TEGUCIGALPA, HONDURAS. La epidemióloga y portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, sugirió a través de Stereo Noticias Meridiano que se debería hacer un cierre en el Distrito Central (DC).

“Especialmente en el Distrito Central y en algunos municipios de Francisco Morazán somos del criterio que si se debería de hacer un cierre para controlar lo que son las salidas de las personas”, recalcó.

En ese sentido, expresó que podrían ser dos fines de semana completos para evitar todo tipo de reuniones. Se mira que muchos de los brotes se dan porque las personas comparten hacen reuniones, celebraciones y nadie controla.

Hay incluso celebraciones cristianas y nadie inspecciona que se cumplan las medidas de bioseguridad se actúa con mucha normalidad. Entonces sería oportuno que se tomen esa decisión, insistió.

Las personas van a comprar a los diferentes comercios y no se regula, tampoco el ingreso de la población a cada una de las empresas como se hizo en su momento, señaló.

Finalmente, dijo que “seguimos con la misma trasmisión porque no hay mediadas de impacto. No hay medidas que realmente contribuyan a cortar la cadena de trasmisión porque lo vemos con los informes diarios y con la positividad en los triajes”.

Related Posts

  1. Fabricio Garmendia says:

    Este seria un debate entre dos partes con argumentos valido, por un lado la razón, ya que estamos en una pandemia mundial y este virus es altamente contagioso y peligroso para la vida humana, pero, por otro lado tenemos que ver que estamos en un país lleno de corrupción y la gran mayoría de la población se alimenta del dinero que produce o gana diariamente, no tenemos un gobierno capaz de hacer un cierre y evitar que haya decaída en él bolsillo de cada hondureño.

  2. Ya no se puede controlar a las personas y obligarlas a quedarce en casa. Es verdad que muchas lo hacen porque simplemente ya se perdio el temor al covid, pero la mayoría tiene que trabajar y cerrar no es buena opcion. Es difícil llegar a un acuerdo porque al final se cuida quien quiere.

  3. Christian Talavera Carias says:

    Es verdaderamente lamentable ver como siguen aumentando los casos positivos por covid-19, la gente se esta confiando y piensa que porque están vacunando a unos cuantos ciudadanos ya todo volvió a la normalidad y no es así, hay que seguir usando todas las medidas de bioseguridad necesarias y evitar aglomeraciones.

  4. Kimberly Barahona says:

    La verdad que si, desde que se menciono la primera dosis de vacuna, la gente ya no quiere ni usar la mascarilla y prácticamente hay un descuidó total; solo Dios con nosotros.

    • Eleazar Aguilar says:

      Considero que es buena decisión, esto ayudará a que las personas estén en menos riesgo de contagiarse, y los porcentajes van a disminuir, me parece muy buena la idea por parte de las autoridades.

  5. Carlos Canaca says:

    Estoy de acuerdo con que se cierre porque es triste ver que los casos han aumentado y que las personas por el simple hecho de que la primera dosis de la vacuna ya está en nuestro país se han confiado mucho y ni su mascarilla ni gel quieren utilizar.

  6. Daniela Gómez says:

    Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero es difícil que las personas se queden en casa, cuando no hay alimentos en ella. Sabemos que ha de había intentado tomar estas medidas, sin embargo, las personas no soportaron, necesitaban trabajar para poder comer ya que el Gobierno que tenemos no se preocupa por las personas, no cumplen con lo que prometen.
    El Gobierno debería de buscar otra alternativa para reducir los contagios, pero sin cerrar DC.

  7. Francis Juanez says:

    Por más que cierren en DC siempre las personas buscan como salir y es un tema muy delicado porque también las personas ya no hirian a trabajar y cómo van a llevar el sustento a sus hogares donde la familia depende de ese empleo el gobierno tampoco busca alternativas de cómo apoyar también a la población

  8. Axsa Rivera says:

    Desde que comenzaron a poner las dosis contra el COVID-19 hay personas que se han confiado en no usar mascarilla y tener distanciamiento social, pero ya es algo inevitable y por eso miles de personas están muriendo a causa de ello.

  9. Neydi Portillo says:

    La verdad es que estoy de acuerdo que hagan un cierre, porque los contagios siguen en alza, aunque la población no le de importancia a la situación, aún sigue ahí, la sociedad solo hace conciencia cuando un familiar o conoce se debate entre la vida y la muerte, es la única forma que la población pueda tomar conciencia de la situación, pero de lo contrario no, entonces sería la mejor solución volver a cerrar por un tiempo determinado, porque tampoco se puede cerrar por demasiado tiempo porque la economía del país bajaría, y ahí personas que lo poco que ganan en un día les sirve para sustentar a su familia y cerrando de manera determinante, perjudicaría a la población que gana su dinerito día a día.

  10. Mónica Reyes says:

    Pueden cerrar toda una semana y las personas siempre buscan reunirse, ya no sienten temor y esto solo ocasionaría que muchas personas no tengan que comer, ya que la mayor parte de la población son comerciantes que su economía es a base de lo que trabajan día a día.

  11. Jason Flores says:

    Cada dia la cifras suben y parece no tener el control se me hace una iniciativa razonable pero de poco sirve que el DC entre en cuarentena de nuevo., la población no sigue las medidas de bioseguridad vamos a estar en un circulo de nunca terminar.

  12. No me sorprende que quieran cerrar de nuevo para entrar en cuarentena , es conveniente sí para reducir el contagio pero las personas no acatan ni el toque de queda; he visto tantas veces la gente asistiendo a fiestas en murmullos de gente pero les importa poco o nada el mismo virus.

  13. Cristhian J. Zuniga says:

    Este es un tema que se debe discutir como primer punto la población exige resultados al gobierno al no gestionar bien todo lo referente a la pandemia y es muy justo que se le haga reclamos al gobierno pero, recordemos que también depende de cada ciudadano que se cuide, no se puede exigir y no hacer nuestra parte, son cientos y miles de hondureños que no toman las medidas, que no se protegen y que velan ni siquiera por su propia seguridad.

    Como es posible que se sigan haciendo fiestas, reuniones innecesarias y todo tipo de fiestas, ahí no importa la bioseguridad, ahí no importa la salud, pero al momento de que un familiar contrae el virus y esta sufriendo en un hospital es cuando cambia el panorama, es cuando todo es malo, debemos analizar como sociedad y no cambiar las cosas a nuestra conveniencia.

  14. Keilyn Andrea González says:

    Es entendible que el colegio de epidemiologos pida que volvamos a la cuarentena, actualmente los contagios siguen en aumento y no paran de incrementar , lastimosamente muchas personas ganan el pan de cada dia vendiendo y en sus negocios, el gobierno dio resultados insactisfactorios en la cuarentena, dejando a miles de familias sin ayuda económica para sustentarse en esos tiempos de dificultad; esperemos que se tomen las medidas correspondientes para reducir el contagio y que el gobierno ponga mas de su parte.

  15. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Es triste ver como aumentan a diario los casos de COVID-19, vemos que la mayoría de la población no toma las medidas necesarias, al igual en los supermercados ya no se tiene el mismo cuidado que antes, incluso en algunos ni gel les dan a la personas, ni toma de temperatura, ya las personas piensa que todo esta normal, no hay temor por el virus. Cerrar seria un opción, sin embargo es muy complicado porque aquellas personas que llevan el sustento a su casa con lo que ganan del día a a día y lastimosamente el gobierno que tenemos no brindaría ayuda para ellos, un cierre también significaría perdidas para muchas empresas y así mismo la perdida de empleos, lo bueno seria que todos tomaran conciencia de cuidarse como debería de ser y así evitar mas contagios, estamos frente a una enfermedad que es mas fuerte que nosotros y por esa razón deberíamos de concientizarnos a cuidarnos nosotros mismo y por nuestra familia.

  16. Georgeth Pérez says:

    Es un tema difícil por muchas causas, pero sono muchas las cosas que han pasado, por otra lado la confianza con la que la gente anda, muchos piensan que la vacuna salvará la vida de todos los hondureños, sin duda es complicado, pero estamos así por las autoridades mediocres que tenemos, desde el día uno no pudieron sobrellevar estas, más aún cuando todo volvió a la normalidad.

  17. Belmaris Sierra says:

    Realmente ya no se puede tener a las personas encerradas en sus casas, tienen un trabajo y una familia a la que mantener, pero deberían de tomar más conciencia y cuidarse, ven la situación y no son responsables. Creen que la vacuna llegará a salvar sus vidas y se confían demasiado.

  18. Dora Fiallos says:

    Que lamentablemente, que cierren, ya que estas personas, se mantienen de sus negocios propios, pero algunas personas son bien irresponsables que no usan mascarilla, y los que la portan no la usan correctamente.
    Y por culpa de estas personas que quizás algunos son asintomáticos contagian a los demás, y por este motivo aumenta los casos de COVID.

  19. Maria Padilla says:

    Es complicado porque un cierre afectaría muchísimo a los pequeños empresarios, que apenas se están reponiendo de la crisis y volviendo a comenzar.
    Creo que esto depende de nosotros como población no bajar la guardia y cuidarnos mucho mas. Porque si hay muchas personas inconscientes y no toman esto enserio.

  20. Iris Padilla says:

    Considero que no se debe de cerrar el Distrito Central debido a que sabemos que la economía del departamento bajaría y no es bueno porque muchas empresas quiebran y muchas personas desempleadas y es cierto que hay muchas personas que no están tomando la restricciones y los equipos de bioseguridad.

  21. Dulce Sauceda Matute says:

    Seria realmente difícil cerrar el Distrito Central por que afectaría mucho a muchas personas en la parte económica. Pero hay que ser conscientes de qué hay personas que no toman las medidas de bioseguridad responsablemente, la verdad solo depende de nosotros, de cuidarnos como realmente tiene que ser para que no hayan más contagios.

  22. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Lo que pasa con estas noticias, es que se vienen dando desde el año pasado, y al parecer se sigue con lo mismo. La incapacidad del gobierno en encontrar una o varias medidas que puedan regular esta situación, por un lado las personas se cansaron de estar en casa y no tuvieron de otra que salir a sus respectivos trabajos o a buscar la manera de subsistir, y sabiendo que en nuestro país, el Estado, el gobierno no otorgan subvenciones a las personas para que puedan vivir y mantenerse con sus necesidades básicas, mientras pasa un tiempo y se vuelve a la normalidad, por esto las personas no les queda por salir a conseguir el pan de cada día. También es verdad que el Estado tampoco puede hacerlo tan abruptamente porque perdería mucho, pero ese es su trabajo, buscar las formas de evitar estas cosas. Ahora bien, por otro lado, se tiene mucha razón cuando se postula a cerrar unas dos semanas el Distrito Central, ya que hay muchas personas y sobre todo jóvenes que no les importa mucho la situación con el Covid-19, y salen a reunirse como si nada; lo que lleva a que hayan subidas de los contagios, a ver que desición toman con respecto a esto.

  23. Sería muy bueno pero al mismo tiempo esta la economía y las personas que están en emprendimiento que no les iría tan bien.
    La mejor solución o salida es que de verdad se tomen las mediada, debemos de ser conscientes que el virus continúa y que para mayor seguridad en cuanto a salud es tomar las medidas enr todo momento.
    Realmente incumplir las medidas de bioseguridad son las que nos tienen como estamos.

  24. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Definitivamente sería lo adecuado, sin embargo no lo mejor. No es posible que volvamos a retroceder pero todo es culpa a la gran ignorancia que tenemos.

  25. Flor Morales says:

    Todo depende del cuidado de uno y estas son las consecuencias de cada acción de nosotros. Es evidente, el gran problema y tal vez para uno es necesario cerrar y para otro no, porque tiene que trabajar para el pan diario. Si quieres trabajar y salir de casa, use las medidas de bioseguridad.

  26. Suyapa Rubio says:

    No pasan de sugerir el cierre y nunca lo hacen. Si lo hubieran hecho desde que lo sugirieron los contagios serían super más bajos de los que hay actualmente, así como también descendería la tasa de mortalidad, pero en Honduras primero debe pasar algo malo para tomar acciones y aún así acciones a medias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *