Choluteca, 17 de junio de 2021.- En seguimiento a la respuesta que se brinda al grupo de 14 migrantes haitianos que fueron víctimas de delitos en El Triunfo, Choluteca, diferentes instituciones, organizaciones y personas se han sumado con ayuda social e intervención psicológica.

Elba Reyes jefa de la Oficina Regional Sur de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF explicó que las y los migrantes reciben acompañamiento y asistencia desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido.

Reyes manifestó que, como parte del proceso de acompañamiento e intervención psicológica que brindan a las personas afectadas, este día se desarrollaron actividades lúdicas, particularmente con las cinco niñas y el niño, en aras de ayudarles a superar el trauma vivido.

Al tiempo que mencionó que debido al apego emocional que existe las y el menor de edad permanecen junto a sus progenitores alojados en el establecimiento de hospedaje que es financiado por el cooperante internacional Consejo Noruego para Refugiados, que se logró a través de la gestión del Comisionado Nacional de Derechos Humanos-CONADEH.

Continúo explicando que muestra del funcionamiento del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH es el apoyo brindado por todas las instancias estatales, Organizaciones No Gubernamentales, y personas de la ciudad de Choluteca.

Plan International, Cruz Roja Hondureña, Instituto Nacional de Migración-INM, Vicealcaldesa de la ciudad de Choluteca, Dolores Rosibeth Banegas Brizuela, y personas particulares que “confían en la gestión de la DINAF” se han sumado en apoyo al grupo de migrantes, así como el Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez de esa zona del país instancia que permanece activada y el 911, mencionó Reyes.

Detalló que, conforme al testimonio de una de las personas migrantes, el hecho ocurrió en el municipio de El Triunfo, Choluteca, en una casa de habitación donde las y los migrantes habían solicitado alojamiento para dormir, pero que durante horas de la noche tres personas irrumpieron el hogar para cometer los delitos de asalto, agresión física, tratos crueles e inhumanos y de abuso sexual del que también fue víctima una adolescente de 14 años de edad.

Finalmente, la jefa Regional Sur de la DINAF hace un llamado a toda la población de no callar y denunciar cualquier situación que violente o trasgreda sus derechos, y que en caso de tener conocimiento de quienes son las personas responsables de haber cometido los delitos, hacerlo saber a través de la línea del 911.

La DINAF ratifica el compromiso del Gobierno de Honduras, de continuar trabajando articuladamente por la defensa y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.

Related Posts

  1. Axsa Rivera says:

    Que excelente noticia!! Que ayudemos a las personas inmigrantes de otros país ya que lo necesitan mucho, pero que lamentable que ellos sufran de esta manera al ser violados, discriminados es algo imperdonable, si ellos solo buscan una vida mejor.

  2. Karla Valeria says:

    Es lo mínimo que se puede hacer por estar personas que fueron abusadas, y que sin duda alguna les costará recuperarse de ese trauma psicológico.

  3. Belmaris Sierra says:

    Que excelente noticia que estén brindando ayuda psicológica a estas pobres personas que solo han sido víctimas de seres inhumanos, que se sigan fomentando estos actos de humanidad y solidaridad.

  4. Jason Flores says:

    Una noticia positiva para estas personas que han pasado no solo por la violación si no por todo el trayecto que han tenido que vivir desde que salieron desde su país sin duda alguna este apoyo psicológico será una gran ayuda!

  5. Jennifer Castro says:

    Que buena labor, el ayudar a nuestro hermanos migrantes que en realidad sufren como nosotros, el todo por buscar una vida mejor. Lastimosamente somos paises del tercer mundo y no tenemos el lujo de vivir como nos lo merecemos.

  6. Es una excelente obra lo que estan haciendo, ser solidarios y tener empatia con la gente que más lo necesita es de las mejores acciones que pueden tener.
    Básicamente es lo que viven nuestros hermanos compatriotas cuando buscan el sueño americano y deciden irse.

  7. Jhony Osorto says:

    Que buena obra la que hicieron por estas personas, si bien sabemos una situación de esas no es fácil de afrontar, pero con la ayuda de expertos todo pronto va a mejorar en ellos, al igual se les incita a la demás población que ha pasado por casos similares que denuncie, que no se queden callados, en el país hay instituciones que ayudan en este tipo de casos.

  8. Después de todo lo que han tenido que pasar es lo mínimo que pudieron haber hecho por estas personas, por que al final del día son personas como nosotros que también sienten.

  9. Georgeth Pérez says:

    Que bueno, ahora estos niños no se la están pasando bien y es cuando más necesitan ayuda, muy buena noticia y ojala siempre sigan con este poyo tan importante.
    Y ojala estas personas tenga apoyo de los fundaciones o personas que puedan ayudar, para que esto se extienda y sea un éxito y apoyo al menos esta que estos niños estén bien o en mejores condiciones.

  10. Martha Avila says:

    Es muy buena noticia saber que las autoridades están haciendo algo ya que es una pena por todo lo que han pasado nuestros hermanos migrantes espero y siga el apoyo hacia ellos ya que aunque no estén legales ellos son seres humanos y merecen respetos y un trato digno.

  11. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    cuando llegara el día que un pais tan lastimado como Haití dejara de sufrir, es una excelente noticia como seres humanos debemos apoyar a las personas migrantes que se van de su pais en busca de una vida que no tenga tanto sufrimiento.

  12. Carlos Canaca says:

    Me alegra saber que si se le puede ayudar a aquellas personas que se encuentran de ortro país en el nuestro, han sufrido tanto que es lo que se puede hacer por ellos, ayudarlos.

  13. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Ya era hora que hicieran algo por los migrantes, ellos solo quieren pasar por nuestro país, son personas que van huyendo de su patria por muchas razones como pobreza, buscando un mejor futuro. Ahí en las fronteras al contario se les da un mal trato los ven como poca cosa. Y si esto va para largo que sigan por favor ayudando que ellos lo necesitan no todos son malos los que van para los Estados Unidos de Norteamérica.

  14. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Que excelente labor
    Me alegra mucho el corazón saber que axisten personas nobles, las cuales tienen el deseo de ayudar a los niños del mundo, hoy podemos decirles gracias por su hermoso acto de solidaridad.

  15. Francia Guardiola says:

    Que bueno que hagan esto, es lo mínimo que podríamos hacer, los niños sufren y es más que obvio que esto les afecta psicológicamente, hablamos mucho del trato que le dan los estadounidenses y debemos de actuar bien nosotros antes de juzgar a los otros. Lamentablemente es muy común ver hoy en día que las personas abandonan sus países para buscar mejores oportunidades en otros.

  16. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Me parece una buena labor la que esta realizando la DINAF, la salud mental y emocional es igual de importante que la salud física. No sabemos las razones por las cuales estas personas decidieron emigrar y es lamentable lo que les ocurrió en nuestro país. Lo mínimo que podríamos hacer es brindarles la atención que necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *