Al Momento Nacionales

“Prevenir la justicia penal resulta menos costoso que la restitución de derechos”: Lolis Salas

▪️La DINAF trabaja de la mano y acompaña las decisiones tomadas por el INAMI, este último como ente rector de la Política de Justicia Penal Especial en el país.

La reducción de internamientos del 60% de menores de edad en conflicto con la ley en los centros de rehabilitación “es el resultado de los esfuerzos del Gobierno Honduras y del enfoque de prevención de justicia penal especial que resulta menos costosa que la restitución de derechos”, expresó hoy la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF Lolis María Salas Montes.

Lo anterior fue manifestado por la funcionaria, durante el panel de “Avances y Trayectoria del Sistema Justicia Penal Especial en Honduras” que llevó a cabo el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores-INAMI.

Salas indicó que la restitución de derechos representa un mayor costo de inversión, y que además es un proceso más doloroso, porque se debe trabajar con los traumas humanos, las secuelas emocionales que produce la comisión de una infracción a la ley por parte de las y los adolescentes, que va de la mano con el internamiento o medida alterna a la privación de libertad.

Agregó, que ahora con el cumplimiento de medidas alternas en las comunidades, la familia y todos los sectores presentes en un ámbito local, permiten a las y los adolescentes un proceso de reinserción social efectivo.

En tal sentido, la estrategia de reinserción a las comunidades de las y los adolescentes que se desarrolla a nivel nacional por el INAMI es acompañada por organismos de sociedad civil y de cooperación internacional, y por todas las instituciones presentes en los 298 municipios del país.

A consideración de la funcionaria, en muchas ocasiones las y los adolescentes que infringen la ley “son víctimas de autores intelectuales o personas adultas vinculadas al crimen organizado” que en contra de la voluntad de los menores de edad los involucran en situaciones delictivas.

La DINAF como el ente rector de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, y en su condición de Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, del cual también forma parte el INAMI, celebra los resultados presentados, en base a que las estadísticas permiten medir si las políticas implementadas por el gobierno y las instituciones involucradas en la protección de la niñez son positivas y dan resultados, añadió Salas.

Al tiempo que explicó, que, en el ámbito de la niñez en conflicto con la ley, la DINAF asume la tutela de ejercer la representación legal de las y los adolescentes vinculados a procesos judiciales, en ausencia de sus progenitores, y acompaña la medida de reintegro a la comunidad establecida judicialmente, la cual depende de la gravedad de la comisión de la infracción.

Acotó que “Honduras cuenta con un nuevo modelo de corresponsabilidad de protección a la niñez denominado SIGADENAH, a través del cual se articulan esfuerzos desde el nivel de competencia de las instituciones que lo integran y que comparten mandato y responsabilidades para garantizar los derechos de los niños y niñas”.

Finalmente concluyó, que promocionar, prevenir las vulneraciones a los derechos de la niñez, y promover la corresponsabilidad primaria de cuidado y protección a los niños y niñas que corresponde a los padres y madres de familia es parte de la responsabilidad de la DINAF.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Los derechos de estos niños es importante y es en lo que más se invierte también pero ellos como institución no solo deben de pedir dinero para que se puedan ejecutar si no apoyar esa comunidad de niños donde sabemos que se le violentan los derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *