Al Momento Nacionales

AUTORIDADES DEL IP REITERAN A LA CIUDADANÍA EL INICIO DEL PROCESO DE PAGO DE LA TASA ÚNICA ANUAL VEHICULAR

Tegucigalpa. Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), recuerdan a la ciudadanía que este día inicia el proceso de recaudación de la Tasa Única Anual Vehicular para el período 2021, como lo establece la ley, del 1 de julio al 31 de diciembre, iniciando con las placas cuyos dígitos finalizan en 0 y 1.

En agosto 2 y 3, septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7, y noviembre 8 y 9, concluyendo en diciembre con vehículos nacionales y motocicletas, anunció la Directora Adjunta de Registro Vehicular, Bessy Alvarado.

Los propietarios de vehículos pueden realizar el pago en la institución bancaria de su preferencia o a través de banca electrónica.

Al momento de realizar el pago, la institución bancaria le hará entrega de la boleta de revisión, o el ciudadano también tiene la opción de generarla en línea, ingresando a www.ip.gob.hn en la opción Boleta de Revisión Digital.

“Antes de presentarse a la institución bancaria a realizar el pago, pueden consultar el saldo en la página web institucional www.ip.gob.hn, en el enlace Registro Vehicular, a través de la App Instituto de la Propiedad”, recomendó Alvarado.

Entretanto, Kathia Aguilar, Jefa de Recaudación Vehicular, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que acudan a la institución bancaria de su preferencia para realizar el pago correspondiente a la Tasa Única Anual Vehicular.

Para las placas con terminación 0 y 1, el ciudadano tiene hasta el 31 de julio para realizar el pago de su matrícula, sin recargos, una finalizado el mes de julio, tendrán cargado el valor de 500 lempiras, que corresponde a multa, indicó.

Para los meses subsiguientes el recargo será de 250 lempiras, hasta llegar a un monto máximo de 3,000 lempiras.

“El Instituto de la Propiedad no contempla ningún aumento en la tasa vehicular, es de mencionar que, el IP colabora con el proceso de recaudación con las alcaldías municipales, las cuales están facultadas para realizar modificaciones en su tasa municipal, de acuerdo a sus planes de arbitrios”, expresó Aguilar.

Indicó que para el período 2021 el Instituto de la Propiedad proyecta recaudar un monto de 2,340 millones de lempiras en concepto de la Tasa Única Anual Vehicular.

Vehículos importados

La normativa establece que los vehículos que ingresan por primera vez al país, se les cobra un 2% del valor CIF más los derechos de importación “normalmente los vehículos recién ingresados, aproximadamente pagan una tasa correspondiente al IP, de 3,000 lempiras, en algunos casos el valor es mayor, pero no puede ser inferior a 3,000 lempiras y este valor será cobrado aproximadamente por un período de 5 años”, indicó Aguilar.

Amnistía

Asimismo, Aguilar expresó que, con la amnistía anterior, que venció el pasado 17 de junio, el IP logró beneficiar a más de 70,000 placas, logrando recaudar más de 156 millones de lempiras.

Cambio de placas

La Directora Adjunta de Registro Vehicular, indicó que el IP está preparando un proceso ordenado y sobre todo por el tema de la pandemia, la cual ha venido a retrasar algunos de los procesos. Por protocolos de bioseguridad no se permiten aglomeraciones en las oficinas.

“Ahora que ya se ha aperturado en un 100% la economía, estamos preparando los procesos para poder retomar la entrega de placas (el replaqueo), que es el cambio de placas”, expresó.

Explicó que, algunas de las características de las placas, incluye un dispositivo con identificador por radio frecuencia RFID, información que puede ser leída por los semáforos o cámaras del Sistema Nacional 911.

Es de resaltar que este dispositivo únicamente mostrará los datos de identificación del vehículo, es decir las características que contiene la placa en su código QR. No reflejará la información del propietario del vehículo, aseguró Alvarado.

Por otro lado, aclaró que el Instituto de la Propiedad no realiza el cobro de la placa vehicular, si no ha sido entregada al ciudadano. “Una vez que el ciudadano recibe la placa se le cargan los primeros 250 lempiras. El costo de la placa es de 500 lempiras, los cuales son distribuidos en dos partes”.

Asimismo, indicó que el IP cuenta oficinas de Registro Vehicular en 10 ciudades del país, Tegucigalpa, Comayagua, Juticalpa, Choluteca, Santa Bárbara, Danlí, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula y El Progreso.

La Jefa de Recaudación Vehicular, recordó a la ciudadanía que el IP tiene disponible el contact center 2240-1500, la línea oficial habilitada para consultas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *