Una canícula corta en julio y una temporada lluviosa normal hasta diciembre se espera para los próximos meses, indicaron autoridades de CENAOS- COPECO, la coordinación de INFOAGRO, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

También indicaron que en algunas zonas del país se tendrá lluvias por encima de los promedios normales.

El informe de los pronósticos de precipitaciones para los próximos días y meses, se realizó de manera virtual con la participación de unas 100 personas entre representantes de los productores, técnicos y académicos y otras instituciones ligadas al sector productivo por medio de la llamada “Actualización Perspectivas del Clima ciclo del primera 2021”.

La reunión virtual estuvo coordinada por el titular de la SAG, Mauricio Guevara y apoyada por el Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), y la presentación la realizó, Francisco Argeñal representante de CENAOS-COPECO.

Argeñal, inició su presentación señalando que los pronósticos se basan en estudios europeos y estadunidenses. Inició con los análisis del comportamiento de las lluvias del mes de junio donde se presentaron mayores lluvias en la zona occidental, sur y parte de las zonas centrales y oriental.

Detalló que en las aéreas fronterizas con El Salvador, llovió arriba de los promedios normales donde cayeron más de los 400 milímetros, incluido Copán, lo que provocó crecidas en el Río Ulúa amenazando con desbordarse en lugares cerca del departamento de El Progreso.

En la zona sur, se desbordó el río Goascorán, entre tanto, informó que existe una preocupación por parte de los productores, pues no ha llovido parejo en el departamento de Olancho una de las principales zonas de producción de granos básicos.

No obstante, para esa misma zona existen pronósticos de lluvias en los próximos días, aseguró el funcionario. La canícula se presentaría a partir del 15 de julio hasta el 22 de julio, luego de estas fechas se esperan condiciones favorables de lluvias a nivel nacional.

El funcionario siguió detallando a los participantes de la reunión virtual, las condiciones de lluvias para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Advirtió que el mes donde más lluvias se esperan, será octubre, por lo que será necesario seguir cuidadosamente tomando las medidas para un buen desarrollo del año productivo agrícola.

Acciones coordinadas

Argeñal contestó todas las interrogantes de los representantes de los productores y técnicos.

Por su parte, el ministro Guevara reconoció los esfuerzos que han hecho las instituciones como CENAOS-COPECO e INFOAGRO, ya que desde hace 3 años se viene trabajando de manera más precisa y coordinada para presentar una mejor información y recomendaciones agroclimáticas a los productores.

El ministro informó que pronto se darán a conocer los daños que sufrieron los productores sobre de todo de subsistencia, con las faltas de lluvias entre los meses de mayo y junio.

El titular de la SAG, amplió que en el mes de octubre el pronóstico indica un exceso de lluvia por lo que se realizará el monitoreo correspondiente para hacer las recomendaciones respectivas para la cosecha de primera tardía.

Related Posts

  1. Diana matute says:

    Esas son muy buenas noticias porque este invierno a sido anormal y necesitamos que llueva para que en el verano no suframos por este vital líquido. Gracias Dios por la lluvia.

  2. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Es una buena noticia ya que en nuestro país sufrimos mucho porque nos llegue el agua a nuestros hogares, es muy vital para el día a día , así que esto es algo positivo. Pero por otra parte es triste para aquellas personas que pierden sus cosechas ya que ellos viven de eso, y mayormente para aquellas zonas con mayor riesgo, que los ríos desbordan y causan inundaciones dañando las casas, en ocasiones destruyéndolas y esto es muy triste para muchos hondureños, mas para lo que fueron afectados con los huracanes ETA y IOTA y muchos aun no se han podido recuperar. Primero Dios que estas lluvias no vengan a dañar mas nuestro territorio.

  3. Kimberly Barahona says:

    Que bueno, la voluntad de Dios es perfecta, todos decían que habría una sequía muy alta, pero gracias a Dios que va a llover para los cultivos, en los pueblos tierra adentro esta agua es muy bien aprovechada.

  4. Iris Padilla says:

    Bueno es una maravillosa noticia el saber que en la mayor parte del territorio hondureño tendremos lluvias normales; porque ya sabemos todos lo problemas que acarrean las lluvias en varios departamentos de nuestro pais cuando esta llega en exceso.

  5. Natalie Flores says:

    Que buena noticia para todas esas personas que viven en lugares propensos a inundación o deslizamientos, primero Dios en cuestión de clima ya no habrán afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *