Tegucigalpa. Honduras como país de tránsito de migrantes de distintas nacionalidades que atraviesan Centroamérica en su intento por llegar a Estados Unidos, así como otros países también de tránsito, enfrenta altos flujos de migrantes irregulares.

Las Redes de tráfico se encuentran activas, quienes, en colaboración con algunos medios de transporte, hoteles, hostales y otros, trafican exponiendo la vida de las personas, entre ellos grupos muy vulnerables como mujeres en estado de embarazo y con bebés, haciendo abusivos y excesivos cobros por los servicios que prestan, contribuyendo directamente al tráfico ilícito de personas lo cual es constitutivo de delito.

Estos actos están siendo investigados por las autoridades competentes y debidamente documentados.

Actualmente el Gobierno hondureño coordina acciones con las instituciones como la Policía de Fronteras, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Cancillería, la Secretaría de Seguridad y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para abordar situaciones que atentan contra la integridad humana y la seguridad, como ocurre con el flujo de extranjeros en la zona sur.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar, indicó que durante una reunión de trabajo se trató el abordaje de la situación que se vive en la zona sur del territorio nacional, referente al incremento de migrantes que ingresan al país de manera irregular, procedentes del país vecino Nicaragua, ingresando a territorio hondureño por puntos no habilitados llamados puntos ciegos, específicamente en los departamentos de Choluteca y El Paraíso.

La funcionaria reiteró su llamado a continuar trabajando enérgicamente en la seguridad de los migrantes irregulares, se brinde la asistencia humanitaria necesaria, y se resguarde la integridad física de cada uno de ellos.

Related Posts

  1. Darlin González says:

    Al menos buscan opciones para poder ayudar a tanta gente que actualmente.. Esta emigrando porque en nuestro país no hay empleo para poder mantener a sus familias, y pues así mismo corre. El riesgo de hacer ese viaje y de morir en el camino y me parece muy bien que los protegían o usen estrategias para hacerlo, que bueno.

  2. Katerin Figueroa says:

    Ojala encuentren soluciones para mejorar el paso del inmigrante por esos caminos tan peligrosos, es una lastima ver como casi a diario desaparecen adultos, niños, jóvenes y sus familias nunca encuentran su paradero.

  3. PAMELA CARTAGENA says:

    Dios cubra a todas las personas que por necesidades emigran de nuestro país, debido
    ala pobreza económicamente que tenemos.

  4. Angelly Zambrano says:

    Si las personas salen de Hondura es porque no tienen un trabajo, al contario aquí solo son pobrezas e inseguridad.
    Aquí necesitamos empleo para que las personas no arriesguen su vida, incluso niños salen de sus casas para los “caminos” en busca de una mejor vida y esto los lleva incluso a perder la vida.

  5. Un excelente tema, da lástima ver todo los desafíos que tienen estas personas, no es fácil dejar su lugar de origen por situaciones como las que estamos viviendo, y creo que brindarles más seguridad a estas personas es lo mejor que pueden hacer. Son personas que salen de aquí ya sea por falta de empleo o por la misma inseguridad, y no es justo que arriesguen sus vidas de esa manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *