Al Momento El informativo finanzas - economía

Ajuste a tarifa de energía debe apegarse al momento actual: Presidente Hernández

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó este jueves que el ajuste a la tarifa de energía eléctrica debe apegarse a la situación actual del país para no afectar la recuperación económica y poder llevar dinero al bolsillo de la gente.

“Lo más increíble para mi es que no tengan consciencia del efecto que, además de la pandemia, tienen las dos tormentas que sufrimos el año pasado”, lamentó el mandatario ante el aumento del 9.13% a la tarifa de energía eléctrica que pretendía aplicar a partir de hoy la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La CREE dejó sin efecto anoche mismo dicho incremento luego de que el mandatario expresara en redes sociales su rechazo a esa medida.

El gobernante declaró hoy a través de HRN que debido al impacto que ha recibido Honduras ante la pandemia de la covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota no se puede categorizar este periodo de tiempo como normal, como pretendía la CREE al aplicar las fórmulas para el aumento.

“No las pueden ver en el vacío (las fórmulas de aumento), como si fuera un momento normal de lo que ha pasado Honduras antes de la pandemia y antes de las tormentas”, afirmó.

“El pueblo hondureño, la gente humilde, la gente de clase media, las microempresas, los que han estado más apretados que los demás, no pueden pagar eso, en qué cabeza cabe”, puntualizó.

El pliego tarifario fue enviado por la Empresa Nacional de Energia Eléctrica (ENEE) a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que es la que en definitiva autorizó el aumento tarifario que entraba en vigencia hoy por los siguientes tres meses.

Rechazo

El mandatario anunció ayer por la noche por medio de su cuenta oficial de Twitter que su Gobierno rechazaba rotundamente este fuerte aumento a la tarifa de la energía eléctrica.

“Mi gobierno rechaza el aumento a la tarifa de energía autorizado por la CREE. Es insensible social y económicamente para el pueblo hondureño. Existen otras soluciones, sean creativos”, expresó Hernández el miércoles.

De proceder, el aumento energético para el sector residencial sería de 8.46 %, al pasar la tarifa promedio de 4.4763 a 4.8550 lempiras, mientras que para el sector de baja tensión el aumento sería de 9.02 % al pasar el kilovatio/hora de 4.4763 a 4.858 lempiras.

Para la media tensión, el alza se traduciría en 10.21 % más, al pasar de 3.4355 a 3.7863 lempiras el kilovatio/hora.

Los abonados correspondientes al rango de alta tensión iban a pagar un alza de 11.19 %, al pasar de 3.0432 a 3.3836 lempiras.

Fuera de la caja

Hernández exteriorizó hoy que con la llegada de la pandemia todos los países y gobernantes del mundo han tenido que trabajar fuera de los parámetros normales, por lo que el ajuste debería apegarse al momento actual del país.

“Hoy todos los países del mundo estamos pensando fuera de la caja, todas las empresas estamos pensando fuera de la caja, fuera de los parámetros normales, porque la situación es extraordinaria”, indicó.

“Desde anoche ya se quedaron sentados con el ministro coordinador de Gobierno (Carlos Madero) y con el ministro de Finanzas (Luis Mata), la ENEE y ellos (los miembros de la CREE) para que sean creativos”, comentó.

El jefe del Ejecutivo aseveró que no se puede trasladar este aumento a la clase trabajadora que más ha sido afectada porque esto retrasaría la reactivación económica que se busca en su Administración después del daño causado por la pandemia y las tormentas.

“No se puede trasladar este efecto al pueblo más necesitado y más golpeado que tenemos en este momento”, sentenció.

“Porque no solamente es una afectación social, es una afectación económica que retrasaría la recuperación económica que andamos buscando”, afirmó.

Hernández mencionó que con este fuerte aumento a la tarifa de la luz se estarían afectando todas las acciones realizadas hasta el momento por el Gobierno en beneficio de la población.

“El efecto de seguir vacunando más fuerte y rápidamente, el efecto de seguir impulsando el tema de la inversión en los arreglos de las carreteras destruidas, vivienda, créditos a las microempresas, al sector del agro, de muy poco servirían si las empresas o ciudadanos son ahogados por un porcentaje de este tipo”, detalló.

Reducir costos

El mandatario afirmó que deben tomarse decisiones más creativas para poder levantar la economía familiar, ya que todas las personas y empresas están buscando formas de poder reducir sus costos.

“La contracción económica ha sido tal, que si no somos creativos para volver a levantar la economía familiar; de qué serviría el aumento al salario mínimo, si se deja este aumento a la tarifa (de energía eléctrica)”, señaló.

El presidente Hernández puntualizó que “no puede verse una fórmula fría en el tema del incremento al costo de la energía eléctrica si no miramos el contexto social y económico que estamos viviendo”.

“Debemos ponernos del lado de la gente, no puede ser que en un cuarto con aire acondicionado sencillamente se pongan a hacer números sin ver el contexto, no solo de Honduras, sino mundial”, añadió.

Asimismo, Hernández afirmo que se espera que con la inversión de 5.3 millones de focos LED ahorrativos y que tienen mayor vida útil, se pueda disminuir la tarifa de consumo a las familias, así como también a la ENEE.

“Esperamos nosotros que con la inversión de 5.3 millones de focos led, que son súper ahorrativos y que duran más, nosotros podamos bajarle la tarifa a las familias y también a la ENEE”, afirmó en referencia al programa de cambio de bombillos que desarrolla el Gobierno para que 1.3 millones de hogares de todo el país ahorren energía.

El mandatario reiteró que el objetivo de su Administración es poder llevar dinero al bolsillo de la gente y de esta forma reactivar la economía nacional.

“Necesitamos reactivar la economía, estamos invirtiendo fuertemente en reparar las carreteras y construir las que hacían falta, porque eso genera circulante”, indicó.

“Estamos cambiando el sistema anacrónico que no permitía al sector Mipyme poder acceder a un crédito, ahora lo estamos bajando al 1% mensual; porque necesitamos que la gente tenga dinero en su bolsillo para poder reactivar la economía”, sentenció.

Related Posts

  1. PAMELA CARTAGENA says:

    EMPATÍA eso les falta esa gente, que pasa le suben al salario, ah, pero también le suben ala energía eléctrica, estamos muy mal así nunca vamos a crecer como pueblo hondureño jamás, aun que el mandatario diga que puede haber otras formas no sirve de nada se podría pensar que están aleados y están en lo mismo ellos solo buscan beneficio propio.

  2. El sabe que después de una crisis climática, durante una crisis sanitaria y con todo lo que el mismo nos ha robado aprovechandose de esas situaciones, no se puede poner un extra a los gastos.
    «Se le agradece a el señor Presidente su consideración con el pueblo hondureño» 🙃

  3. Arely Valeria Díaz García says:

    Qué barbaridad como es posible que estando en una pandemia, falta de desempleos y venga a decir que le van a subir un 8% a la energía eléctrica, qué barbaridad son unas personas sin corazón, no tiene empatía estos desgraciados no piensas en el pueblo.

  4. Georgeth Pérez says:

    Este señor es un inconsciente, hay un sin fin de familia afectadas con tanta situación que se ha dado en el país, familias más afectadas que otras y el sale con este tipo de noticias, por amor a Dios señor Juan Orlando póngase la mano en el corazón si es que tiene.
    Tenga más compasión por su país, en especial por las famillas sin ninguna posibilidad y que han sido tan golpeados.

  5. Diana matute says:

    Es que eso es lo malo no se ajusta a nuestra realidad la mayoría ganamos el salario mínimo, y no tenemos otros ingresos, y la canasta básica está por las nubes, la energía sigue subiendo pero para el pobre porque es a uno que lo friegan el rico no paga y ya

  6. Daniela Gómez says:

    Sinceramente es impresionante lo que este señor quier hacer con los hondureños.
    Todo lo que hace dice que es para nuestro bienestar y lo que hace es hundirnos más, espero con ansias que este señor pague por todo lo que ha hecho y sigue haciendo en nuestro país…
    Si quieren subirle a todo que comience con el salario mínimo..

  7. Mónica Reyes says:

    Sigan vendiendo las empresas estatales del país, este tipo de acciones hacen que el pueblo siga en crisis y no se levante, el gobierno en vez de estar dando su punto de vista ante este tipo de situaciones debería de hacer algo al respecto, estamos tan acostumbrados que el mandatario solo hable mucho y haga poco.

  8. Axsa Rivera says:

    Es algo muy injusto que estás empresas junto al gobierno quieran subirle un 8% a la energía eléctrica, hay personas ni para su comida tienen, es muy lamentable porque estamos pasando una crisis sanitaria, inundaciones y muertes.

  9. Belmaris Sierra says:

    Nuestro gobierno es uno de los más injustos con el pueblo, no ven la situación que estamos atravesando lo difícil que se ha vuelto conseguir empleo y si se tiene ya no alcanza porque día con día la canasta básica va a la alza. No puede ser que sigan pensando en aumentar la tarifa de la energía eléctrica, deberían de pensar en la ciudadania.

  10. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Que indignante, como es posible que en estos momento de crisis estén haciendo esto, apenas miramos el resivo de la luz y se nos viene el mundo encíma, de tan grandes cifras, que barbaridad es cierto que se aprovechan del pueblo pero no abusen.

  11. No creo que debamos agradecerle por esto, hemos pasado por tantas situaciones que es totalmente injusto que nos estén dando recibos tan elevados, además de que no hay trabajo, la salud y la educación son pésimas, y los salarios apenas ajustan para el día a día, más consideración con su pueblo por favor, estamos muy mal en la economía.

  12. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Bueno, a decir verdad, me parece correcto lo que el presidente Hernández mencionó con este aumento a las tarifas de la luz, que por cierto, es totalmente vergonzoso lo que se ha hecho con este aumento; ya que se hace sin conciencia social, sin medir la situación que se viene pasando en el territorio con respecto a la pandemia que aún no acaba y con las dos tormentas que el año pasado dejaron destrozos grandes en el país. No cabe en la cabeza, nadie puede concebir este aumento tan tonto que pretenden hacer, sobre todo esas personas que apenas pueden pagar la tarifa de luz normal, este aumento los termina de acabar. Ojalá que como así habla el presidente haga lo que sea para evitar esta situación, aunque conociendo cómo trabaja, que a nadie le extrañe que esto así quede y que el pueblo siga sufriendo sólo porque no tienen la capacidad de buscar soluciones estables y a medida de la realidad que se está viviendo; ojalá que de verdad haga algo el presidente, que para eso está.

  13. Melvin Rápalo says:

    Con palabras bonitas quieren calmar o masajear al pais, des pues de grandes «trancazos» en el pago de energía eléctrica. Congelar la tarifa es como para decirle al pueblo que el gobierno esta ayudando, sin embargo no nos damos cuenta que en unos meses vendrá en los recibos lo que ahorita se supone que nos esta ahorrando el gobierno. Hay tanta desigualdad en el pais, los ricos no pagan muchos, a veces nada y los pobres lo pangan todo. Es necesario la búsqueda de nuevos personajes comprometidos por buscar el bien común de los Hondureños, en estas próximas elecciones

  14. DANIELA CONTRERAS says:

    Tantas crisis que han tocado sueño hondureño, y viene este problema que sera un dolor de cabeza para todos los hondureños. Hay que tener empatía y darse cuenta que el país no está pasando por un buen momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *