante tres periodos y nunca se ha llegado a manejar una cantidad de 50 o 60 millones»

En torno a la auditoría Forense que revela el desfalco de 63 millones de lempiras al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), el reconocido dirigente magisterial Eulogio Chávez, dijo a través de una entrevista concedida a Stereo Noticias Meridiano que durante el periodo de elecciones de las nuevas autoridades, siempre salen señalamientos de corrupción.

«Yo fui presidente del copemh durante tres periodos y nunca se ha llegado a manejar una cantidad de 50 o 60 millones de lempiras, esto es una cuestión mediática, se da todos los años y siempre mencionan nombres» manifestó Chávez .

En ese sentido explicó que durante su gestión, cuando la institución tenía las aportaciones, se manejaban entre ocho a nueve millones de lempiras, los cuales se prestaban, quedando únicamente en sus arcas de uno o dos millones.

Explicó que cuando llegó el exministro de Marlon Escoto, las aportaciones fueron quitadas, haciendo una reducción en el manejo de tres a cuatro millones de lempiras, ya que anteriormente las cotizaciones se hacían de forma obligatoria a través de Escalafón, mientras que ahora se da si el profesor quiere aportar.

Indicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas del Copemh, la institución contaba con 12 mil afiliados y hoy en día sólo han quedado 1123 profesores a portantes debido a la desconfianza en la administración de su dinero.

Señaló » En el copemh hay corrupción, si es cierto, yo conozco tres casos uno de ellos se dio en la administración de Jaime Rodríguez en donde se vendió un carro del colegio a 260 mil lempiras, del cual solo se entregaron a la tesorería v los 60 mil, caso que fue real».

Además, cuestionó que crearon una cooperativa, la cual no es otra cosa que para lavar el dinero, ya que recibe las aportaciones, de la cual se retiro una importante suma de dinero que nunca llegó al copemh.

Finalmente lamento que lo peor del colegio es el dinero de las aportaciones magisteriales no esta bien cuidado, indicando que esta en riesgo ya que no hay ningún reglamento para gastos e inversión».

Dato:

De acuerdo a investigaciones el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) sufrió un desfalco de 62 millones 718 mil 578 lempiras en las últimas administraciones.

La auditoría se realizó por sospechas de irregularidades e inconsistencias en gastos por parte de quienes presidieron este colegio magisterial entre 2007 y 2019.

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    Este tipo de casos siempre suceden donde mencionan que ha sido adquirido sumas de dinero muy altas y realmente lo que quieren es manchar la imagen de otras personas porque no saben cómo tapar su corrupción, vivimos en un país que todo es dinero, se roban grandes cantidades de dinero y nunca se llega a sentenciar los verdaderos culpables.

  2. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Esto no es de extrañarse los desfalques a las instituciones es algo habitual en este país, esto ha sido parte de nuestra historia nacional desde siempre jamás hemos vivido una etapa donde no este manchada de corrupción cada institución u órgano público.

  3. Francia Guardiola says:

    Esto no es nada nuevo en nuestro país, pero las autoridades ponen a personas incompetentes en cargos en los que no tienen la capacidad de cumplir, ojalá tengamos nuevas autoridades que nos ayuden y que pongan a cargo a personas que nos vayan librando poco a poco de la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *