Al Momento Nacionales

Autoridades avanzan en la instalación de puentes Bailey a nivel nacional

Tegucigalpa. Con el objetivo de acelerar y rehabilitar las vías de acceso afectadas por las tormentas Eta y Iota, autoridades del Gobierno avanzan de forma progresiva en el proceso de instalación de puentes Bailey ubicados en diferentes puntos del país.

El coordinador de proyectos de emergencia de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Julio Quiñónez, informó hoy que ya se encuentran realizando trabajos de construcción de los cimientos de algunos de estos puentes a nivel nacional.

“En el caso del puente Bailey ubicado en la zona fronteriza con Guatemala de Agua Caliente, se está en proceso de instalación; una de las dos bases que se deben instalar para el montaje ya está en proceso de colocación“, explicó.

El funcionario detalló que se encuentran realizando las solicitudes pertinentes a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para comenzar en el lado de Guatemala las obras de construcción en el tramo compartido con ese país.

“Se tuvo comunicación con Cancillería, a través de la Cancillería de Honduras, con la de Guatemala para que nos den por escrito la autorización y así poder iniciar el montaje de la base faltante”, detalló.

Quiñónez además agregó que se avanza a buen ritmo con los trabajos en la instalación del puente Bailey en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán.

“El puente que está en Cedros ya se encuentra en proceso de construcción y avanza a buen ritmo”, agregó.

Señaló que ya se han realizado evaluaciones en diferentes sitios para constatar la necesidad de más puentes y de esta forma poder mejorar las condiciones de los pobladores de estas zonas.

“Se han evaluado muchos sitios; solo falta hacer una visita técnica de parte de la empresa que supervisa para que se pueda iniciar el proceso de montaje del resto de lugares que se han identificado”, indicó.

“Los lugares identificados son Comayagua, en la comunidad de Ojo de Agua; en el sector que comunica entre Juan Francisco Bulnes e Iriona (departamento de Colón), en el sector de La Guagua, Santa Bárbara”, agregó.

“También en Santa Rita, Copán; Trojes, El Paraíso, y está pendiente de confirmación de dos puentes en el sector del departamento de La Paz, donde se realizará una visita técnica para definir los puntos y avanzar en los procesos de instalación “, explicó.

Avances en Agua Caliente

Por su parte, el representante del Consorcio Dynamico, Juan Murillo, afirmó que la instalación de puentes Bailey en las comunidades afectadas por las lluvias beneficiará de forma directa a la población e indicó que se trabaja aceleradamente para colocar el primero de ellos en Agua Caliente.

El Consorcio Dynamico es la empresa encargada de la instalación de estos puentes, los cuales serán colocados, según los estudios correspondientes, en puntos estratégicos para poder beneficiar a la población más necesitada.

“Actualmente nosotros estamos fundiendo la primera base o cabezal donde será colocado el puente Bailey”, indicó.

El paso por Agua Caliente fue afectado por recientes lluvias en la zona occidental.

El cabezal que ya está en construcción “es del lado de Honduras; aún estamos esperando el acceso al espacio con Guatemala. Se están haciendo los trámites por parte de Invest-H junto con Cancillería para autorizarnos las construcciones en el lado de Guatemala“, ratificó Murillo.

“Mientras tanto, estamos avanzando en las cimentaciones y cabezales donde irá colocado el puente Bailey del lado de Honduras”, puntualizó.

Debido a los daños causados por las recientes lluvias en el paso por Agua Caliente, actualmente está suspendido el tráfico pesado y solo se permite el liviano por ese sector, según informó la Administración Aduanera de Honduras.

Por medio de la instalación de puentes Bailey se contempla la aceleración de la reconstrucción de infraestructura del país, con la rehabilitación de pasos afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota en 2020.

De vital importancia

Murillo explicó que en el caso del puente Bailey que será construido en la zona fronteriza de Agua Caliente es de vital importancia su rápida construcción debido a que es un paso fronterizo, por lo que debe ser atendido con la mayor agilidad posible.

“Al ser este un paso fronterizo que quedó incomunicado, es de vital importancia poderlo atender con la mayor prontitud posible y es lo que estamos haciendo”, afirmó.

“Estamos tratando de que estos trabajos sean en el menor tiempo posible; estimamos que lo tendremos listo en un mes y medio”, puntualizó.

Además del beneficio en locomoción que traerán estos puentes Bailey a los pobladores de las diferentes zonas, según la empresa Acrow (fabricante de los materiales) la durabilidad de los mismos está estimada en 70 años o más.

El 17 de junio pasado llegaron al país los primeros 18 puentes Bailey, de un total de 69 adquiridos por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para habilitar vías de comunicación en municipios y zonas productivas afectadas por Eta y Iota en 2020.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *