Al Momento Nacionales

Se encienden las alertas ante la llegada de residuos sólidos en Río Motagua

Tegucigalpa, 18 de junio 2021. Marcando una línea de tiempo, desde el año 2014 a la fecha, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), dio a conocer a los principales medios de comunicación, las acciones que como institución, se han encaminado para brindar una respuesta eficaz a la problemática por la contaminación de residuos en el Rio Motagua.

Cabe mencionar que esta área binacional contempla una extensión territorial de 17,990.8 Km2, de los cuales el 84% pertenece a Guatemala y únicamente el 16 % a Honduras, conformada por 86 municipios de 14 departamentos de Guatemala y 24 municipios de 4 departamentos de Honduras.

Desde el año 2014, se ha registrado un aumento considerable de residuos que son llevados por las corrientes del rio, problemática que ha sido priorizada por las autoridades de gobierno, buscando una solución eficaz a la temática.
Es por este problema ambiental que el presidente Juan Orlando Hernández en esta misma fecha, declara emergencia ambiental, firmada por Guatemala y Honduras.

Bajo ese enfoque se han implementado una serie de actividades encaminadas a establecer una dinámica de trabajo binacional, que contempla visitas de campo, estudios técnicos, alianzas y cooperación internacional para dar cumplimiento a objetivos establecidos por ambas partes.

Parte de la hoja de ruta nacional, es la articulación de diferentes instituciones que conforman la mesa técnica de Honduras para el Río Motagua, conformada por MiAmbiente+, Dirección Nacional de la Marina Mercante, Base Naval, Secretaría de Relaciones Exteriores y los diferentes actores locales en el municipio de Omoa, Cortés, de la mano con la municipalidad.

La ministra de MiAmbiente+, Liliam Rivera, emitió un comunicado enfocado en la prevención, ante el pronóstico de un fuerte invierno, por lo que se inició con jornadas de monitoreo constante en el litoral, así como las actividades de limpieza en las principales playas de Omoa.

Durante la conferencia, la funcionaria hizo especial énfasis que “Omoa no ha estado solo”, es por eso que el gobierno a través de MiAmbiente+, ha priorizado el apoyar las acciones en la zona, implementando recursos financieros y operativos, enfocados en el abordaje de la problemática ambiental.

Asimismo, Rivera reiteró que “el manejo de esta problemática es una de las prioridades de nuestra gestión y es abordado de manera integral, ya que contamos con proyectos como ProRío Motagua, Recover, MAR2R, Crew+, Proyecto Corredor Biológico Punta Manabique Cuyamel y Caribe Circular de la GIZ entre otras alianzas que estamos gestionando con otras cooperaciones”.

Parte de los resultados obtenidos de las inspecciones de campo, por las instituciones involucradas en Honduras, han constatado que el impacto recibido por las playas de Omoa y Puerto Cortés no es tan elevado, sin embargo no se puede “dejar dormir” el tema, es por eso que las comitivas oficiales de ambos países estarán reuniéndose el siguiente viernes 25 de junio en la comunidad de El Quetzalito, Guatemala, para revisar avances y establecer próximos acuerdos.

Related Posts

  1. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Que triste ver como estamos sufriendo por diversos problemas entre ellas la contaminación ambiental , como sociedad debemos esta consiente el daño que le hacemos a la tierra, a los ríos desechando la basura en lugares que no son los correctos, hay muchas personas que piensan que este no afecta, pero en el transcurso de los años si seguimos así, veremos aun mas las consecuencias de esto, por nosotros mismo estamos destruyendo el planeta, contaminando los ríos, el ambiente, que muchos animales mueran, es por ellos que las autoridades deben realmente saber que esto también es prioridad, que busquen medidas que realmente ayuden para seguir evitando que la tierra de deteriore y al igual que los ciudadanos tomar conciencia que debemos cuidar el planeta en le vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *