San Pedro Sula. La construcción de las obras de bordos de contención en el Valle de Sula es un tema que no se debe politizar porque su objetivo es proteger a la población y sus bienes, afirmó este jueves el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.

Ayala, también presidente de la junta directiva de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), destacó los avances que se llevan en la reconstrucción de bordos dañados en 2020 por las tormentas tropicales Eta y Iota.

“El tema de protección de bordos no se debe politizar, se lo decimos en nombre de los más de 2 millones de personas que viven en el valle”, expresó el funcionario.

“Estamos siendo testigos de todo el trabajo de reparación que se está haciendo en el Valle de Sula, pero me parece que se quiere jugar política con el tema de reparación de bordos”, añadió Ayala en conferencia de prensa desarrollada en San Pedro Sula.

Trabajo de calidad

El ministro Ayala expresó que “hemos constatado que los trabajos en reparaciones se han hecho con responsabilidad, decencia y calidad técnica; lo han constatado las firmas encargadas de supervisar estos proyectos”.

“Así que el único objetivo de estas fuerzas, ante el trabajo que se está haciendo, es difamar y querer hacer política con una causa noble como es la protección de la población”, recalcó Ayala.

Avance en los 58 proyectos:

Entre proyectos ejecutados y en proceso se ha realizado un 64%. Falta un 16 % por licitar y ejecutar para completar el 100%.

Para estas obras se han destinado arriba de 500 millones de lempiras para invertirlos en el Valle de Sula y ya se ejecutaron alrededor de 428 millones.

Articular esfuerzos

Osmín Bautista, ingeniero experto en el sistema hidráulico del Valle de Sula, indicó que se deben llevar a cabo estas obras de protección de una manera ordenada y estableciendo garantías que protejan a los inversionistas y beneficien a los pobladores.

“Se debe invertir en los dragados de los ríos Chamelecón y Ulúa, así como en los canales de alivio, construcción de las represas y reforestación de los ríos y cuencas altas, que estaríamos hablando de una inversión total de 25 mil millones de lempiras para minimizar estos daños el Valle de Sula”, estimó Bautista, también representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

También, “aunque estamos hablando de una cantidad colosal de inversiones, estos proyectos se pueden ir priorizando de manera gradual y no todos de una vez para ejecutarlos con tiempo y lograr un bien común”, manifestó el ingeniero Bautista.

Jorge Alberto Peña, presidente del Comité de Desarrollo y Defensa del Valle de Sula (Codevas), dijo que “esta conferencia ha sido de suma importancia para que todos aquellos pobladores del Valle de Sula, Honduras y la comunidad internacional sepan los avances que se llevan a cabo en la reconstrucción de los bordos fallados que ocurrieron con los huracanes de Eta y Iota”.

Además, “deben saber que estos mismos están sumamente avanzados, ya que hemos hecho con cada sector veeduría social para dar fe de que estas obras se están ejecutando y son de buena calidad”, añadió Peña.

“Continuaremos trabajando de la mano con la comisión y seguiremos custodiando ese trabajo que hasta el momento han desarrollado en buena medida hasta que finalicen en un 100%”, finalizó el presidente de Codevas y representante de diferentes comunidades afectadas.

Related Posts

  1. Suyapa Rubio says:

    Típico del país, esperar a solucionar hasta que ya tienen el problema encima. Ejemplo: Avanzar con más agilidad hasta que se tiene encima la temporada ciclónica.

    De igual manera, a las personas que se manifiestan considero que deberían comportarse con más educación y quizás así sean tomados en cuenta.

    Pero si actúan como un animal salvaje golpeando a policías y bienes privados, pues por lógica el trato hacia ustedes será el mismo.

    No justifico el actos de la policía que andan trabajando y ganándose el sueldo como cualquier otro, pero tampoco es justificable las disque manifestaciones disque pacificas que hacen. Exijan con educación, cordura, responsabilidad y base.

    Lastimosamente esto es más común por la ingobernabilidad de nuestro país a causa de los políticos que están felices viendo como se matan afuera para tenerlos a ellos arriba (en el poder), jugando con la ignorancia de los más susceptibles.

    Los Derechos Humanos son participes de este flagelo, pues solamente interceden cuándo el problema ya está y siempre dan la razón a quienes comenten actos de vandalismo.

    Pero por qué no asisten antes de que se ocasione el problema y previenen?
    Porque saben que no es lo mismo verlo de lejos, que estar en el lugar y mediar la situación.

    Será qué la policía no tiene Derechos Humanos? Si es a lo primero que todos recurren cuando tienen un problema, incluso los que dicen que no sirven, incluso los que andan ahí golpeando y ofendiendo.

    No justifico, pero cada acción tiene una reacción y en ocasiones repercusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *