La jefa de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como El Tórax, la doctora Suyapa Sosa, dijo a través de Stereo Noticias Matutino que los casos positivos siguen en asenso y que la mayoría de pacientes con covid-19 que asisten, tienen un daño pulmonar arriba del 80%.

«La mayoría de los pacientes que están llegando, tienen un daño pulmonar arriba del 80%, gracias a Dios se logran salvar pero quedan con cicatrices importantes.

De acuerdo a la galena dichas cicatrices limita la capacidad de ejercicio, y de función pulmonar, lo que provocada cansancio.

Asimismo dijo que muchos de los pacientes tienen una reversión espontanea, y que no ocupan mayor cantidad de medicamentos, no obstante las mejoras nos son inmediatas ya que tienen una imposibilidad de trabajar y hacer sus actividades de dos a tres meses.

Lamento que a pesar de que muchos han logrado librar la batalla, los parientes no se los han querido llevar a sus casas lo que ocasiona la saturación ante la falta de camas.

«Muchos de ellos se tendrán que ir a casa con dos o tres litros de oxígeno, pero las familias no quieren gastar y hacerse responsables de ellos en casa y quieren que uno los maneje en los hospitales lo que ha creado conflicto » concluyó.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    El covid sigue causando estragos en nuestro país y algo que debemos tener en cuenta es que la culpa no es solo del gobierno, la ciudadanía también juega un papel importante al no tomar las medidas adecuadas para evitar contagiarse lo que causa este aumento de casos, pero al final es fácil para las personas decir es culpa del gobierno, si sabemos que los hospitales y centros de atención están saturados porque no decidimos tomar las medidas necesarias y evitar salidas innecesarias.

  2. Carlos Jarol Morales says:

    Es lamentable ver este tipo de cifras y la verdad es que es muy cierto creo que las personas se han descuidado de lo que es te virus y mas sufren las personas hipertensas y las diabeticas.

  3. Francis Juanez says:

    El covid-19 sigue haciendo daño y aún más con estas nuevas sepas que son aún más silenciosas y claro las personas se sienten con los síntomas y no buscan atención médica a tiempo si no cuando los pulmonar ya colapsan y otra no hay lugares libres para pacientes donde atenderlos y aún así este gobierno no se preocupa para comprar más vacunas y eE mecanismo que usan que inmunizan supuestamente una dosis primeros y después a los tres meses otra y donde los expertos dicen que solo debe de pasar 25 días para la otra Dosis y mucho de las personas que ya han sido vacunada con la primera dosis se. Han sido infectados.

  4. Belmaris Sierra says:

    A consecuencia de que los pacientes que padecen covid-19 no asisten a tiempo a un centro medico llegan con muchos daños en su sistema respiratorio y es mucho mas difícil contrarrestar el virus, ya que se encuentra muy instalado en el cuerpo. Esto es para que hagamos una reflexión y asistamos pronto a un hospital cuando presentemos síntomas asociados a el virus.

  5. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Este es el resultado de cuándo las personas dejan pasar un lapso de tiempo al presentar los síntomas de la Covid-19, van a los centros médicos hasta cuando sienten que ya no pueden más, es decir, sienten morir.
    Y esto no es del todo culpa del gobierno, pues cada quien debe ser responsable de cuidarse y cumplir con las medidas de bioseguridad, más ahora con la aparición de estas variantes, que hacen más fácil y rápida la propagación.
    Debemos ser conscientes que los hospitales están colapsados.

  6. Angelly Zambrano says:

    Es lamentable todo el daño que causa esta enfermedad, pero también la irresponsabilidad de la población, muchas personas salen a la calle sin usar ningún tipo de cubrebocas, gel de manos y estas son causas de ello.
    Otra cosa también que influye en los daños pulmonares, es el cigarro que muchas personas son adictas y esto a cierto tiempo puede causar incluso la muerte.

  7. Nuestro sistema de salud se ha venido aún más bajo, cuando cerraron los centros de triajes en todo el país, la mayoría de gente iba a que los atendieran por eso ahora van a los hospitales ya casi con todos sus pulmones dañados, es muy lamentable lo que se está viviendo.

  8. Dora Fiallos says:

    Que lamentablemente, nuestro sistema de salud no es muy bueno, porque cuando hay un colapsos de casos de covid, no pueden atender a todas las personaa, ya sea por falta de una camilla u oxígeno.

    Esos Políticos sinvergüenzas, en vez de preocuparse por las elecciones, deberían primero en tratar de mejorar el sistema de salud

  9. Ángel Ortiz says:

    Que lamentable la situación que seguimos viviendo como país, cada día el aumento se casos de esta terrible enfermedad es grave, la pandemia de la covid19 vino y se quedara con nosotros, esta cruda realidad nosotros como personas pensantes sinceramente no estamos haciendo nada para ayudar a combatir esta enfermedad, seguimos saliendo a la calle, no usamos usamos mascarillas, no los queremos vacunar, no seguimos el distanciamiento social y aun así queremos que todo acabe, No! Todo depende de nosotros ayudemos a combatir está pandemia, que juntos podemos.

  10. Neydi Portillo says:

    Si las personas no toman consciencia de esta situación estos casos persistirán por qué claro por no tomar las medidas de bioseguridad necesarias se realiza el contagio y tal vez los síntomas no son notorios, pero este virus come lentamente al principio se esparce se lentamente, hasta apoderarse del cuerpo, lo cual aveces las personas ni saben que tienen COVID, ya cuando se agrava los síntomas ya las personas ya no tienen defensas lo cual permite al virus dañar gran parte del cuerpo principalmente los pulmones por esa razón las personas están muriendo por no tener consciencia que no salgan si no es necesario y jamás olvidar las medidas de bioseguridad

  11. Gimena Turcios says:

    Si podemos ver este porcentaje de personas que están en el Tórax, tanto por familiares que no se quieren llevar a sus parientes por miedo o por no gastar como dijo la doctora que por eso en ese hospital hay una falta enorme de camillas y siendo ese un motivo para no poder ayudar a los demás pacientes que necesitan que se les salve la vida.
    Pero ver en nuestro país esta cantidad de personas que están dentro de este hospital es muy preocupante, ya que no nos podemos imaginar entonces en los hospitales más importantes o en los hospitales moviles como han de estar abarrotados.

  12. Francia Guardiola says:

    Estas noticias son lamentables, pero deben de servirle como ejemplo a la población de que el covid es Real, que se deben de seguir las medidas de bioseguridad, que al menor síntoma se presenten a un centro de salud o triaje para descartar que no sea el virus, ya que ese es el problema, la gente se confía y van cuando ya el virus ha avanzado dentro del organismo y hay que recordar que los hospitales no están en óptimas condiciones para atender más pacientes.

  13. Dulce Sauceda Matute says:

    Es verdaderamente lamentable que muchas personas estén pasando por esto es muy difícil realmente, esta enfermedad es muy cruel sin duda alguna. Es feo saber que no hay ni cupos en otros hospitales y muchas personas que no pueden acudir a una privada por el motivo de que no tienen como pagarla. Por eso es de cuidarse muy bien, porque el COVID-19 es real.

  14. Jorge Daniel Rivera says:

    Lleguen graves o no siempre en la mayoría no son atendidos y mueren a causa de esto de no tener un cupo una, una cita o el simplemente el hecho de no estar en la preferencias no tener influencias dentro de los hospitales por que es obvio que atienden con preferencias.

  15. Suany zelaya says:

    El virus seguirá cobrando muchas vidas ya que somos una población que no se mantiene saludable y los hábitos son insaludables aunque nones razón para contagiarse todo es responsabilidad de cada uno saber que debemos de cuidarnos del virus en todo momento tenemos que crear conciencia.

  16. Natalie Flores says:

    Que lamentable noticia saber esta cifra, ya que significa que este virus está azotando cada vez más fuerte el sistema respiratorio e inmunológico, quizás porque no han seguido las medidas correctamente o que no se han cuidado a lo largo de su vida, normalmente las personas que tienen más problemas respiratorios son los que tienen el hábito de fumar o simplemente no llevan una dieta adecuada para conservar su vida. Hay que seguir trabajando en nuestro organismo, quizás a simple vista podrías verte saludable, por eso tenemos que hacernos la prueba seguido para descartar cualquier enfermedad como el COVID-19.

  17. Es lamentable ver como el Covid avanza y la población no se consientiza y sigue sin tomar las medidas necesarias de bioseguridad, en este tiempo exagerar con los cuidados necesarios para evitar el contagio es una medida urgente.

  18. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Es verdaderamente lamentable ver los estragos que causa la COVID-19 en las personas. Pero, considero que es aún más triste ver que las personas no toman conciencia y se exponen sin importarles su salud y la de los demás. No debemos ser egoístas e ingenuos, la COVID-19 todavía está vigente y sigue cobrando vidas. Debemos ser prevenidos, por nuestro propio bien y el de los que nos rodean.

  19. Darlin González says:

    Cada vez mueren más personas por causa del COVID-19 y es triste porque tantas donaciones que se llega al país y no ayudan a esta gente que tanto lo necesitan, y más cuando estas personas no se ayudan así mismos.. Fumando arruinan y exponen más a sus pulmones.

  20. Suyapa Rubio says:

    Como personas responsables debemos ser más conscientes al momento de presentar algún síntoma relacionado al Covid-19 y acudir inmediatamente al medico, no hasta que ya la enfermedad está avanzada y se complica más la situación tanto para los médicos como para el paciente, debido a que pone en jaque el colapso del sistema sanitario y la vida del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *