Al Momento El informativo político

PL exige lector de huellas, TREP y acta electrónica para las elecciones generales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Lector de huellas, Trasmisión de Resultados electorales Preliminares (TREP) y acta electrónica para las elecciones generales exigió a través de Stereo Noticias Matutino, el jefe de la bancada del Partido Liberal de Honduras (PLH) en el Congreso Nacional (CN), Mario Segura.

“Somos de los que pedimos y exigimos el lector de huellas por ejemplo; luego que el TREP sea moderno que pueda hacer una trasmisión inmediata de los resultados; también, el acta electrónica con un acta física ya que eso les permitiría que los resultados sean tabulados de inmediato para tener datos ya a las 7:00 u 8:00 de la noche”, detalló.

Aseguró que la posición de los “cheles” es tratar de implementar todos los sistemas técnicos que aseguren elecciones trasparentes; además, buscar la manera de conseguir los recursos porque es una exigencia de la ciudadanía.

De igual manera, recalcó que “nosotros como partido y ayer lo explicaba el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) que le apostamos a la transparencia del proceso”

Además, recomendó revisar las finanzas del Estado para ver si se tiene la capacidad de hacer esa inversión que pide el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Segura reveló que en la sala de retratos del Congreso Nacional (CN) se realizó una importante reunión en la que se discutieron varios temas concernientes al CNE

Primero la ampliación del presupuesto ellos piden mil 600 millones de lempiras que contempla todo lo que es la operatividad del CNE para estas próximas elecciones.

También, solicitan que les autoricen compras directas debido a la emergencia que se tiene en cuanto al tiempo que resta para celebrar dichos comicios, concluyó.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Es que hay muchas medidas que podemos implementar para evitar que la corrupción siga dominando las elecciones en nuestro país, pero las autoridades siguen queriendo tapar el solo con un dedo, una de las mas simples porque no se realiza el conteo en tiempo real transmitidos por cada noticiero, que dure lo que tenga que durar pero así se notara quienes son los verdaderos ganadores de las elecciones, es imposible que haya justicia y objetividad si las autoridades se prestan para cualquier acto de corrupción.

  2. Jhony Osorto says:

    Se supone que al implementar estas medidas, las proximas elecciones serán «transparente», si bien vimos el vil acto de corrupción con las elecciones primarias, las cuales se tardaron semanas en dar un resultado, me parece bien que vayan de la mano con la tecnología y las opciones que plantean para que sean unas elecciones mejores preparadas, con resultados casi inmediatos y que el pueblo no tenga que esperar laxos de tiempo para poder conocer a los nuevos gobernantes.

  3. Dora Fiallos says:

    Es una buena opción hacer el sufragio electrónico, para evitar las aglomeraciones y contagios del COVID, pero a la vez pienso que es más fácil robar los votos de los candidatos, ya que pueden hackear el sistema. Además ya sabemos muy bien que existe mucha corrupción en las elecciones.

  4. Gimena Turcios says:

    Se encuentran miles de métodos que se puedan usar al momento que sean las elecciones y así no se encuentren el robo de votos, todo sería más limpio o sin trampas.
    Que se usen el lector de huellas en las elecciones de noviembre para saber la verdad de quienes son los ganadores y quienes no pero de una forma más limpia.

  5. Suany zelaya says:

    El proceso de elecciones en nuestro país siempre ha sido tachado como corrupto con diferentes acciones anti morales como es votar dos o más veces por aumentar el número de votos. Esperemos que con estas nuevas reformas las elecciones de este año puedan ser más limpia y transparentes

  6. Es que ellos pueden crear nuevas medidas pero también crearán las estragias para hacer corrupción porque su fin no es que les importa la democracia o el bienestar del pueblo hondureños, les importa hacer crecer sus deseos insasobles de enriquecerse ilícitamente.
    Los políticos están interesados en causar un bien para todos, sino sólo el de ellos y es una pena que sean tan ambicioso y declarados.

  7. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Si es que se pueden crear e implementar cientos de formas para poder lograr que las próximas elecciones sean lo más transparentes para el público. Lo que pasa es que a pesar de las multiples variantes que se pueden usar como la votación electrónica siendo tabulados automáticamente, o que se haga el lector de huella, o que se transmita en vivo a cada ciudadano que vaya votando y se vayan haciendo las cuentas, aunque pueda costar una gran cantidad de tiempo, sin importar las medidas que se tomen siempre los corruptos encuentran la manera de salirse con la suya. Con esto no quiero decir que no se puede hacer nada, sólo que para mí la principal forma de transparencia mas eficaz es la honestidad de cada partido! Pero como que es mucho pedir, ojalá que el Estado o los que estén metidos en esta idea, hagan lo que deban hacer para evitar una vez más la penosa situación de votos adulterados.

  8. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Es un gasto realmente innecesario, puesto que nosotros sabemos perfectamente que ese tipo de proyectos nunca se concretan en nuestra país y luego el dinero solamente desaparece. Por otra parte, invertir tanta cantidad de dinero en esto no garantiza que sean unas elecciones limpias, puesto que aquí siempre se las arreglan para cometer fraude.
    Estaría muchísimo mejor que esa enorme cantidad de dinero la utilizaran para reparar los centros educativos, que se han visto realmente ignorados por las autoridades.

  9. Kimberly Barahona says:

    Esta muy buena la iniciativa, pero sera un gasto muy grande, no me explico la vez pasada leia en un diario nacional que se iban a comparar 20,000 tables para las elecciones, solo imaginemos tanto es el gasto por las elecciones, pero la salu, la educación, donde queda tanto dinero aprobado, da tristeza la verdad.

  10. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Es un buen mecanismo que se puede implementar para que se lleven a cabo las próximas elecciones, así como este se pueden implementar muchos mas para parar en cierta manera el fraude electoral, porque lastimosamente aunque seamos un País democrático nunca gana quien en realidad el elije el pueblo sino aquel que se las ingenia mejor para llevarse la mayoría de los votos. Pero hay que recalcar que si esto realmente funcionaria porque siempre están todos involucrados para generar fraude y vemos como se invierten millones cuando se acercan las elecciones y esto solo es dinero votado que puede ser utilizados para mejorar las condiciones del País, pero la realidad es que las autoridades que nos gobiernan no se preocupan por ello.

  11. Cualquier medida que suponga un sufragio más transparente me va a parecer una buena idea, el problema es que sabiendo como son las cosas aquí, solo será una oportunidad para robar y hacer fraude de una manera distinta

  12. Francia Guardiola says:

    Ojalá que eso sirviera para que estás elecciones sean transparentes, todos los procesos de años pasados se han visto envueltos en escándalos por fraude, al implementar estas medidas a mi parecer seria poco probable que puedan inflar cifras si todo está digitalizado.

  13. Podemos tomar cualquier tipo de medida pero vivimos en un país donde la corrupción ya no es nada extraño, pienso que las cosas van a cambiar cuando nosotros cambiemos nuestra forma de pensar, y sepamos cómo elegir a nuestras autoridades, seguimos votando por las mismas personas que nos han hecho tanto daño como país, sin duda tenemos mucho por mejorar.

  14. Rossemery Rosales says:

    Sería lo mejor, tal vez así no vuelven a hacer fraude, todos los partidos políticos que hay en Honduras hacen fraude de una u otra forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *