Tegucigalpa.- Conforme a reportes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, cada año se registran en el país un promedio de 400 casos activos de Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

La DINAF ejerce la Autoridad Central en Honduras para casos del Convenio de La Haya sobre aspectos civiles en sustracción internacional de menores de 1980.

Entiéndase la Sustracción Internacional de Niñas y Niños como la acción ilícita que comete el padre o madre cuando traslada a uno o varios de sus hijos e hijas hacia otro país sin la autorización del otro progenitor.

Francisco Urbina, jefe del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la DINAF señaló que generalmente la sustracción ilícita de las y los menores de edad es cometida por la madre.

Explicó que de la mano de la Sustracción Internacional también se comete la Retención Ilícita de los niños y niñas, que es cuando uno de los progenitores autoriza la salida del país de su hijo o hija por un período corto de tiempo “llamase vacaciones”, sin embargo, transcurrido el mismo, la madre o el padre decide prolongarlo y opta por la permanencia de residencia en dicha nación.

Urbina añadió que para ambas situaciones se sigue el mismo procedimiento de recuperación de los niños y niñas, amparado en el Convenio de La Haya de 1980, como documento oficial y legal que establece un plazo de 6 semanas para que las autoridades centrales de cada uno de los países involucrados realicen las acciones de localización de la o el menor de edad, para asegurar que se encuentre en óptimas condiciones, y en caso contrario proceder a su recuperación inmediata, para finalmente garantizar la restitución internacional a su país de origen.

A través de dicho instrumento internacional del cual Honduras forma parte desde 1994, se busca que el niño o la niña permanezca en el hogar, en su comunidad, en el lugar donde se encuentra su cultura, su centro educativo, su familia, sus amistades, su círculo más cercano, es decir, en el entorno que se denomina centro de vida y que no sea interrumpido por la sustracción ilícita.

La misma se genera por muchas causas, que en su mayoría responden a problemas de índole doméstico, conflictos que se dan entre el padre y la madre, que en ocasiones obedece a la violencia doméstica o quizá a un litigio por demanda de alimentos.

El experto en el tema indicó que los problemas que se generan entre las parejas sin duda impactan en la vida de los niños y niñas, al tiempo que acotó que “detrás de cada caso de sustracción hay un pleito más grave o de fondo”.

El padre o la madre que atraviesa por un problema de sustracción ilícita de su hijo o hija puede abocarse a las seis Oficinas Regionales de la DINAF con sede en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán, y Comayagua, así como a las locales, debiendo presentar los siguientes requisitos: Acta de nacimientos y fotografía del niño o niña, así como documentos de identificación personal que acrediten el parentesco de ambos padres, y que hagan constar que Honduras es el lugar de residencia habitual del niño o niña, y en caso de tener conocimiento proporcionar la ubicación de donde se encuentra el o la menor de edad.

Una vez que la DINAF tiene conocimiento de los casos, realiza la coordinación pertinente con la Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol en el marco de la activación de alertas amarillas que se da para aquellos casos en que se desconoce el paradero del niño o niña, y con las autoridades centrales de otros países.

La DINAF llama a la conciencia a los padres y madres de familia como principales responsables del cuidado de la niñez, de hacer prevalecer su Interés Superior priorizando su bienestar en todo momento.

Related Posts

  1. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Que pena, como en nuestro país sigue existiendo gente perversa.
    Dañarle aún niño psicológicamente, que horrible dejen que ellos disfruten su vida, no les dañen.
    Es por eso que entre más secuestros de niños, más violencia creamos en nuestro país, por el hecho de que esos pobres niños crecerán sabiendo que hubieron personas que le dañaron por lo tanto ellos querrán hacerle lo mismo a los demás, sabemos que no todos tendrán esos pensamientos, pero el 30 por ciento sí.

    • Natalie Flores says:

      Este tema es muy complicado, pero deberíamos empezar a romper tabúes, porque por ejemplo muchos papás dejan de hablar de este tipo de temas, como el que no deben confiar en nadie (ya ni en sus propios familiares) los niños deben de saber el peligro que corren si están a solas en un lugar. También estos secuestros se deben a que muchos niños trabajan desde temprana edad por falta de oportunidades, por lo tanto esto es uno de los riesgos, que sean raptados.

  2. Maria Padilla says:

    Es complicado algunas veces el padre o la madre saca del país a los menores, para darles un mejor futuro en otra nación.
    Pero deberían de hacerlo legalmente con la debida autorización que la ley exige.

    • Carlos Jarol Morales says:

      Son terribles estas situaciones que se viven en el país no solo eso, si no que también como se explota desde temprana edad a los niños.

  3. Gimena Turcios says:

    Estos tipos de cosas es lo que a veces arruina por completo la niñez de los indecentes con este tipo de persona que no tiene corazón para hacer semejante cosa. A veces por miedo es que no se hace nada pero esto debería de ser algo muy grande que debe de ser pagado.

  4. Arely Valeria Díaz García says:

    Que tristeza la verdad ver este tipo de cosas en nuestro país y más en los niños un niño indefenso sin poder defenderse y verse atrapado en esa situación, Que difícil entender y comprender eso ojalá y pronto dejen de verse estos tipos de casos en nuestro país.

  5. Angie Flores says:

    Bueno creo que varios padres sacan a sus hijos del país porque les quieren dar un mejor futuro, es lamentable esta situación ya que el camino hacia esos lugares es muy peligroso.
    La mejor manera de hacerlo esto es con la autorización que la ley exige.

  6. Laura Isabel Gomez says:

    Esta cuestión es difícil de abordar, todos conocemos la postura de Honduras no hay oportunidades de vida, esto aurilla a los padres a tomar decisiones negligentes e ilegales que a los que afecta son a sus hijos, no hay excusa que valga para arriesgar la vida de un ser inofensivo.

  7. Christian Talavera Carias says:

    Es verdaderamente lamentable ver como los padres utilizan a sus hijos para generar dinero sin importarles todos los peligros que hay en las calles, yo espero que las autoridades pertinentes hagan algo al respecto para evitar este tipo de situaciones.

  8. Mónica Reyes says:

    Es lamentable cómo los niños que pasan por esto le ocasionan un daño tan fuerte sin importar el motivo ellos necesitan mucho de ambos padres en su desarrollo mental, son temas que deberían ser tratados para que las personas vean el grado de gravedad o consecuencia que causan

  9. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Hay padres que lo hacen con la intención de que su hijo se supere, para que el tengan mejor futuro , pero en lo personal no es lo correcto, hijos tienen que estar con sus padres, el deber de ellos es velar por sus hijos, no mandarlos a otros países a correr el riesgo de ser secuestrados, quizás mas maltrato recibieran. Por otra parte hay padres que lo hacen con la intención de que mandan a sus hijos a pedir, trabajar en la calles y los padres en sus hogares esperando que sea el hijo quien les lleve el alimento, estos casos son muy triste y ojala que autoridades tomen cartas en el asunto.

  10. Es una situación difícil, hasta el punto de saber cómo actuar correctamente, contando que muchos padres lo hacen on la idea de brindarles un mejor futuro a sus hijos y oportunidades que no van a tener en el país en el que actualmente se encuentran. (No justifico lo que hacen)

  11. Melvin Rápalo says:

    Creo que ese in incremento del que habla el DINAF es por causa de la misma situación del Hondureño de clase baja, todo tiene su origen, y lógicamente un padre o una madre decide hacer este tipo de actos mas por necesidad de salir adelante. creo que aquí en Honduras ven el problema y lo sancionan, pero no ven la causa para hallarle una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *