Al Momento Salud y Educación

«Con la primera vacuna no hay que relajarse»: Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, sugirió al pueblo hondureño que luego de recibir la primera vacuna contra el COVID-19, no hay que relajarse.

La Secretaría de Salud continúa la quinta jornada de vacunación con el lote de 212,940 dosis de Pfizer, recibido por Honduras, con la que se espera inmunizar a varios segmentos poblacionales como a las personas entre 50 y 59 años de edad y discapacitados mayores de 12 años.

Asimismo, Honduras recibió ayer 150 mil vacunas contra el COVID-19 donadas por México, también con procedencia de la isla de Dominica llegó otro lote de 19,310 dosis mediante el proceso de reasignación del mecanismo Covax.

La experta dijo que “no quisiéramos que sucediera, pero comparando con la cifra de fallecidos por coronavirus en los hospitales públicos de la semana epidemiológica 23 con la 24 en ésta se registró un aumento de 20 decesos”.

Precisó que “en la semana se reportaron 150 fallecidos en las salas COVID-19 de los hospitales públicos y en la semana 24 la cifra se incrementó a 170”.

Agregó que “esa es una constante que se ha venido presentando en estas últimas semanas, es decir, el promedio es de 150 fallecidos, por lo tanto, la población no debe relajarse tras haber recibido la primera dosis contra el COVID-19”.

“Mucha gente se está relajando únicamente porque ya recibió la primera dosis, eso no da una garantía que no nos vamos a contagiar. La situación estará controlada sólo con la inmunidad de rebaño”, señaló.

Razonó que “entre más contagiados haya, existe más posibilidad que las personas fallezcan por el coronavirus, por lo que la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos no deben olvidarse aún con la presencia abundante en el país de vacunas”.

Reveló que “el Distrito Central (DC), Francisco Morazán, es uno de los municipios con mayor cantidad de casos de coronavirus y decesos a nivel nacional, pero también están Danlí, El Paraíso, La Esperanza, Intibucá y Comayagua”.

Reconoció que “quizás en el norte, la situación está un poco controlada en cuanto a cifra de casos, pero ya ayer se reportaron tres fallecidos en el hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, por eso no hay que relajarse”.

Related Posts

  1. Estoy totalmente de acuerdo por que la vacuna solo cubre un porcentaje de la efectividad pero siempre hay que mantener las medidas de bioseguridad para completar al 100% la efectividad de la vacuna ; lo que en pocas palabras quiero decir es que, tenemos que seguir siendo responsables.

  2. Ángel Ortiz says:

    Es que es lo más recomendable que siempre se cuiden las personas que ya se vacunarón por que la vacuna no es cien por ciento verídico para tener una seguridad de que ya no se contagiara más de la covid19, siempre es recomendable que sigan usando las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla correcta, el aplicado de alcohol o gel en manos y todas las superficies, toma de la temperatura y si presenta síntomas quedarse en casa, y les aseguro que siguiendo esas medidas no tendríamos que utilizar ninguna vacuna que ni sabemos cuáles serán sus efectos sino que con puro compromiso y humanismo de las personas podríamos acabar con el covid19.

  3. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Es muy importante dar este tipo de recomendaciones, ya que hay muchas gente que se confía y piensa que recibiendo la vacuna ya no esta en riesgo de contraer el virus, pero no es así, debemos seguir con las medidas de bioseguridad, usar la mascarilla en todo momento, el distanciamiento social. Hay que ser responsables, porque hay muchas personas que caminan sin mascarilla y recordemos que esto no nos afecta solo a nosotros sino también a los demás, podemos llevar el virus a nuestra casa y correr el riesgo de que nuestra familia de enferme, hay que ser consientes que cuidándonos, tomando todas las medida nos podemos proteger del virus, sino iremos de mal en peor.

  4. Jhony Osorto says:

    Todas estas indicaciones las deberíamos de seguir las personas ya vacunadas como las que todavía no lo están, muchas personas ya inoculadas bajan la guardia y solo por tener la primer dosis piensan que ya no están en riesgo, tenemos que seguir cuidándonos unos con otros, y siempre tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias.

  5. Karla Valeria says:

    Exacto, pero algunas personas piensan que a la primera vacuna ya están ilesos del la COVID 19, de igual forma, sabemos que personas han muerto tras ser vacunados.
    Vacunarse no garantiza vivir, si ya es de la tercer edad.

  6. Belmaris Sierra says:

    Esto es lo más razonable se deb bajar la guardia, no hay que confiarnos debemos seguir con las medidas de bioseguridad para no exponer a nadie. No solo porque ya estén vacunados con la primera dosis no quiere decir que son totalmente inmunes.

  7. Neydi Portillo says:

    Esto es muy cierto, solo una vacuna no hace inmune a las personas, se deben seguir tomando todas medidas de bioseguridad necesarias, porque si no el porcentaje de muertos ira en alza y se deberá hacer un cierre de actividades nacional, y la verdad eso afectaría mucho a la población, entonses todo el pueblo hondureño debe tomar conciencia de la situación que está afrontando el país.

  8. Neydi Portillo says:

    Esto es muy cierto, solo una vacuna no hace inmune a las personas, se deben seguir tomando todas medidas de bioseguridad necesarias, porque si no el porcentaje de muertos ira en alza y se deberá hacer un cierre de actividades nacional, y la verdad eso afectaría mucho a la población, porque habria una baja económica en las familias hondureñas, entonses todo el pueblo hondureño debe tomar conciencia de la situación que está afrontando el país.

  9. Neydi Portillo says:

    Esto es muy cierto, solo una vacuna no hace inmune a las personas, se deben seguir tomando todas medidas de bioseguridad necesarias, porque si no el porcentaje de muertos ira en alza y se deberá hacer un cierre de actividades nacional, y la verdad eso afectaría mucho a la población, porque habria una baja económica en las familias hondureñas, entonses todo el pueblo hondureño debe tomar conciencia de la situación que está afrontando el país, pero también el presidente debe agilizar que la vacunas sean puestas lo más pronto posible.

  10. Neydi Portillo says:

    Esto es muy cierto, solo una vacuna no hace inmune a las personas, se deben seguir tomando todas medidas de bioseguridad necesarias, porque si no el porcentaje de muertos ira en alza y se deberá hacer un cierre de actividades nacional, y la verdad eso afectaría mucho a la población, porque habria una baja económica en las familias hondureñas, entonses todo el pueblo hondureño debe tomar conciencia de la situación que está afrontando el país, pero también el presidente debe agilizar que la vacunas sean puestas lo más pronto posible, para así evitar que la personas se sigan contagiando de forma masiva

  11. Angelly Zambrano says:

    Exactamente, muchas personas están confiadas que con la primer dosis están a salvo y ya dejaran las medidas de bioseguridad y no es así, no se dejen de colocar la segunda dosis, a todas esas personas que no se protegen, tomen conciencia. El covid-19 sigue potente en Honduras.

  12. Genesis Molina says:

    Correcto. Es tan necesario dar este tipo de recomendaciones, ya que no por tener la primera dosis es que ya son inmunes. Se deben seguir tomando las medidas de bioseguridad necesarias para seguir protegiéndonos y evitar tantos contagios y muertes en el país.

  13. Mónica Reyes says:

    Por eso es necesario que a la población se le informe y aclaré cuales son los efectos, consecuencias y recomendaciones necesarias para que no cometa ese tipo de errores de bajar la guardia o que crea que al vacunarse ya no le va a dar el virus.

  14. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Creo que esta noticia es en su totalidad una realidad pues, muchos hemos estado confíandonos, con el hecho de que ya estemos vacunados eso no quiere decir que vamos a salir a las calles sin nuestra marcarilla, o saliendo de fiesta, esto no es un juego por lo tanto empecemos a tomarnos esto ceriamemte.

  15. Francia Guardiola says:

    Que bueno que den estas recomendaciones hay muchos confiados en que las vacunas nos van a proteger un 100% cuando no es así, ya se han presentado casos donde personas vacunadas dan positivo y es necesario hablar sobre eso porque luego piensan que es porque las vacunas no sirve, hay información valiosa que la población debe de saber, por ejemplo aquellos que beben, ellos deben de esperar al menos 14 días para volver a ingerir bebidas alcohólicas, s aon algunas recomendaciones que deberían de dar.

  16. Dulce Sauceda Matute says:

    En realidad tienen toda la razón, ósea la vacuna no protege al 100%, por lo mismo siempre hay tener las medidas de bioseguridad, ya que todas las personas están confiadas que con la primeriza vacuna ya serán inmunes a este virus.

  17. Georgeth Pérez says:

    Es importante que siempre mantengan alerta a la población, mucho cren que porque la vacuna estas, los incrementos bajarán o aún que el covid esta pasando.
    Ahora es cuando mas debemos cuidarnos y porque es por partes que están vacunado, quizá todo fuera diferentes y las vacunas vieran llegado de acuerdo al número de la población.
    Pero no es así unos se vacunan ahora, otros dentro de 3 o 5 meses, etc.

  18. Martha Avila says:

    Es bueno que con este tipo de noticias recuerden que la vacuna no te hace inmune te protege si, pero tenemos que seguir utilizando las medidas de bioseguridad no nos confiemos.

  19. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    debemos recordar que la vacuna solo tiene un 95% de efectividad contra el covid 19, y el hecho que ya hayan sido vacunados con la primera dosis no significa que ya sean inmunes, incluso teniendo las 2 dosis correspondientes no se volverán inmunes, el virus seguirá atacando es por eso que las medidas de bioseguridad deben continuar.

  20. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Es tan cierto, pero aveces somos tan ignorantes que no captamos que las vacunas son una medida de prevención para que el virus no ataque tan fuerte y no la cura.

  21. Christian Talavera Carias says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Karla Pavón, ya que se han visto varios casos de personas fallecidas estando vacunadas, no hay que relajarse ni bajar los brazos, hay que seguir usando todas las medidas de bioseguridad necesarias y evitar aglomeraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *