Al Momento El informativo político

Tony García: «El CN debe aprobar el presupuesto para contratar tecnología en las próximas elecciones»

El candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Tony García, exhortó al Congreso Nacional para que apruebe el presupuesto necesario a fin de garantizar unas elecciones generales transparentes y confiables.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó al Congreso Nacional la ampliación del presupuestó, ya que para contratar un mecanismos de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y contar con un lector de huella dactilar en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el presupuesto se eleva a 1,600 millones de lempiras.

El Congreso Nacional se reunirá mañana a fin de discutir en el pleno este tema de la ampliación del presupuesto al CNE.

“Cuando los diputados levantaron la mano y aprobaron la nueva Ley Electoral ahí habían dos artículos, uno que exige un lector de huellas y otro que hace una obligación legal que después de ciertas horas de cerrar el escrutinio se den resultados rápidos”, manifestó.

“Esa obligación legal tiene que materializarse y para eso se ocupa dinero, hay que comprar equipo, hay que comprar tabletas, hay que comprar software, entonces no pueden decir que no hay dinero”, dijo.

“Cuando un diputado levanta la mano tiene que saber lo que está aprobando y la tecnología crea elecciones más limpias”, aseguró.

El proceso electoral no está en riesgo, la demanda de varios sectores de la sociedad es que se garanticen elecciones transparentes para evitar disturbios de los partidos políticos perdedores.

Related Posts

  1. Axsa Rivera says:

    Da tristeza y coraje ver qué piensan gastar esos millones de lempiras en algo que ya todo el pueblo hondureño sabe lo que va a pasar, en vez de darlo para la salud ya que muchas personas están muriendo por causa de un virus.

  2. Genesis Molina says:

    Preocúpense por lo que está pasando el pueblo hondureño. Estamos en medio de una pandemia donde las autoridades no han hecho lo que les corresponde hacer. Se pondrán a gastar millones y millones en estas elecciones y al final ya todos conocemos quien queda al mando.

  3. Cristhian J. Zuniga says:

    Tenemos que analizar como población las ventajas que puede traer este sistema para garantizar la transparencia en las próximas elecciones a realizarse en nuestro país, es justo el desembolso que se tiene planeado para este sistema de huella digital, la población ya no tiene confianza en ningún aspecto de lo que conllevan las elecciones debido a la enorme cantidad de fraudes, además de que las autoridades del Consejo Nacional Electoral son fáciles de manipular.

  4. Belmaris Sierra says:

    Creo que realmente no se necesita de un nuevo sistema para garantizar la transparencia de las próximas elecciones, lo que se necesita son personas capaces de trabajar con principios morales y éticos no es necesario gastarse millones en proyectos que al final terminarán en fraude.

  5. Francis Juanez says:

    Pero ni con una buena tecnología saldremos de los.actos de corrupción por CN son unos inconciente están pensando en elecciones en vez de invertir ese dinero en las vacunas que es lo que importa más pero que se puede esperar de instituciones corruptas que solo les interesa el bienestar de ellos no el del pueblo .

  6. Neydi Portillo says:

    No creo que con un nuevo sistema para elecciones, habrá una diferencia de trasparencia porque jamás en Honduras a existido la trasparencia, porque siempre quienes tienen el poder del país son unos corruptos que lo único que les interesa es el dinero, no lo que le suceda a la población no se porque buscan que aprueben un presupuesto tan alto solo para elecciones eso no le trae beneficios al país, porque siempre habrá mano criminal en esto.

    • Jhony Osorto says:

      La tecnología si crea elecciones transparentes, siempre y cuando los sistemas no sean manipulados por personas para favorecer a otras, lo de tener elecciones sin actos de corrupción me parece perfecto, pero esto se puede hacer de la manera tradicional, claro si la corrupción no estuviera envuelta en este tipo de eventos. Me parece que mal gastar dinero en tecnología de punta, para algo que el pueblo sabe lo que más o menos puede suceder, es innecesario, hay muchas más problemáticas que enfrenta el país y eso si que tiene que ser prioridad.

  7. Rossemery Rosales says:

    Es más importante la compra de vacunas que presupuesto para «las elecciones » con o sin tecnología van a hacer fraude, mejor que se preocupen por inmunizar la población.

  8. Angie Flores says:

    Aquí lo que mas importa es la salud del pueblo hondureño, así que de vez de gastar tantos millones en las elecciones que sea como sea siempre va hacer un proceso electoral con corrupción, nunca va hacar un proceso transparente lastimosamente.
    Inviertan esos millones en vacunas, en medicamentos, en los hospitales en cosas productivas que beneficien al pueblo hondureño.

  9. Dulce Sauceda Matute says:

    Es lamentable saber que quieran gastar gran cantidad de dinero en las elecciones si bien sabemos que hay mucha corrupción durante dichas elecciones, en vez de centrarse mejor en conseguir más vacunas, no se preocupan por la salud del pueblo solo en sus mismo beneficios.

  10. Kevin Noé Valladares Torres says:

    A ver, un momentito, claro que es necesario la implementación de equipos de tecnología para poder ayudar y a mejor de forma transparente algo como las elecciones electorales en nuestro país que son muy importantes, sore todo para los ciudadanos quienes son los que van a dar su voto e intentando que no se tuerza de mala manera lo que ellos escogen. Ahora bien, para mí es una chabacanada que piensen en gastarse esa cantidad de dinero para la implementación en las elecciones, y lo digo porque si hubiese humildad, honestidad, transparencia, rectitud, etc., por parte de todos esos tajos de delincuentes, no sería necesario que se pensara en gastar ese dinero. Claro, aquí es mucho pedir a los políticos en su mayoría que sean legales, por eso el país está como está. Ese dinero, bien se podría utilizar para distintas áreas, como la de la salud con respecto a la pandemia en la que todavía estamos inmersos, también en el área de educación que se vio afectada por las tormentas el año pasado; de igual forma, en la alimentación para muchas personas, niños que no pueden optar por un plato de comida, etc… Honduras y su forma de organizarse da mucha que desear, pero bueno, a ver cómo resulta todo esto.

  11. Suyapa Rubio says:

    Solo pidiendo dinero para cosas absurdas que ya se sabe que solamente es un show, ya que fraude siempre habrá. No se conforman con el frade, sino que ahora aparte vienen a pedir dinero y en cantidades exorbitantes, cuando el país necesita fondos para situaciones de mayor importacia.

  12. Karla Valeria says:

    Realmente las personas son muy ignorantes, al pensar gastar esos millones en elecciones en vez de invertilos en algo más productivo, Honduras, no puede darse el lujo de gastar ese dinero, cuándo se podría invertir para la salud. Si bien se sabe las elecciones son importantes, no obstante, deberían buscar métodos más económicos para dicha acción.

  13. Piensan invertir dinero en esto si ya se sabe lo que va pasar? En verdad vamos de mal peor, dinero que debería ser invertido en salud o educación, lo invierten en estas cosas, si el fraude en nuestro país no es algo raro, da coraje que hagan este tipo de cosas, la corrupción se hace con o sin tecnología, porque lastimosamente tanto hay gobernantes corruptos, como las personas que trabajan en mesas.

  14. Iris Padilla says:

    Considero que no contamos con el dinero suficiente como pais para comprar este tipo de tecnología para las elecciones generales del próximo noviembre, es lastimoso saber que por la mediocridad de personas que tenemos en las mesas electorales ya no sea confiable el ejercer el sufragio.

  15. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    La compra de aparatos tecnológicos que cuenten con lector de huellas, entre otras cosas que permitan unas elecciones transparentes, podría ser una buena inversión. Sin embargo, como hondureños igual sentimos desconfianza debido a la gran corrupción que existe en el país y el deseo de poder por parte de cierto partido político que ha cometido fraude en elecciones pasadas. Asimismo, considero que como país no contamos con el presupuesto necesario para adquirir estas tecnologías y, estimo que en este momento hay cosas más importantes en las cuales invertir el dinero, como por ejemplo, en el mejoramiento del sistema de salud del país y en la adquisición de más vacunas contra la COVID-19.

  16. Natalie Flores says:

    Es cierto que deberíamos aprovechar al máximo la tecnología porque es de gran ayuda, pero el país no está preparado para estar gastando en algo que no es tan necesario ese ya sería como un lujo, que se haga eso después de que inviertan en Salud, Educación etc, hay tantas cosas más importantes que las elecciones, pero como los políticos de nuestro país están más interesados por el poder que por el bien común, que tristeza me da.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *