Al Momento Nacionales

“Evalúan impacto de Antenas de Protección” Una respuesta comunitaria para la detección temprana de casos de vulneración de derechos de la niñez

Tegucigalpa. A través de la presencia comunitaria de especialistas, amplían la protección especial a la niñez en situación de vulneración de derechos, mediante el proyecto “Antenas de Protección” que es promovido por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, y Wold Vision Honduras.

Los equipos multidisciplinarios de “Antenas de Protección”, funcionan dentro de la estructura de la Oficina de Niñez y Adolescencia de la municipalidad en donde se mantiene presencia, bajo la orientación, acompañamiento y asesoría técnica de la DINAF.

Durante el encuentro convocado para el rescate de las buenas prácticas implementadas en el marco del proyecto, la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes detalló que la iniciativa tripartita fue puesta en marcha en el año 2020, bajo el escenario de la pandemia por COVID-19, con la finalidad de acercarse a la comunidad, fortalecer la respuesta a nivel local, y expandir la cobertura y servicios en atención a la niñez.

Salas mencionó que, con la iniciativa la DINAF mantiene una cercanía con los niños, niñas y adolescentes desde sus comunidades, al tiempo que han logrado una articulación de los Sistemas Locales para la protección y garantía de derechos de la niñez.

Entretanto, a criterio del jefe del Programa de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con Derechos Vulnerados de la DINAF, Eduardo Cano, los equipos de Antenas de Protección operan como un mecanismo que se extiende y focaliza un problema en particular, para ofrecer una solución desde el nivel comunitario hasta llegar al nivel central.

“Antenas de Protección” son detectores tempranos que se internan en los municipios para descubrir de forma rápida las situaciones de vulneración a los derechos de la niñez, señaló Cano.

El experto agregó, que con la ejecución del proyecto se mantiene presencia en los puntos más críticos de las comunidades, para dar respuesta a los niños y niñas.

A través de la iniciativa se busca brindar un servicio de primera línea de atención en terreno para aquellos casos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vulneración de derechos, bajo una correcta articulación con las entidades municipales y departamentales.

Conformar una plataforma de actores claves de apoyo a nivel departamental, municipal y local entre el sector público y privado, así como vincular a las familias con niños, niñas o adolescentes reintegrados a las alternativas de atención social a nivel departamental, municipal o local, son algunos de los componentes que comprende el proyecto.

De igual forma, contempla realizar acciones de monitoreo sobre el estado de la niñez en su familia y entorno, luego del respectivo proceso de reintegración familiar en los casos que fuese necesario.

En el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, para la DINAF, la iniciativa diseñada permite humanizar a mayor escala el trabajo que se realiza por la defensa y protección de los niños y niñas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *